Specialized acaba de lanzar su nueva bicicleta eléctrica urbana, la Turbo Como SL, indicada para recorrer la ciudad de forma rápida y cómoda sin cansarse más de la cuenta. Al mismo tiempo, posee un motor y batería ligeros de fácil mantenimiento y carga.
Specialized se suma al boom de las bicicletas eléctricas urbanas lanzando la Turbo Como SL de gran autonomía, que viene a complementar a la Turbo Como convencional, de menor rango y con menos extras que este inédito modelo. Un segmento, el de las bicicletas eléctricas urbanas, actualmente en auge, como alternativa al transporte público de las ciudades, donde existe mayor riesgo de contagio por Covid-19.
Así, las grandes marcas están aprovechando la fuerte demanda de este tipo de bicicletas para lanzar productos novedosos, que aprovechan o heredan la tecnología de asistencia eléctrica desarrollada previamente en bicicletas de uso más deportivo, limitada y adaptada al pedaleo por ciudad.
Es el caso de la Turbo Como SL, que equipa un motor Super Light de 240 V con par de 35 Nm, integrado en el eje de pedalier. La batería, por su parte, es de 320 Wh y también es interna. Se ha instalado dentro del tubo inferior, pero no es extraíble. Se puede cargar al 100% en 2 h y 35 minutos, enchufando el cargador (incluido con la bici) a un puerto instalado en la parte baja del tubo del sillín.
Extensión de autonomía: hasta 150 km con una sola carga
La nueva Specialized Turbo Como SL también se vale de otras soluciones ya presentes en las eBikes de la marca, como el Range Extender. Se trata de una batería portátil extra de dimensiones compactas, similar al tamaño de un bidón, que se puede llevar, precisamente, en el portabidón de la bici.
No obstante, Specialized recomienda instalarla en el Z-Cage si se va a usar al Range Extender. Este Z-Cage tiene una banda de seguridad para evitar que se suelte o caiga.
El Range Extender, que se deberá adquirir aparte, ofrece 55 km de autonomía extra. Por ello, y según Specialized, la Turbo Como SL puede llegar a los 150 km de autonomía sumando la batería de serie y el Range Extender. Una cifra muy destacada para una bicicleta urbana.
3 modos de asistencia al pedaleo
La carga tecnológica del nuevo modelo no acaba ahí. La asistencia del motor Super Light pretende ser lo más natural posible, sin empujes bruscos o saltos del motor. La ayuda del motor se corta cuando se alcanzan 25 km/h, igual que el resto de bicicletas eléctricas.
Por otro lado, es posible elegir tres modos estándar de asistencia: Eco (30% de la potencia), Sport (60%) y Turbo (100%). También se puede pedalear con ella sin la ayuda del motor, en modo OFF. Y al igual que el resto de eBikes de Specialized (Levo, Creo y Vado), los tres modos de asistencia se pueden ajustar para entregar más o menos porcentaje de potencia, a través de la app móvil gratuita Mission Control. Con esta app el usuario también podrá adaptar automáticamente la asistencia en tiempo real en función de sus datos de conducción o la duración prevista de la ruta, gracias a la función Smart Control.
Ruedas anchas, luces y cesta: una bici urbana cómoda y práctica
Además de la asistencia eléctrica personalizada, la nuevo Turbo Como SL incorpora de serie dos espacios para llevar equipaje u otro tipo de mercancías. Uno es un portaequipajes trasero con capacidad para transportar 20 kg de carga. Para ello, se ha optado por instalar un buje de engranaje interno (IGH) que alberga en su interior los piñones y los protege tanto del peso de la carga como de elementos externos, como la lluvia.
El segundo espacio de carga es una práctica cesta delantera desmontable con 15 kg de carga máxima. Otros elementos prácticos que van a facilitar la vida al ciclista son los guardabarros Drytech, las cubiertas anchas de 2,3″ Nimbus Sporta, para rodar suave y cómodo, y las luces integradas delantera y trasera. Por último, incorpora también pata de cabra, un elemento muy útil para poder aparcarla en cualquier lugar.
Turbo Como SL: así es la nueva gama

La nueva bicicleta eléctrica urbana de Specialized se ofrece en dos versiones. La primera es la Turbo Como SL 5.0, cuyo cuadro es de aluminio Smartweld y la transmisión de ocho velocidades mediante correa y buje interno. Monta también frenos de disco hidráulicos en ambas ruedas e incluye la pantalla de control Turbo Connect en la parte central del manillar. Su peso es de 21,5 kg y se ofrece en tres tallas: pequeña (150-165 cm de estatura), mediana (165-178 cm) y grande (178-190 cm)
Por otro lado, está la Turbo Como SL 4.0. Se diferencia de la 5.0 en que su transmisión es de 5 velocidades y en vez de usar correa (que no es necesario lubricar) utiliza cadena. Asimismo, no incluye la pantalla Turbo Connect del manillar, aunque está preparada para instalarse si se adquiere por separado.
Specialized aún no ha dado detalles de precios para cada uno de los modelos, que llegarán a las tiendas en breve.