Specialized Crux 2022: montajes y primeros precios de la gravel más ligera

Specialized Crux 2022: montajes y primeros precios de la gravel más ligera

La Specialized Crux evoluciona de bici de ciclocross para competición a una gravel de puro rendimiento. El cambio no parece casual y llega justo semanas después de anunciarse un Campeonato del Mundo gravel y carreras UCI para el año que viene. La nueva Crux será, con total seguridad, protagonista en ellas.

La Specialized Crux  2022 se presenta como la bicicleta más ligera de gravel jamás fabricada por la marca norteamericana, así como una de las más ligeras del mercado. Toda la nueva gama se mueve entre los 7,25 kg de la versión de alta gama S-Works y los 8,5 kg del modelo de entrada Comp. Son cifras de bicicleta de ciclocross de competición, aunque esta nueva generación Crux es ya un modelo de gravel.

Para conseguir este peso tan ligero Specialized ha importado algunas de las técnicas de diseño y construcción de la Aethos de carretera (con un cuadro de sólo 585 g) para aplicarlas a este cuadro gravel (725 g la versión S-Works en talla 56) sin perder la capacidad de resistencia y rigidez que demanda una bicicleta de estas características. Para ello han optado por una fabricación mediante capas más largas e ininterrumpidas, en una posición más consistente, cuyas fibras de carbono puedan soportar por sí solas las cargas.

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"El laminado de los tubos superior, inferior y la curvatura con la que se unen el tubo de la dirección y la caja de pedalier son muy importantes", explica Peter Denk, el ingeniero responsable de la nueva Specialized Crux. "Si seguimos esas formas, nos deshacemos de todas las láminas de rigidez. Sólo de esta manera podemos ahorrar 150 gramos de peso de material compuesto".

Hasta 47 mm de cubierta, mismo paso de rueda de la Diverge

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Al mismo tiempo que han eliminado capas y láminas de los tubos para aligerar peso, han aumentado el paso de rueda en la horquilla y en el tren trasero, hasta poder albergar neumáticos de 47 mm, o de 2.10". Es la misma medida que la Specialized Diverge, una gravel más orientada a la aventura o a recorridos más largos y técnicos.

No obstante, la Crux introduce una vaina recta y hueca en el lado de la transmisión. También mantiene los tirantes rectos, como los de una bicicleta de carretera o ciclocross. La vaina recta y hueca contiene el peso de la zona, para obtener una reactividad y agilidad máximas al acelerar o subir.

Cambios en la geometría

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En cuanto a la geometría, destacar el reach 1 cm más largo que la anterior generación, así como un stack más bajo (578 mm en talla 56) y un Drop (altura entre el eje de pedalier y la horizontal de los ejes de la rueda) de 72 mm, 3 mm más que el anterior modelo.

Preparada para competir

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La metamorfosis hacia una gravel de alto rendimiento, preparada para competir en la futura UCI Gravel Series, o en cualquier otro evento de esta modalidad, se completa con la eliminación de los anclajes para portabultos o guardabarros.

También se inspira en la Aethos de carretera y toma prestadas sus punteras minimalistas, los ejes pasantes, la abrazadera de la tija (de 27,2 mm de diámetro, compatibles con telescópicas) o la patilla de cambio. El pedalier, por su parte, es de tipo roscado, fiable y de fácil mantenimiento.

Specialized Crux 2022: montajes y primeros precios

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La nueva gama Specialized Crux está compuesta por 4 modelos y 2 opciones de sólo cuadro (desde 3.000 euros), para montarte tu propia bicicleta de gravel a la carta. Los cuadros se corresponden con los dos disponibles dentro de la gama: S-Works Crux FACT 12r (725 g / talla 56) y Crux FACT 10r (825 g / talla 56).

Estas son las cuatro bicicletas y precios Specialized Crux 2022. Por el momento, la disponibilidad de unidades, debido a su reciente lanzamiento, es limitada. Aunque el modelo ya se puede ver y pedir en la página web de la marca:

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Cuadro S-Works FACT 12r carbono, transmisión SRAM Red XPLR AXS 1x12, frenos SRAM Red, ruedas Roval Terra CLX de carbono y cubiertas Pathfinder Pro 38 mm. Precio: 12.200 €.

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Cuadro FACT 10r carbono, transmisión SRAM Force XPLR AXS 1x12, frenos SRAM Force, ruedas Roval Terra CL de carbono y cubiertas Pathfinder Pro de 38 mm. Precio: 8.000 €.

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Cuadro FACT 10r de carbono, transmisión SRAM Rival XPLR AXS 1x12, frenos SRAM Rival, ruedas Roval Terra C carbono y cubiertas Pathfinder Pro de 38 mm. Precio: 6.000 €.

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Cuadro FACT 10r de carbono, transmisión SRAM Rival 1x11, frenos SRAM Rival, ruedas DT Swiss G540 Disc aluminio y cubiertas Pathfinder Pro de 38 mm. Precio: 4.000 €.

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