Skoda Titan Desert 2022: golpe de autoridad de Fran Herrero en la etapa 4

Skoda Titan Desert 2022: golpe de autoridad de Fran Herrero en la etapa 4

El líder de la general, Fran Herrero, ha presentado su firme candidatura al triunfo final haciendo valer su velocidad en una dura etapa contra el viento y las altas temperaturas.

PUBLICIDAD Content_1

Fotos: Martí Milla (RPM Sports)

La jornada arrancaba con un solemne minuto de silencio en recuerdo del titán Ernesto Escolano, fallecido ayer martes por problemas coronarios. Un emotivo aplauso rompía el silencio, segundos antes de dar la salida a la cuarta etapa de esta exigente Skoda Titan Desert Morocco 2022. Tras el recorte del recorrido que afectó a la tercera etapa, la de hoy se ha convertido en la etapa más larga de esta edición, con 116 km y casi 958 metros de desnivel, entre Fezzou y Erg Chebbi

De algún modo, el suceso seguía presente en el pelotón, incluyendo a las principales figuras de la carrera. El ritmo en cabeza era notablemente más lento que en otras jornadas y el propio Haimar Zubeldia decidía perder el ritmo de los líderes voluntariamente, visiblemente afectado por la situación. Ernesto Escolano era miembro del equipo Krypteia, el mismo en el que milita Zubeldia.

Primer contacto con las dunas

PUBLICIDAD Content_2

El primer paso de dunas de esta Skoda Titan Desert Morocco nos ha dejado momentos de tensión, con Sergio Mantecón liderando la prueba al probar un trazado diferente al resto. Poco tardó en ser neutralizado hasta que, en el kilómetro 34, Sylvain Chavanel y Luis Enrique López probaban una escapada heroica contra el grupo.

La ventaja de esta dupla ha llegado a ascender al minuto y medio, pero rápidamente ha sido neutralizada con el trabajo en bloque de los corredores del equipo Cannondale-TB, protegiendo al líder de la general. Pero el ciclista galo, ex profesional en carretera (ostenta el récord histórico de participaciones en el Tour de Francia) no se ha dado por vencido, intentando un nuevo ataque en solitario a través de una vía alternativa al track oficial. En ese momento, Roberto Bou se desprendía del pelotón de favoritos con graves problemas mecánicos en su bicicleta.

Chavanel, el más combativo

titan desert 2022 etapa 4
El francés Sylvain Chavanel, en uno de los tramos de dunas de hoy.

La estrategia de Chavanel ha resultado acertada, copando la cabeza de carrera en solitario en el kilómetro 76. Sin embargo, prácticamente la totalidad de la etapa ha discurrido con fuertes rachas de viento en contra lo que ha hecho imposible que cualquiera de los intentos en solitario fructificara ante la velocidad del pelotón.

Así, un grupo formado por 13 corredores, entre los que se encontraban todos los favoritos (con excepción de Bou y Sergio Mantecón), llegaba a máxima velocidad al arco Ghost que determina el último kilómetro. El sprint era inevitable y un corredor ha demostrado esta edición estar más fuerte que ningún otro en estas lides: Fran Herrero. El líder ha cruzado la meta en primera posición haciéndose así con su segunda victoria parcial de las cuatro disputadas. Su firme candidatura al triunfo final es toda una realidad.

PUBLICIDAD Content_3

Herrero: «Dedico esta victoria a nuestro compañero fallecido»

titan desert 2022 etapa 4

 

En meta, Herrero se ha mostrado ambicioso ante el reto que está por venir: “después de la crisis que sufrí ayer, hoy he recuperado y me he encontrado mejor. Mi equipo ha hecho un trabajo excelente, con Roberto llevando el ritmo y Pablo tomando el relevo. Ha sido una etapa más tranquila porque los que han apostado por la navegación se han perdido. El sprint sigue siendo lo mío y estoy contento de la victoria y de mantener el liderato”.

Respecto a la posibilidad de pensar en un triunfo final, el líder ha preferido ser cauto: “cada día es un mundo, está siendo una experiencia emocionante. El desierto me ha puesto al límite y por ello respeto a cada persona que cruza la línea de meta”.

Al igual que su compañero Roberto Bou, vencedor en la tercera etapa, Herrero ha tenido unas palabras de recuerdo al participante fallecido: “me gustaría dedicar esta victoria a nuestro compañero que nos dejó ayer”.

Sobre sus opciones de cara a la decisiva etapa de mañana, el corredor del Cannondale TB nos dejaba su valoración: “mañana será un día clave, la etapa de navegación, pero tengo un equipazo que me está arropando y me lo hace más fácil”.

Looser: «Será difícil, pero mañana volveré a intentarlo»

Konny Looser, que en el día de hoy perdió otra oportunidad de auparse al trono, también se mostraba ambicioso de cara a la etapa 5: “hoy ha sido una etapa plana, no ha sido selectiva a pesar del viento. La carrera no ha tenido desnivel suficiente para que sea selectiva y el líder es más rápido que yo en el sprint”, valoraba. “Necesito tener más paciencia, quizá mañana. Será muy difícil por la navegación, pero hay más montaña y tengo que intentarlo. Puedo ganar o puedo perder, pero lo intentaré.”

Anna Ramírez, todo bajo control

titan desert 2022 etapa 4

La carrera femenina parece sentenciarse más a cada día que pasa. Y es que Anna Ramírez no sólo controla a sus rivales sino que, siempre que puede, asesta un nuevo golpe para ampliar su ventaja. Hoy, tanto Ramírez como Vera Looser han mantenido un férreo marcaje entre sí que sólo ha podido romperse hasta el sprint final, momento en el que la líder ha vuelto a imponer su superioridad.

Lo único que puede poner en riesgo su liderato es un error en la navegación en la quinta etapa, ante lo que Anna se muestra confiada: “tengo que estudiar el terreno. Mi as son mi cabeza y mis piernas. Debo pensar bien y mantener la calma».

Un nuevo e inédito Skoda Challenge

La quinta etapa es una de las más esperadas en cada edición de la Skoda Titan Desert Morocco. Se trata de la etapa de navegación, donde los corredores carecen de señalización y track para completar un amplio porcentaje de la etapa. Las dotes de orientación de cada uno marcarán las diferencias.

Y por si no fuera suficiente aliciente, la organización ha decidido ubicar el tramo Skoda Challenge en el inicio de la etapa hasta el primer paso de control. Un espectáculo inédito que dará un minuto de bonificación al más rápido en este sector arenoso que cruzará las grandes dunas del Erg Chebbi.

Skoda Titan Desert 2022: resultados

Etapa hombres

1. Francisco Herrero (Cannondale-TB) 4:34:30

2. Oriol Colomé (independiente) m.t.

3. Konny Looser (Tamayo Team) m.t.

4. Pau Marza (The White Angel by Santiveri) a 2

5. Julen Zubero (Krypteia) a 3

6. Pau Salvá (Factor8 Cycling) a 6

7. Guillem Muñoz (Edibikes) a 8

8. Pablo Guerrero (Cannondale-TB) a 23

9. Sylvain Chavanel (The White Angel By Santiveri) a 57

10. Jesús Labena (Tamayo Team) a 2:41

Etapa mujeres

1. Anna Ramírez (KH7) 5:07:17

2. Vera Looser (Tamayo Team) m.t.

3. Ramonda Gabriel (Garmin-Lapierre) a 9:55

4. Hildegunn Gjertrud (Cannondale-TB) a 11:06

5. Veronique Fortin (The White Angel by Santiveri) a 15:17

6. Marta Tora (Cannondale-TB) a 20:40

7. Ariadna Rodenas (Azona) a 25:51

8. Lex Albrecht (The White Angel by Santiveri) a 29:47

9. Cristina Pujol (Ghost) a 36:49

10. Zuzana Bohacova (Skoda Auto We love Cyling) a 37:14

General masculina

1. Francisco Herrero (Canondale-TB) 15:23:20

2. Konny Looser (Tamayo Team) a 3

3. Pau Marza (The White Angel By Santiveri) a 14

4. Julen Zubero (Krypteia) a 5:39

5. Oriol Colomé (independiente) a 5:44

General femenina

1. Anna Ramírez (KH7) 17:17:07

2. Vera Looser (Tamayo Team) a 4:58

3. Ramona Gabriel (Garmin-Lapierre) a 29:17

4. Hildegunn Gjertrud (Cannondale-TB) a 46:58

5. Veronique Fortin (The White Angel By Santiveri) a 1:44:27

Más resultados y clasificaciones en titandesert.com

Te recomendamos

PUBLICIDAD Excl_Slot_7

PUBLICIDAD Excl_Slot_8

Deja un comentario