Ayer se publicaron los vatios de Alberto Contador cuando el de Pinto, retirado a finales de la pasada temporada, estaba en plena forma entre los años 2014 y 2017.

Según relata el corredor madrileño, que publicó esta información acerca de su rendimiento físico en su propia cuenta de Instagram, se trata de los valores máximos de potencia (458 vatios) que alcanzaba en el famoso test UPF (Umbral de potencia funcional) durante sus últimos años como profesional y que eran los datos que le permitían ser competitivo y optar por la victoria en el Tour de Francia.

Alberto Contador posando en la que iba a ser su última temporada como ciclista profesional.

Recordemos que el umbral funcional de potencia (UPF) es uno de los parámetros críticos en el rendimiento físico de un ciclista. Viene a significar, la máxima potencia que el deportista es capaz de producir pedaleando al límite de sus posibilidades durante un periodo de 45 a 60′ aproximadamente. Se calcula sin embargo, mediante un test de máximo esfuerzo que dura unos 20′.

El UPF se expresa en vatios o en vatios / kg de peso corporal y no sólo sirve para conocer el nivel propio de forma, sino también el nivel deportivo de cualquier ciclista en comparación con cualquier otro corredor del que conozcamos también su umbral.

Post en la cuenta oficial de Instagram de Alberto Contador en la que revela los datos de uno de sus test cuando se encontraba en condiciones de disputar el Tour de Francia, 458 vatios de promedio en 20′.

Al hilo de esta circunstancia, no es la primera vez que se relevan datos acerca del umbral y los vatios generados por algunos de los mejores ciclistas del mundo. De hecho, el propio Chris Froome decidió publicar datos como éste y otros relacionados, obtenidos en una prueba de esfuerzo, todo con el fin de acallar los rumores sobre dopaje que en algún momento han rodeado tanto al corredor británico como al equipo Sky.

Chris Froome y Alberto Contador, dos escaladores con sendas relaciones de peso-potencia descomunales

Según el test cuyos datos publica ahora Alberto Contador, el doble vencedor del Tour de Francia (458 vatios de promedio durante 20′) su umbral de potencia o UPF se situaba entonces en torno a los 430 vatios, que dividido por su peso en competición en aquella época, unos 62 kg, sitúan la cifra de su umbral en unos escalofriantes 6,9 vatios / kg.

Se considera que para ser un dominador mundial en ciclismo, de los que ganan las grandes vueltas, se deben superar los 6 vatios / kg en el umbral, mientras que a menudo, se ha discutido sobre si un posible límite fisiológico pudiera encontrarse en torno a los 7 vatios / kg pues todavía no se ha documentado ningún caso que alcance o supere ese valor en el umbral (UPF)

No han faltado las voces críticas que ponen en duda los valores publicados por Contador sobre su extraordinario rendimiento cuando competía. En este sentido, hay que recordar para los más avanzados en entrenamiento, que Alberto, según esto datos, podría mantener un promedio de 420-430 vatios durante una hora.

Para los más incrédulos, recordar que hace unos años se publicó una foto  de unas notas de Alberto Contador adheridas en la potencia de su bicicleta y que le servían de referencia mientras competía.

Notas sobre las zonas y umbral de potencia fotografiadas en la bici de Alberto Contador

Eran las zonas de potencia de Alberto en aquel momento, expresadas en vatios y que en cualquier caso, permiten averiguar como las zonas de potencia son totalmente coherentes con las cifras publicadas recientemente. De hecho, el umbral de potencia (UPF) de aquel momento estaba indicado en 420 vatios, una autentica bestialidad si tenemos en cuenta que un ciclista aficionado y bien entrenado, difícilmente pasa de los 300 vatios, o los 4 vatios / kg. De hecho, un sedentario de talla media no podría alcanzar los 400 vatios ni siquiera durante un minuto.

A pesar de las opiniones contrariadas y lo espectacular de las cifras, todo indica a que los valores de Alberto son totalmente ciertos. Pertenecientes como no, a los de un auténtico ciclista de elite mundial. Con un rendimiento físico por tanto, sólo al alcance de los elegidos, su palmarés y espectacularidad compitiendo, así nos lo constataron durante sus 14 años de trayectoria profesional.

 

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.