8 meses probando la Specialized Crux, la gravel de referencia de Specialized
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Fotos: Israel Gardyn.

8 meses probando la Specialized Crux, la gravel de referencia de Specialized

Casi coincidiendo con el aniversario de su presentación, os contamos todo acerca de la Specialized Crux Pro, la gravel de alto rendimiento de la marca que hemos probado a fondo durante 8 meses en competición, entrenamientos y en todo tipo de recorridos.

Por Ramón Pérez y Javier Ruiz

Durante 8 meses hemos sometido esta Specialized Crux Pro, el mejor montaje de la gama tras el modelo S-Works, a numerosos entrenos, carreras de gravel, carreras de ciclocross y largos rodajes.

Como ya os comentamos en una primera prueba durante su presentación, es que la Crux se aleja claramente del concepto original de gravel para cicloturismo u ocio, aunque no lo pierde del todo. Pero su ADN es competitivo y surge de la necesidad de muchos ciclistas de gravel de ir más rápido, superarse día a día y animarse a participar en las incipientes carreras de la modalidad.

Specialized Crux 2022: test de la gravel más ligera en una carrera de 110 km

Specialized Crux Pro: test gravel de larga duración

Construcción del cuadro

specialized crux pro gravel

Ya comprobamos en la presentación y primera toma de contacto su parecido estético y de geometría con la Specialized Aethos de carretera. De hecho, toma parte de las técnicas de diseño y construcción de la ligerísima bicicleta de la marca, con un cuadro de sólo 585 g.

No obstante, la montura de la Crux en versión S-Works sube hasta los 725 g en talla 56, mientras que esta versión algo más asequible con cuadro de carbono 10r se queda en 825 g en la misma talla. Aunque la unidad de este test es la 54 y su peso es menor.

En cifras globales, y con el montaje con ruedas Roval CL de carbono y grupo SRAM Force eTAP, se acaba quedando en unos excelentes 7,6 kg. 400 g más que la S-Works, la más ligera de la gama y una de las peso pluma actuales en gravel, con 7,25 kg.

Estas cifras de peso sobresalientes se logran, en el caso de la estructura 10r, en una fabricación de las fibras con capas más largas e ininterrumpidas, que puedan soportar por sí solas las intensas cargas a las que se someten en pistas de tierra, asfalto rugoso o senderos.

Geometría, ¿ciclocross o gravel?

Specialized crux pro gravel 2023

En cuanto a la geometría, la evolución con respecto a la anterior generación Crux es notable. Este modelo anterior se etiquetaba como la bicicleta de ciclocross de la marca y la usaban los corredores de Specialized en los circuitos.

Pero la nueva construcción del cuadro ultraligera y los cambios de cotas de la geometría han hecho que pueda ser útil también en carreras de gravel, sin abandonar su alma CX. Para adaptarse a este nuevo hábitat, el reach es 1 cm más largo, se apuesta por un stack reducido (560 mm) y el drop del pedalier (la altura entre el eje y la horizontal de los ejes de la rueda se incrementa en 3 mm. Con estas pequeñas modificaciones se ha conseguido mayor capacidad rodadora y confort para soportar sobre ella muchos más kilómetros.

No podemos olvidar, por supuesto, las vainas y tirantes más anchos de esta nueva generación, junto con el mayor paso de rueda. Así, esta nueva Specialized Cruz la bici puede llegar a montar cubiertas hasta de 47 mm en versión de 700 y hasta de 2.1” para ruedas de 650b.

Montaje de alto rendimiento

Manillar gravel Roval Terra, fabricado en carbono.

La pro se distingue del resto de modelos Crux, sin contar la S-Works, por su montaje. Una gravel a la que no le falta de nada para los ciclistas más exigentes.

Llantas, manillar, tija y brazo de biela son de carbono, potenciando al máximo su ligereza. Asimismo, destacan los bujes de rueda DT Swiss 350 CL. Las cubiertas de serie modelo Pathfinder poseen una excelente rigidez y capacidad rodadora, con un acertado balón de 38 mm para atreverse con pistas o asfalto en mal estado, firme mojado y todos los imprevistos que nos aguarden durante la ruta.

Asimismo, destaca la precisión del cambio inalámbrico SRAM Force eTAP AXS, que en este montaje estrena el cassette XPLR de 12 velocidades con construcción específica para gravel y rango 10-44 con plato de 40 dientes. El conjunto lo remata la característica cadena SRAM Force Flattop con línea de eslabones exterior recta para un engranaje más suave en los dientes y aumento de la durabilidad.

Discos SRAM Paceline de 160 mm.

Una temporada con la Specialized Crux

specialized crux gravel test larga duración Solo Bici

La Crux en su montaje Pro no tiene nada que envidiar a la versión S-Works de alta gama, a pesar de su casi medio kilo más de peso. Para un corredor experimentado, o un amante exigente del gravel, esta bicicleta colmará sus expectativas.

Es tan versátil que nos permitirá usarla prácticamente durante toda la temporada, no sólo en recorridos gravel. También podrás competir con ella en ciclocross, con algún cambio estratégico de cubiertas, de 35 mm o menos (por las 38 que monta de serie), o incluso en pruebas de carretera de componente técnico, o marchas de gran fondo.

Hemos hecho tiradas de más de 7 horas, carreras de 160 km de gravel, con una posición de conducción equilibrada y muy cómoda

Destacamos también el poco mantenimiento, si la comparamos con una bici de montaña de gama y precio similar. Hemos conseguido duplicar el número de kilómetros frente a una MTB en recorridos similares fuera del asfalto.

Velocidad y confort

La Crux nos ha permitido rodar muy deprisa siempre. Pero donde sobresale de verdad es en pistas compactas y lisas. Tanto que hemos llegado a rodar tan rápidos y cómodos como en asfalto.

En asfalto, y con cubiertas lisas, se comporta como una bici de carretera Endurance que poco tiene que envidiar a las específicas. Con los neumáticos de gravel se rueda con medias de 3 – 5 km/hora más lenta, frente al mismo terreno y vatios.

Y si continuamos con los test comparativos, en este caso con una bici de XC, nos quedamos fuera de rango. La Specialized Crux Pro nos permite rodar con posición aerodinámica prácticamente igual a una de carretera, si no tenemos en cuenta el lastre de las cubiertas de 38 mm.

A la aventura: arena, grava y piedras

Para los tramos de arena tiene su hándicap y habrá que sacar todas nuestras habilidades de ciclocrosser. Aunque gracias a su rigidez y gran reactividad hemos podido sortear tramos complicados con éxito, con mucho control del manillar Roval Terra.

Sin embargo, en pistas rotas o con piedras la gravel de competición de Specialized falla más. Su construcción ultra rígida y ligera y las ruedas más estrechas y rodadoras nos ha obligado a bajar la presión, para poder ir por este tipo de terreno lo más cómodo posible. En estas situaciones hemos echado de menos nuestra rígida de XC. O la recién estrenada Specialized Diverge STR con su innovadora suspensión trasera.

Bajando también nos ha otorgado un gran control mientras los caminos no fueran demasiado técnicos o rotos. Y en senderos rápidos y tierra compacta es una auténtica bala. Aporta una sensación de conducción pura, agilidad y ligereza, que se acentúa yendo a toda velocidad agarrado a la parte baja del manillar.

Conclusiones tras 8 meses de prueba

Specialized crux pro precio 2023

La Crux es una bicicleta de gravel avanzada, muy versátil y pensada para ciclistas exigentes, con cierta experiencia en la modalidad. Un modelo que abre el abanico de recorridos y terrenos más allá del asfalto. Y que, salvo terreno técnico, ya más propio del MTB, nos permitirá rodar cómodos y completar largas tiradas de kilómetros y entrenamientos por carretera y fuera de ella.

LO MEJOR

  • Uno de los cuadros más ligeros de su categoría.
  • Montaje puramente gravel (manillar, cubiertas, ruedas y frenos).

LO PEOR

  • Inestable en terreno más técnico, con baches o piedras.
  • Se pierde un poco la posición de ataque o racing típica de la bici de ciclocross.

Test extra: equipación Prime

No podemos finalizar este test sin mencionar la ropa especial que hemos utilizado durante la mayor parte de nuestras salidas. Se trata de la nueva equipación Specialized Prime. Un conjunto de prendas de diseño minimalista y refinado y corte ceñido, pero también con soluciones que incrementan el confort de marcha, al igual que la Crux.

Destaca su maillot, disponible en cinco colores con tejido VaporRize muy transpirable que absorbe la humedad y mangas que llegan hasta casi el codo. El tejido tiene protección antivioleta UPF 30 y cuenta con bolsillo trasero de abertura lateral, para un acceso más rápido a objetos o comida, y cierre de cremallera para mayor seguridad.

También hemos probado el chaleco Prime cortavientos con doble cremallera, ligero y fácil de enrollar y guardar. Por su parte, el culotte de diseño ergonómico posee tirantes suaves, que sin embargo se mantienen en su sitio en los momentos de mayor movimiento.

Asimismo, destacar la ligereza y diseño aero del nuevo casco S-Works Evade 2023, del que te daremos más detalles próximamente en un completo test.

Precios ropa Specialized Prime:

  • Maillot: 140 €.
  • Culotte: 160 €.
  • Chaleco cortavientos: 110 €.

FICHA TÉCNICA

Precio: 8.400 €

Talla: 54

Color: Satin Dusty Blue

Peso: 7,6 kg.

CUADRO

Material: fibra de carbono 10r

Horquilla: carbono FACT

TRANSMISIÓN 

Cambio: SRAM Force XPLR eTAP AXS 12 v

Manetas: SRAM Force eTap AXS 12 v

Bielas: SRAM Force 1x carbono // Plato de 40 dientes

Cassette: SRAM XPLR XG-1251 12 v 10-44t

Pedalier: SRAM Dub BSA 68

Cadena: SRAM Force 12 v

Frenos: SRAM Force AXS // Discos SRAM Paceline 160 mm

RUEDAS

Llantas: Roval Terra CL carbono 32 mm perfil / Bujes DT Swiss 350

Cubiertas: Specialized Pathfinder Pro 2BR, 700×38 mm

PERIFÉRICOS

Manillar: Roval Terra carbon 103 mm drop x 70mm reach x 12º flare

Potencia: Specialized Pro SL Al 6º

Tija: Roval Terra Carbon

Sillín: Body Geometry Power Pro // raíles de titanio

Más info: specialized.com

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