Specialized Crux 2022: test de la gravel más ligera en una carrera de 110 km
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Specialized Crux 2022: test de la gravel más ligera en una carrera de 110 km

Probamos por primera vez una de las nuevas bicicletas de gravel más destacadas, la Specialized Crux, en una de los eventos más atractivos que podemos encontrar actualmente, la Sa Costa Brava de Palamós. 110 km de auténticos senderos y pistas que nos sirvieron para sacar conclusiones sobre la ligerísima bicicleta off-road de Specialized.

Fotos: Specialized

Palamós, en Girona, acogió el pasado 24 de octubre la Sa Costra Brava Gravel. Una prueba que combina dos recorridos diferentes de MTB y gravel para el disfrute de profesionales y aficionados. Nosotros elegimos el recorrido gravel de larga distancia, de 110 km y 1.100 metros de desnivel, para probar por primera vez una de las novedades de gravel más destacadas de 2022: la Specialized Crux.

De los 800 participantes en el evento, 300 se decidieron a correr el gravel, casi la mitad. El trazado, por su parte, tenía una primera parte dura con dos subidas encadenadas, Puig de la Batería y Puig Gavarrés, para después descender y rodar por terreno más favorable, sin apenas desnivel, hasta la meta. En el camino, multitud de pistas y senderos de tierra, más o menos rotos, donde exprimimos al máximo la gravel más ligera de la marca norteamericana y darte así nuestras primeras impresiones sobre la bici.

Características de la Specialized Crux 2022

La unidad que probamos era el modelo Crux Comp, entrada a la gama valorada en 4.000 euros.

Specialized presentó la nueva generación Crux hace un mes. La marca dio un giro al modelo, que evoluciona desde el ciclocross al gravel de alto rendimiento o competición. El cuadro es ahora más ligero, de sólo 725 g en la versión S-Works, dando como resultado un peso total de únicamente de 7,25 kg.

Pero no probamos el modelo de alta gama, sino la variante de entrada Crux Comp (cuadro 100 gramos más pesado). No obstante, es una bici de 4.000 euros con cuadro íntegro de carbono, que sigue teniendo componentes muy destacados, como el grupo de transmisión (y frenos) SRAM Rival 1×11 (las versiones superiores incluyen el XPLR inalámbrico), ruedas DT Swiss G540 de aluminio y cubiertas Pathfinder Pro de 38 mm de ancho. Suficientes para rodar estables y pasar las curvas a toda velocidad sin problemas.

El test: larga distancia en una gravel de competición

prueba de la Specialized Crux Comp

El ADN competitivo de la nueva Crux ya se nota en los primeros kilómetros de la prueba. Es muy ligera y conserva aún las reacciones rápidas de una bici de ciclocross para competición. El aumento del paso de rueda (hasta 47 mm) es una de las mejoras más notables de este nuevo modelo, que nos permitirá mayor rango de personalización con cubiertas de gran balón, hasta 2.1″ (prácticamente de MTB).

La Sa Costa Brava es la prueba ideal para conocer a fondo una gravel de rendimiento como la Specialized Crux. Simplificando mucho, podemos definirla como una antigua ciclocross reconvertida a gravel, para rodar rápido por pistas. Esta conversión a gravel, que afecta también a la geometría, también se percibe a la hora de bajar. En el descenso del Puig Gavarres sentimos la bici más estable y pegada al suelo. Sensaciones difíciles de encontrar en una bicicleta de ciclocross, que exige mucho más al ciclista.

Con alma Aethos

No obstante, hay que puntualizar que, a la hora de subir, el comportamiento de la bici nos recuerda a la más escaladora de Specialized, la ligerísima Aethos de carretera. Responde rápido con buenas prestaciones de aceleración extrema y velocidad.

En marcha, la bici parece no tener fin, ni límites. Responde a nuestras peticiones cada vez que damos pedales y cuanto más ritmo imprimamos, más nos pedirá, logrando velocidades medias muy altas y constantes.

Conclusiones: una gravel con gen de ciclocross

La evolución, por tanto, no es tan acusada como anunciaba sobre el papel la marca. A pesar de que ha cogido un camino de no retorno con el gravel, la Specialized Crux 2022 está aún más cerca de su anterior versión que la Diverge, la bicicleta gravel por excelencia de la firma.

Ligereza, reacciones rápidas y gran potencial rodador y escalador son algunos de sus atributos más destacados. No sentirás con ella la comodidad y estabilidad plenas de la Diverge, pero sí más velocidad y un punto de calidad e innovación mayor que en esta última. Además, el paso de rueda más ancho servirá de gran ayuda en las condiciones más desfavorables, evitando que la rueda siga girando sin obstrucciones por el barro. La Crux, es en definitiva, una gravel para ciclistas de nivel, que quieran una bicicleta rápida que no les decepcione en los momentos cruciales de la ruta.

Ficha técnica: Specialized Crux 2022 (versión Comp)

General

Precio: 4.000 €

Peso: 8,5 Kg

Cuadro

Material: carbono Fact10r

Horquilla: S-Works FACT Carbon, 12x100mm thru-axle, flat-mount disc

Tallas: 49, 52, 54, 56 y 58

Transmisión

Cambio: SRAM Rival 1 11 v.

Manetas: SRAM Rival 1

Pedalier: SRAM GXP

Bielas: SRAM Rival 40T

Cassette: SunRace 11 v 11-42

Cadena: KMC X11 Extra lightweight, 11 v

Frenos

Frenos: SRAM Rival hidráulicos

Discos: SRAM Rival

Ruedas

Llantas: DT Swiss G540 Disc aluminio

Cubiertas: Pathfinder Pro 2BR 700×38 mm

Periféricos

Manillar: Specialized Adventure Gear aluminio

Potencia: Specialized 3D Alloy 7º

Sillín: Body Geometry Power Sport, raíles de acero

Tija de sillín: Roval Terra Carbon, 20 mm offset

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