Specialized Demo 8 Carbon. Descenso exclusivo

Durante la celebración de la segunda prueba de la Copa del Mundo de Descenso en Val di Sole, Specialized aprovechó para dar la sorpresa y adelantar la presentación de la nueva Demo 8 Carbon 2013. Una bicicleta que antes de ponerse a la venta ya ha sido campeona del mundo júnior en manos de Troy Brosnan en el pasado Mundial de 2012 y con la que Sam Hill va a por todas esta temporada.

Specialized Demo 8 Carbon. Descenso exclusivo

Durante la celebración de la segunda prueba de la Copa del Mundo de Descenso en Val di Sole, Specialized aprovechó para dar la sorpresa y adelantar la presentación de la nueva Demo 8 Carbon 2013. Una bicicleta que antes de ponerse a la venta ya ha sido campeona del mundo júnior en manos de Troy Brosnan en el pasado Mundial de 2012 y con la que Sam Hill va a por todas esta temporada.

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Specialized ha decidido no esperar a la presentación oficial de su gama completa de modelos 2013, y aprovechando la celebración de la carrera de la Copa del Mundo en Val di Sole, Italia, realizó un evento donde un grupo de privilegiados pudimos tener una primera toma de contacto con la bici, así como, el lunes posterior a la carrera, bajar por el mismo circuito que los corredores profesionales.

Evolución

La gama Demo nació en 2004 con el espectacular modelo Demo 9, con unos espectaculares 225 mm de recorrido traseros y cuya prueba realizamos en exclusiva en Solo Bici aquella temporada. Una temporada más tarde, en 2005, nacía la Demo 8, a cuya presentación en Santa Cruz, California, acudimos y donde también Specialized lanzó la más brutal y rediseñada versión de la Enduro, junto con la primera generación de horquillas 40 en la Demo 8 y 36 en las Enduro.

Pasaban los años y Specialized necesitaba un revulsivo para aumentar la popularidad de sus Demo 8, y tras dejar de fabricar la Demo 9, que duró unas pocas temporadas, el equipo Monster Energy dejó Iron Horse y fichó a Sam Hill en 2008. Él y Brendan Fairclough han sido los encargados de evolucionar este carismático modelo en las últimas temporadas.

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Tantas Demo como Enduro

La popularidad de la Demo 8 de descenso ha llegado a cotas estratosféricas, y en Specialized nos confirman que las ventas de su modelo de descenso son tantas como las del modelo Enduro -¡ojo a este dato!-. El crecimiento de ventas desde la temporada 2009 hasta ahora ha sido espectacular, sobre todo motivada por la presencia de Sam Hill en sus filas, y más recientemente por la de Troy Brosnan, que se proclamó campeón del mundo de descenso júnior las temporadas 2010 y 2011, esta última formando parte del equipo Monster Team Specialized.

Cuando acudimos en noviembre de 2008 a California a la presentación del Team Monster Specialized ya pudimos comprobar algunos cambios geométricos y detalles en las bicis de Sam y Brendan, que se han ido adaptando a la serie con el paso de los años. Un eje de pedalier más bajo y mayor lanzamiento de horquilla han sido los cambios significativamente más importantes de los modelos 2009 y 2010.

Rediseño 2011

La Demo 8 fue completamente rediseñada en 2011, y este año, además de la nueva decoración, tuvo unos pequeños cambios y la incorporación del amortiguador Cane Creek Double Barrel en el modelo Demo II.

El principal cambio fue el empleo de un amortiguador más largo, de 240x76 mm, manteniendo los 200 mm de recorrido traseros, pedalier Press Fit BB30 de 83 mm de ancho, eje trasero de 150x12 mm y una geometría aún más racing que posibilita el ajuste de la altura de pedalier y el ángulo de dirección. Asimismo, la progresividad trasera se incrementó ligeramente respecto a los modelos precedentes. Las modificaciones que pedía Sam Hill para su Demo personal, como un mayor retroceso del tubo del sillín, se fueron trasladando a la serie.

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Durante el pasado verano fuimos testigos en Whistler de la presencia de una nueva Demo con triángulo delantero de carbono que os presentamos en las páginas de Solo Bici y que se rumoreaba que podría ser una realidad en 2013, como así se ha confirmado. El equipo Monster Energy Specialized estrenó este modelo en el pasado Campeonato del Mundo en Champery, tan famoso por la gran bajada de Danny Hart, cuyo ganador en categoría júnior fue Troy Brosnan, que encumbró a lo más alto a la nueva Demo Carbon.

Demo 8 Carbon 2013. Lo más de lo más

La creación de esta nueva Demo supone la culminación de dos largas temporadas de trabajo en las que no han querido dejar ningún detalle al azar. La nueva Demo Carbon debía ser una bici mejor y más ligera que los modelos de aluminio actuales, y no sólo eso, sino que el aumento de precio, acompañado de la evolución del paso al carbono, debía conllevar una mejoría en el rendimiento. Un gran reto personal que Brandon Sloan, director de producto de Specialized, y Jason Chamberlain, ingeniero de diseño sénior de Specialized, han resuelto con un resultado verdaderamente espectacular. A la vista está. La nueva Demo Carbon es preciosa y, como no podía ser de otra forma, es mejor que nunca.

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La nueva Demo 8 Carbon cuenta con un nuevo triángulo delantero fabricado en carbono unidireccional donde se emplean más de 700 pequeñas capas de este material estratégicamente dispuestas para dar forma al cuadro. El triángulo delantero se fabrica en dos mitades que tienen sus uniones en puntos de poco estrés, como es la parte baja del tubo diagonal y el tubo superior antes de contactar con el tubo de sillín. A continuación se superponen capas de carbono para unir las dos mitades que dan vida al nuevo triángulo de carbono Demo. Incluso el proceso de fabricación es, si cabe, más innovador, con unos exquisitos acabados tanto externos como internos en el cuadro.

Siete revisiones de diseño

Según Jason Chamberlain, la nueva Demo Carbon ha sufrido una transformación completa en las siete evoluciones estéticas que ha tenido y tras incontables horas de trabajo en el ordenador para darle la forma ideal, así como determinar los espesores de carbono correctos en cada punto del cuadro. El resultado salta a la vista y la bici es verdaderamente bonita y atractiva.

Una área donde se ha tenido muy en cuenta la solidez ha sido tanto la pipa de dirección como la zona de pedalier. Ambas partes de la bici emplean piezas de aluminio internas, muy ligeras, y que representan una magnífica solución en estas áreas tan críticas como dirección y pedalier. Incluso la dirección es compatible con los modelos ajustables de Cane Creek Angleset, así como el pedalier, que integra en una misma pieza de aluminio el propio orificio para el eje BB30 de 83 mm de anchura Press Fit, punto de giro principal de la suspensión y el anclaje ISCG-05 para el guiacadenas.

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En cuanto al resto de las características técnicas, destaca la vuelta a la medida de 135 mm de anchura para el eje trasero de 12 mm de grosor, en exclusiva en el modelo Demo S-Works Team Replica, un eje de pedalier ajustable en tres posiciones que permite obtener una altura 5 mm inferior a las Demo de aluminio actuales, y finalmente, una mayor progresividad de la suspensión trasera, que se logra modificando el posicionamiento del anclaje frontal del amortiguador.

Como dato significativo, el cuadro desnudo sin amortiguador es 408 gramos más ligero que la versión de aluminio.

Equipamiento

Como no podía ser de otra forma, entre los componentes de la nueva Demo Carbon S-Works Team Replica nos encontramos con un sillín-tija SDG I-Fly Storm, potencia Integra direct mount de Renthal ajustable en 45 ó 50 mm de longitud y manillar Fat Bar también de Renthal con 780 mm de anchura, con nuevos puños Specialized Sip grips de nuevo diseño espectacular.

La transmisión está inspirada en la que utilizan los corredores del Team Monster Energy-Specialized, en este caso con plato de 32 dientes y siete coronas traseras 9-20 con un buje trasero especial. Los frenos son un modelo exclusivo con la nueva maneta Avid X0 de 2013 con pinzas Code, con un tacto y potencia espectaculares, 100 % fiables. El plato fuerte lo representan sus suspensiones RockShox, con la exclusiva horquilla BoXXer World Cup con tratamiento antifricción denominado BlackGold sólo para este modelo Specialized Team Replica y amortiguador RockShox Vivid 2013 finalmente con muelle de acero, aunque las intenciones iniciales fueron equipar un muelle de titanio.

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Uno de los aspectos técnicos que más se han cuidado es el referente a la resistencia del cuadro. Tanto la zona de la pipa de dirección como la parte inferior del tubo diagonal cuentan con un espesor de hasta 4 mm de grosor de carbono, e incluso a continuación del pedalier nos encontramos con un protector de policarbonato (plástico) con una acentuada forma curva en V que lleva adherida en su interior una especie de espuma especial capaz de soportar grandes impactos. Además de ser un protector, al no estar pegado al propio cuadro, incrementa las posibilidades de que éste salga indemne ante el impacto de una piedra, por grande que ésta sea.

El cuadro de carbono cuenta con una resistencia estructural muy superior al de aluminio y ofrece más garantías frente a impactos respecto al de aluminio. Incluso nos explicaron no sería necesario el empleo del protector externo, pero, como en otras marcas, representa un complemento adicional de protección, sobre todo para no marcar el cuadro en caso de impacto.

Presentación Specialized Demo Carbon I

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