Skoda Titan Desert 2022: Mantecón domina la etapa de navegación con la general en un puño

Skoda Titan Desert 2022: Mantecón domina la etapa de navegación con la general en un puño

Quien la sigue la consigue. Sergio Mantecón hace ‘pleno’ en la quinta etapa de la Skoda Titan Desert 2022 imponiéndose en el tramo bonificado Skoda Challenge y ganando la etapa de navegación en solitario.

PUBLICIDAD Content_1

Fotos: Martí Milla y José Luis Hourcade (RPM Sports)

El líder y manager del equipo Scott Cala Bandida llegaba a Marruecos hace una semana, afirmando que su hándicap era la navegación. Poco ha tardado Sergio Mantecón en interiorizar las particularidades de la Skoda Titan Desert, a juzgar por la exhibición de fuerza física y estrategia que ha mostrado en la quinta etapa.

Tras varios días intentándolo, llegando a ser segundo en la etapa 3, hoy se ha resarcido y por partida doble. La etapa, de diseño circular en torno al cordón de dunas del Erg Chebbi, comenzaba con una novedad decidida durante la noche de ayer. El tramo bonificado del Skoda Challenge se integraría en el primer sector de la etapa, desde la salida, que ha sido fulgurante, hasta el primer paso de control. Ubicados en este spot, ha resultado espectacular apreciar cómo aparecían los corredores a cuentagotas, cada uno escogiendo un recorrido diferente.

PUBLICIDAD Content_2

Y es que cabe recordar que, en la etapa de navegación, sobre los 103 km de recorrido previstos, los participantes carecían de track en sus dispositivos GPS ni señalización alguna desde el km 4 hasta el 60. En el arco que delimitaba el final del trayecto cronometrado llegaban como una exhalación Mantecón y Óscar Pujol. En la lucha por ese primer puesto, que además pone en juego una invitación a la próxima Titan Desert Almería, era el biker valenciano el que se imponía a un combativo Pujol.

Herrero distancia a Looser (momentáneamente)

Bou, trabajando en todo momento para su compañero y líder de la carrera Fran Herrero.

La sorpresa saltaba apenas instantes después, cuando el líder de la general, Francisco Herrero, cruzaba el primer CP con una ventaja de 40 segundos sobre el segundo clasificado, Konny Looser. Las principales figuras comenzaban a mover fichas de cara a este esperado duelo por definir la clasificación general. En cuanto a la bonificación femenina, la intratable Anna Ramírez cruzaba el arco en primer lugar con amplia ventaja sobre cualquiera de sus rivales.

Sergio Mantecón y su compañero de Scott Cala Bandida, Miquel Faus, que ha venido a la Titan Desert en calidad de gregario, se escapaban en solitario por delante de un grupo de perseguidores formado por Tomi Misser, Óscar Pujol, Guillem Muñoz y Julen Zubero. Looser conseguía neutralizar a Herrero al no perder tiempo cargando de presión las ruedas y Pau Marzá, tercero de la general, se hundía en la clasificación. El siempre presente Roberto Bou rodaba a siete minutos de la cabeza pero intentaba recortar distancias buscando continuos atajos de navegación.

Cabalgada de Mantecón y su compañero Faus

PUBLICIDAD Content_3

La ventaja de los dos Scott Cala Bandida llegó a ser de cuatro minutos, y ni siquiera unos problemas mecánicos en la rueda delantera de Mantecón les privaron de mantener su ventaja. Por detrás, los dos grupos perseguidores se juntaban un único bloque con todos los líderes juntos, al que se unía Roberto Bou tras una remontada épica que, al cierre de esta crónica, estaba pendiente de revisión por una posible sanción derivada de saltarse un paso de control obligatorio.

Mantecón, en solitario hacia la gloria

Faus y Mantecón, protagonistas de esta quinta etapa de la Titan.

Desde la población de Merzouga, en las faldas de las dunas de Erg Chebbi, Mantecón se escapaba en solitario para finalmente cruzar la meta, logrando un triunfo que ha perseguido (y merecido) desde el inicio de la prueba. Sin retirarse de la meta, Mantecón ha esperado pacientemente a esperar al segundo en la etapa de hoy, que por muy poca distancia ha sido su compañero Faus. Un justo premio a una escapada contra todo un pelotón en la etapa de las dunas, que será recordada.

Un día más, Herrero y Looser cruzaban la meta en paralelo evidenciando que, el trabajo del Cannondale TB en bloque está a punto de darles la victoria y, también, que Konny Looser no ha sido capaz de sentenciar la carrera en la etapa 5 como sucedió el año pasado.

Como curiosidad, la estrategia de navegación de Julen Zubero (ahora tercero en la general) le ha llevado a recorrer en la etapa de hoy 96 kilómetros en lugar de los 103 que había establecido la organización.

Mantecón: «He aprendido de los fallos para ganar»

En meta, un exultante Sergio Mantecón se mostraba satisfecho por su deseada victoria: “he cometido fallos durante estos días pero me han hecho aprender mucho. Es un trabajo en equipo, replanteando la navegación y haciendo un trazado diferente al resto, por suerte nos ha salido bien y hemos conseguido el primero y el segundo puesto”.

Herrero: «He salido con miedo, pero he controlado muy bien»

Además del ganador de la etapa, los focos apuntaban a un Francisco Herrero que un día más salva el maillot de líder a falta de una última jornada de infarto: “he salido con miedo, con mucho estrés. En las dunas de la tercera etapa sufrí mucho, pero hoy ha cambiado todo. He salido con la presión correcta y he trazado bien para marcar a Looser. Cuando he visto que podía ser más rápido me he desmarcado para pasar el CP por delante y hemos podido trabajar en equipo. Entre Konny y yo hemos trabajado juntos para cazar a Zubero porque podía ser peligroso para la general. En el sprint final, una vez más, nos hemos marcado”.

Anna Ramírez, liderato sólido, pero con cautela

Hoy la etapa la ha ganado Vera Looser. Justo por detrás entró Ramírez.

Sobre la decisiva etapa de mañana, el líder se muestra cauto: “hay mucha presión y no quiero defraudar a los que confían en mí. Solo me queda dar todo lo que llevo dentro y si no funciona estaré tranquilo por haber dado el 100%”. ¿Cuál será su estrategia mañana? “no te lo voy a decir”, sentencia.

Looser: «Al principio pensé en rendirme»

 

El gran derrotado del día, aunque no de la carrera, es sin duda Konny Looser. El suizo ha perdido la penúltima oportunidad para hacerse con el liderato. Incluso mañana lo tendrá más complicado si cabe. En declaraciones a Solo Bici, el corredor del Tamayo Team se lamentaba de no haber podido recortar tiempo al líder: “Al principio pensé en rendirme, he sufrido mucho en la arena, pero en el primer punto de hidratación he alcanzado al líder y después hemos tenido que trabajar duro contra el viento para neutralizar al grupo de Zubero. El problema ha venido después cuando ha aparecido Bou y era yo solo contra los tres. Es imposible, porque juegan perfectamente la táctica y no he tenido oportunidad”.

Sobre sus opciones de cara a mañana, se muestra optimista y lo intentará: “la ruta no es selectiva, no hay subidas. Creo que soy bueno es las escaladas, pero es evidente que en los sprints (Herrero) siempre me supera y en los tramos llanos no tengo opciones contra la táctica de equipo porque estoy solo por mi cuenta. No veo ninguna oportunidad para mí, lo intentaré seguro, pero es imposible”.

General femenina casi sentenciada

Vera Looser, segunda de la general a 4:57.

La clasificación femenina carece de la emoción que encontramos en la masculina debido a que una sola figura domina con brazo de hierro la carrera a su antojo. Anna Ramírez ha vuelto a demostrar su fuerza y control sobre la prueba, y eso a pesar de no haberse adjudicado la quinta etapa, que ha recaído en la segunda clasificada Vera Looser.

Ramírez no necesitaba exprimirse en el sprint puesto que ya contaba con la ventaja extra obtenida con su triunfo en el Skoda Challenge. Amabas corredoras han sido las más destacadas de la prueba femenina, con las cinco etapas repartidas entre ellas, dos para Looser y tres para Ramírez.

Mañana, la traca final

Paso por las dunas de Erg Chebbi, un clásico del final de la Skoda Titan Desert.

Es evidente que la sexta etapa no será un paseo por los Campos Elíseos del desierto. Con una diferencia de tan solo 3 segundos entre los dos primeros clasificados, cualquier mínimo detalle podría marcar las diferencias y Looser lo intentará todo hasta que no tenga nada que perder.

Además, el recorrido puede ser propicio para generar espectáculo, a pesar de ser la etapa más corta de la edición, con 78 kilómetros. Pero sus 730 metros de desnivel retarán a los corredores con varias ascensiones duras y pedregosas, así como un descenso por un sendero técnico inédito en la Titan Desert.

Una vez superado este escollo, todo será más plácido para que los participantes consigan el ansiado fósil que acredite su condición de finishers en esta Titan extrema que no quedará en el olvido.

Skoda Titan Desert 2022: resultados etapa 5

Etapa hombres

1. Sergio Mantecón (Scott Cala Bandida) 3:43:18

2. Miquel Faus (Scott Cala Bandida) a 1:27

3. Francisco Herrero (Cannondale-TB) a 1:31

4. Konny Looser (Tamayo Team) m.t.

5. Tomás Misser (Skoda We Love Cycling Mondraker) 1:40

Etapa mujeres

1. Vera Looser (Tamayo Team) 4:31:05

2. Anna Ramírez (KH7) m.t.

3. Ramona Gabriel (Garmin-Lapierre) a 12:52

4. Amanda Bohlin (Skoda We Love Cycling) a 33:12

5. Alba Soles (Edibikes) a 36:50

General masculina

1. Francisco Herrero (Cannondale-TB) 19:08:09

2. Konny Looser (Tamayo Team) a 3

3. Julen Zubero (Krypteia) a 6:02

4. Pau Marza (The White Angel by Santiveri) a 16:37

5. Guillem Muñoz (Edibikes) a 17:41

General femenina

Anna Ramírez (KH7) 21:48:13

Vera Looser (Tamayo Team) a 4:57

Ramona Gabriel (Garmin-Lapierre) a 42:18

Marta Tora (Cannondale-TB) a 2:38:02

Ariadna Rodenas (Azona) a 2:48:06

Más resultados y clasificaciones en titandesert.com

Te recomendamos

PUBLICIDAD Excl_Slot_7

PUBLICIDAD Excl_Slot_8

Deja un comentario