Skoda Titan Desert 2022, etapa 3: Roberto Bou vence y dedica la victoria a los servicios médicos de la carrera

Skoda Titan Desert 2022, etapa 3: Roberto Bou vence y dedica la victoria a los servicios médicos de la carrera

El calor extremo y las fuertes rachas de viento han multiplicado la dificultad de esta Skoda Titan Desert 2022. Por recomendación de los servicios médicos, la organización ha recortado la distancia de la tercera etapa, en la que un emocionado Roberto Bou se ha hecho con la victoria en solitario.

PUBLICIDAD Content_1

Fotos: Martí Milla (RPM Sports)

Todo lo sucedido en la tercera etapa de la Skoda Titan Desert ha pasado a segundo plano tras conocerse el fallecimiento de un participante. La jornada tres estaba catalogada como la etapa reina de esta edición, la que sumaba más longitud y desnivel. Pero todo cambió ayer por la tarde.

Relacionado || Diario de la Skoda Titan Desert 2022: etapa 2 (VIDEOBLOG)

La dirección de carrera reunió a todos los participantes durante el briefing diario para informar de la atención urgente que tuvo que requerir Ernesto Escolano durante la segunda etapa. Los propios servicios médicos aconsejaron a la organización recortar la etapa de hoy, debido a las altas temperaturas y las tormentas de arena. Además, el paso montañoso se levantaba sobre una superficie rocosa de origen volcánico que tiende a acumular el calor y multiplicar la sensación térmica.

Etapa recortada 24 km

titan desert 2022 etapa 3

PUBLICIDAD Content_2

Ante esta situación, la dirección tomó la decisión de acortar esta tercera etapa, dejando el recorrido en 106 kilómetros, y evitando buena parte del desnivel previsto, incluyendo los dos tramos cronometrados y bonificados del Skoda Challenge.

Tras recibir la noticia, todos los participantes arroparon al dispositivo médico de la carrera con un emocionante aplauso dedicado a los profesionales que se volcaron en tratar de salvar la vida del corredor.

Bou, el más listo con el timón

titan desert 2022 etapa 3 bou

A pesar de las modificaciones en el trazado, hoy hemos presenciado una jornada muy vistosa donde las dunas y la navegación han marcado las diferencias. El pelotón principal pronto se ha disgregado con la presencia del primer cordón de estos montículos de arena, en los que corredores como Konny Looser, Sergio Mantecón, Julen Zubero o Tomi Misser han avanzado en primera posición.

PUBLICIDAD Content_3

Francisco Herrero, líder de la general, perdía en este primer sector más de un minuto y, por momentos, parecía despedirse de sus opciones a la general. Sin embargo, aún faltaba mucha batalla en esta etapa desértica.

Ante las dificultades de su líder de equipo, Roberto Bou ha decidido desprenderse de la cabeza para esperar a Herrero y colaborar en auparle al grupo de cabeza. Por delante, Sergio Mantecón y Guillem Muñoz lo intentaban en solitario sin suerte.

Un pequeño grupo formado por Bou, Muñoz y Mantecón decidieron arriesgar desprendiéndose del pelotón de cabeza para probar una vía alternativa de navegación. La jugada ha resultado un acierto, habida cuenta de la cómoda ventaja registrada en uno de los puntos de control obligatorios.

Expectación e intriga en meta

titan desert 2022 etapa 3

En el último tramo de la etapa y cuando todo hacía indicar que el final se resolvería de nuevo al sprint, Muñoz y Bou han probado variantes opuestas, mientras que Mantecón prefería ser conservador siguiendo las marcaciones.

En línea de meta la expectación era máxima al no saber cuál de los tres llegaría primero. En el horizonte ha sido Roberto Bou el primero en aparecer, a lomos de su Cannondale Scalpel, para cruzar la meta con tiempo suficiente para celebrarlo con su director de equipo del TB Cannondale.

Dos minutos después, Sergio Mantecón cruzaba la meta felicitando a Bou por su acertada maniobra final. Muñoz erró en su aproximación final hasta caer a la cuarta posición, cediendo la tercera plaza a Pau Marzá.

Victoria con dedicatoria especial

roberto bou titan desert

En línea de meta, un emocionado Roberto Bou no ha podido contener las lágrimas: “quiero dedicar esta victoria a los médicos, que están haciendo un gran trabajo por todos nosotros. Ayer casi fallece una persona (ahoras después se confirmó el fallecimiento, lamentablemente) y gracias a los equipos sanitarios pudieron salvarle la vida. También quiero dedicárselo a todo mi equipo y, cómo no, a Teruel. Es una zona en la que he entrenado mucho para venir aquí, son pueblos muy solitarios y gracias a la altitud he podido hoy rendir al máximo”.

Sobre su labor de equipo colaborando con Fran Herrero, el vencedor ha declarado: “he pasado el primer CP y he visto que Fran se quedaba en la aren. He querido confundir a los primeros probando en varias direcciones para que me siguieran y que Fran pudiera engancharnos, pero no me han seguido. Me he descolgado para remontar juntos. Hemos remado para llegar al grupo de cabeza finalmente he apretado los dientes junto a Mantecón rumbo hasta meta”.

Bou no ha dejado de lamentarse, una y otra vez, por el error cometido ayer, saltándose un paso de control que le supuso una sanción de cinco horas en la clasificación general.

Looser llega con el líder

Herrero y Ramírez siguen una jornada más como líderes de la general.

La tercera etapa es la que Konny Looser tenía marcado en rojo como la jornada en al que asestar un golpe definitivo a la general. Sin embargo, cinco minutos después del vencedor, el corredor suizo cruzaba la meta pegado a la rueda de Herrero, que mantiene el liderato y se postula como un firme candidato a la general.

El propio Looser nos ha confesado su temor a perder tiempo en la navegación y confiar en la acertada estrategia de los corredores del TB Cannondale, motivo por el cual ha preferido seguir la rueda del líder.

Herrero, por su parte ha puesto palabras a las condiciones extremas que han debido completar los titanes hoy: “ha sido un día muy duro para mí, de los peores de mi vida sobre la bici. Todo ha empezado en el paso de dunas, no llevaba la presión correcta en los neumáticos porque hoy no teníamos asistencia para ajustar la presión y lo he tenido que hacer a mano. He salido el último de las dunas con mucho tiempo perdido con el grupo de cabeza, pero Roberto ha hecho un gran trabajo de equipo metiéndome de nuevo en la carrera y estoy muy contento por su victoria en la etapa”.

Sobre sus aspiraciones a la general, el líder no se oculta: “seguimos soñando y vamos a por esta Titan. Hoy he sufrido mucho, no me he encontrado bien, pero me lo empiezo a creer”.

La líder, más líder

En la clasificación femenina, Anna Ramírez ha dado una vez más muestras de su dominio de la carrera haciéndose con la etapa y ampliando su ventaja en la clasificación general. La corredora del KH-7 salió primera del tramo de dunas inicial y llegó a gozar de una ventaja superior a cuatro minutos.

Vera Looser, segunda clasificada, se ha resistido a dejar finiquitada la general recortando la ventaja de la líder hasta dejarla en solo 30 segundos. No obstante, Anna Ramírez sale de esta etapa reforzada y con mayor ventaja sobre sus rivales, ascendiendo ya a cinco minutos de margen. Llegado a este punto y con la fortaleza mostrada, sólo un infortunio puede apartar a la corredora de Vic del triunfo.

Al cierre de esta crónica no se ha confirmado modificación alguna sobre la etapa de mañana. Así pues, la cuarta etapa nos llevará de nuevo a los pies de la gran duna del Erg Chebbi, puerta de entrada al Sáhara, con un recorrido de 116 km y 958 metros de desnivel positivo.

titan desert 2022 etapa 3

Resultados etapa 3 Skoda Titan Desert 2022

Etapa hombres

1. Roberto Bou (Cannondale-TB) 3:33:43

2. Sergio Mantecón (Scott-Cala Bandida) 3:35:40

3. Pau Marza (The White Angel by Santiveri) 3:36:00

4. Guillem Muñoz (Edibikes) 3:36:28

5. Francisco Herrero (Cannondale-TB) 3:37:26

Etapa mujeres

1. Anna Ramírez (KH7) 4:05:30

2. Vera Looser (Tamayo Team) 4:06:02

3. Ramona Gabriel (Garmin – Lapierre) 4:12:03

4. Amanda Bohlin (Skoda Auto We Love Cycling Team) 4:25:02

5. Lex Albrecht (The White Angel By Santiveri) 4:29:27

General masculina

1. Francisco Herrero 10:48:50

2. Konny Looser a 3

3. Pau Marza a 11

4. Julen Zubero a 5:50

5. Oriol Colomé a 5:58

General femenina

1. Anna Ramírez 12:09:50

2. Vera Looser a 4:57

Más resultados y clasificaciones en titandesert.com

Te recomendamos

PUBLICIDAD Excl_Slot_7

PUBLICIDAD Excl_Slot_8

Deja un comentario