Camber Carbon 29er

Por si alguien aún duda de la importancia de las bicis de 29 pulgadas, el mejor ejemplo está aquí. La gran novedad en el segmento trail en Specialized es la nueva Camber Carbon 29er, de la que no se fabrica una versión con ruedas de 26”. De hecho, en nuestro país la gama quedará compuesta por cuatro modelos de aluminio con ruedas de 26” pulgadas, además de otro del mismo material con ruedas 29er. La gama más alta está destinada a los dos modelos de Carbon 29er con triángulo delantero de carbono y basculante en aluminio M5. Por cierto, es importante destacar que todos los modelos 29er de Camber tienen 110 mm de recorrido tanto delante como detrás, mientras que las de 26” siguen contando con 120 mm tanto en la parte delantera como en la trasera.

En los modelos de aluminio cabe destacar que en el caso de los de 26” existirán dos cuadros diferentes: en aluminio M4 (para Camber FSR Comp, Elite y Pro) y en aluminio M5 (para Camber FSR Expert). Este último es nuevo y posee mejoras respecto al de M4, como la pipa tapered, el eje de pedalier integrado Press Fit BB30 y eje trasero 142+. Los precios de estos modelos irán desde los 1.599,90 euros a los 2.599,90 euros. El modelo de aluminio con ruedas 29er será el Camber FSR con cuadro M4 y un precio de 1.949,90 euros.

Para los dos modelos de carbono (Camber FSR Comp Carbon y Expert Carbon) sólo con cuadro 29er, su triángulo principal es de FACT 9m, mientras que la parte trasera es de aluminio M5. Además, poseen la pipa tapered, el pedalier Press Fit BB30 y la puntera trasera 142+. Es importante resaltar que por el momento el modelo Camber no cuenta con un S-Works, por lo que tendremos que esperar a otra temporada para ver uno de ellos.

En marcha

Cuando la veas, quizás pensarás que es otra Stumpjumper FSR “de las nuevas” con cuadro de carbono, pero fíjate de nuevo… En el caso del modelo Expert Carbon, la Camber cuenta con el triángulo delantero de carbono y el trasero de aluminio M5. El amortiguador es un FOX Triad con tres posibles posiciones: bloqueo, abierto o Propedal. Sin duda, tres simples opciones muy capaces y más que suficientes.

Con las mejoras que antes hemos mencionado, como la pipa de dirección tapered, el eje de pedalier Press Fit BB30 y el eje trasero 142+, se monta una tija de sillín telescópica Command de Specialized. El mando remoto cuenta con un guiado de la funda que pasa por interior del tubo superior en su primera mitad, de modo que no enturbia un look general de lo más elegante.

Specialized Camber FSR Comp 29er

Muy capaz

Quizás su aspecto pueda parecer menos refinado comparativamente con las Stumpjumper S-Works 29er, pero su comportamiento bien es comparable a un hipotético modelo Camber S-Works 29er. Con trasera de aluminio en este caso y un precio mucho más asequible que aquellas con el apodo S-Works, su efectividad es espectacular. La solidez que transmite la nueva mitad delantera de carbono combinada con la trasera de aluminio M5 hace de la Camber FSR Expert 29er un modelo de una calidad superior y, sobre todo, efectivo, con la justa dosis de comodidad a la hora de absorber bajando. La gran solidez de sus ruedas Roval Control con llantas de aluminio y eje trasero 142+ hace de esta bici un pack muy bueno para el gran disfrute en la montaña.

Specialized Camber FSR Comp 29er

Los 110 mm de recorrido de suspensiones de esta Camber 29er están más cerca del comportamiento de una 26” que de una bici 29er. Incluso por su robustez general -superior a la de la mayoría de las bicicletas 29er de doble suspensión comparables que hemos probado hasta ahora-es un buen ejemplo de esta nueva generación de 29er, que cuando las pruebas por vez primera te convencen. Y no le falta de nada. Sin duda, las nuevas Camber Carbon 29er abren la puerta a este otro segmento del mountain bike que aún no es popular en nuestro país pero que tímidamente se va a ir abriendo camino. Por lo que respecta a su rendimiento, sólo te recomendamos que si tienes oportunidad, pruebes una nueva Camber 29er y te convenzas por ti mismo.

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