Durante la celebración de la segunda prueba de la Copa del Mundo de Descenso en Val di Sole, Specialized aprovechó para dar la sorpresa y adelantar la presentación de la nueva Demo 8 Carbon 2013. Una bicicleta que antes de ponerse a la venta ya ha sido campeona del mundo júnior en manos de Troy Brosnan en el pasado Mundial de 2012 y con la que Sam Hill va a por todas esta temporada.

Specialized ha decidido no esperar a la presentación oficial de su gama completa de modelos 2013, y aprovechando la celebración de la carrera de la Copa del Mundo en Val di Sole, Italia, realizó un evento donde un grupo de privilegiados pudimos tener una primera toma de contacto con la bici, así como, el lunes posterior a la carrera, bajar por el mismo circuito que los corredores profesionales.

Evolución

La gama Demo nació en 2004 con el espectacular modelo Demo 9, con unos espectaculares 225 mm de recorrido traseros y cuya prueba realizamos en exclusiva en Solo Bici aquella temporada. Una temporada más tarde, en 2005, nacía la Demo 8, a cuya presentación en Santa Cruz, California, acudimos y donde también Specialized lanzó la más brutal y rediseñada versión de la Enduro, junto con la primera generación de horquillas 40 en la Demo 8 y 36 en las Enduro.

Pasaban los años y Specialized necesitaba un revulsivo para aumentar la popularidad de sus Demo 8, y tras dejar de fabricar la Demo 9, que duró unas pocas temporadas, el equipo Monster Energy dejó Iron Horse y fichó a Sam Hill en 2008. Él y Brendan Fairclough han sido los encargados de evolucionar este carismático modelo en las últimas temporadas.

Tantas Demo como Enduro

La popularidad de la Demo 8 de descenso ha llegado a cotas estratosféricas, y en Specialized nos confirman que las ventas de su modelo de descenso son tantas como las del modelo Enduro -¡ojo a este dato!-. El crecimiento de ventas desde la temporada 2009 hasta ahora ha sido espectacular, sobre todo motivada por la presencia de Sam Hill en sus filas, y más recientemente por la de Troy Brosnan, que se proclamó campeón del mundo de descenso júnior las temporadas 2010 y 2011, esta última formando parte del equipo Monster Team Specialized.

Cuando acudimos en noviembre de 2008 a California a la presentación del Team Monster Specialized ya pudimos comprobar algunos cambios geométricos y detalles en las bicis de Sam y Brendan, que se han ido adaptando a la serie con el paso de los años. Un eje de pedalier más bajo y mayor lanzamiento de horquilla han sido los cambios significativamente más importantes de los modelos 2009 y 2010.

Rediseño 2011

La Demo 8 fue completamente rediseñada en 2011, y este año, además de la nueva decoración, tuvo unos pequeños cambios y la incorporación del amortiguador Cane Creek Double Barrel en el modelo Demo II.

El principal cambio fue el empleo de un amortiguador más largo, de 240×76 mm, manteniendo los 200 mm de recorrido traseros, pedalier Press Fit BB30 de 83 mm de ancho, eje trasero de 150×12 mm y una geometría aún más racing que posibilita el ajuste de la altura de pedalier y el ángulo de dirección. Asimismo, la progresividad trasera se incrementó ligeramente respecto a los modelos precedentes. Las modificaciones que pedía Sam Hill para su Demo personal, como un mayor retroceso del tubo del sillín, se fueron trasladando a la serie.

Durante el pasado verano fuimos testigos en Whistler de la presencia de una nueva Demo con triángulo delantero de carbono que os presentamos en las páginas de Solo Bici y que se rumoreaba que podría ser una realidad en 2013, como así se ha confirmado. El equipo Monster Energy Specialized estrenó este modelo en el pasado Campeonato del Mundo en Champery, tan famoso por la gran bajada de Danny Hart, cuyo ganador en categoría júnior fue Troy Brosnan, que encumbró a lo más alto a la nueva Demo Carbon.

Demo 8 Carbon 2013. Lo más de lo más

La creación de esta nueva Demo supone la culminación de dos largas temporadas de trabajo en las que no han querido dejar ningún detalle al azar. La nueva Demo Carbon debía ser una bici mejor y más ligera que los modelos de aluminio actuales, y no sólo eso, sino que el aumento de precio, acompañado de la evolución del paso al carbono, debía conllevar una mejoría en el rendimiento. Un gran reto personal que Brandon Sloan, director de producto de Specialized, y Jason Chamberlain, ingeniero de diseño sénior de Specialized, han resuelto con un resultado verdaderamente espectacular. A la vista está. La nueva Demo Carbon es preciosa y, como no podía ser de otra forma, es mejor que nunca.

La nueva Demo 8 Carbon cuenta con un nuevo triángulo delantero fabricado en carbono unidireccional donde se emplean más de 700 pequeñas capas de este material estratégicamente dispuestas para dar forma al cuadro. El triángulo delantero se fabrica en dos mitades que tienen sus uniones en puntos de poco estrés, como es la parte baja del tubo diagonal y el tubo superior antes de contactar con el tubo de sillín. A continuación se superponen capas de carbono para unir las dos mitades que dan vida al nuevo triángulo de carbono Demo. Incluso el proceso de fabricación es, si cabe, más innovador, con unos exquisitos acabados tanto externos como internos en el cuadro.

Siete revisiones de diseño

Según Jason Chamberlain, la nueva Demo Carbon ha sufrido una transformación completa en las siete evoluciones estéticas que ha tenido y tras incontables horas de trabajo en el ordenador para darle la forma ideal, así como determinar los espesores de carbono correctos en cada punto del cuadro. El resultado salta a la vista y la bici es verdaderamente bonita y atractiva.

Una área donde se ha tenido muy en cuenta la solidez ha sido tanto la pipa de dirección como la zona de pedalier. Ambas partes de la bici emplean piezas de aluminio internas, muy ligeras, y que representan una magnífica solución en estas áreas tan críticas como dirección y pedalier. Incluso la dirección es compatible con los modelos ajustables de Cane Creek Angleset, así como el pedalier, que integra en una misma pieza de aluminio el propio orificio para el eje BB30 de 83 mm de anchura Press Fit, punto de giro principal de la suspensión y el anclaje ISCG-05 para el guiacadenas.

En cuanto al resto de las características técnicas, destaca la vuelta a la medida de 135 mm de anchura para el eje trasero de 12 mm de grosor, en exclusiva en el modelo Demo S-Works Team Replica, un eje de pedalier ajustable en tres posiciones que permite obtener una altura 5 mm inferior a las Demo de aluminio actuales, y finalmente, una mayor progresividad de la suspensión trasera, que se logra modificando el posicionamiento del anclaje frontal del amortiguador.

Como dato significativo, el cuadro desnudo sin amortiguador es 408 gramos más ligero que la versión de aluminio.

Equipamiento

Como no podía ser de otra forma, entre los componentes de la nueva Demo Carbon S-Works Team Replica nos encontramos con un sillín-tija SDG I-Fly Storm, potencia Integra direct mount de Renthal ajustable en 45 ó 50 mm de longitud y manillar Fat Bar también de Renthal con 780 mm de anchura, con nuevos puños Specialized Sip grips de nuevo diseño espectacular.

La transmisión está inspirada en la que utilizan los corredores del Team Monster Energy-Specialized, en este caso con plato de 32 dientes y siete coronas traseras 9-20 con un buje trasero especial. Los frenos son un modelo exclusivo con la nueva maneta Avid X0 de 2013 con pinzas Code, con un tacto y potencia espectaculares, 100 % fiables. El plato fuerte lo representan sus suspensiones RockShox, con la exclusiva horquilla BoXXer World Cup con tratamiento antifricción denominado BlackGold sólo para este modelo Specialized Team Replica y amortiguador RockShox Vivid 2013 finalmente con muelle de acero, aunque las intenciones iniciales fueron equipar un muelle de titanio.

Un cuadro a toda prueba

Uno de los aspectos técnicos que más se han cuidado es el referente a la resistencia del cuadro. Tanto la zona de la pipa de dirección como la parte inferior del tubo diagonal cuentan con un espesor de hasta 4 mm de grosor de carbono, e incluso a continuación del pedalier nos encontramos con un protector de policarbonato (plástico) con una acentuada forma curva en V que lleva adherida en su interior una especie de espuma especial capaz de soportar grandes impactos. Además de ser un protector, al no estar pegado al propio cuadro, incrementa las posibilidades de que éste salga indemne ante el impacto de una piedra, por grande que ésta sea.

El cuadro de carbono cuenta con una resistencia estructural muy superior al de aluminio y ofrece más garantías frente a impactos respecto al de aluminio. Incluso nos explicaron no sería necesario el empleo del protector externo, pero, como en otras marcas, representa un complemento adicional de protección, sobre todo para no marcar el cuadro en caso de impacto.

Presentación Specialized Demo Carbon I

Se trata del primer modelo con el nuevo cuadro con triángulo delantero de carbono, que contará con un precio similar al de la actual versión tope de gama Demo II de aluminio -en 2013 habrá 2 Demo de carbono y las dos correspondientes de aluminio similares a las actuales-. Emplea un triángulo delantero FACT 10M con bieleta de aluminio -no de magnesio, como la Carbon S-Works- y trasera de 150×12 mm. El peso es de sólo 50 gramos superior a la versión S-Works: 3.600 gramos sin amortiguador y 4.600 gramos con el FOX DHX RC4 que equipa de serie.

Verdaderamente, será una bicicleta con un índice de ventas complejo, ya que en su equipamiento encontramos unas ruedas sencillas y horquilla BoXXer RC -el primer modelo de la gama BoXXer- y en comparación con la horquilla del modelo S-Works Team Replica hay mucha diferencia. ¿Por cuál nos decantamos? ¿El mejor modelo Demo II en aluminio o la nueva Demo Carbon I? Su precio, a falta de definirse, podría rondar los 5.500-6.000 euros.

S-Works Demo 8 Carbon Team Replica

Inédita en Specialized es la puesta a la venta de un modelo que prácticamente iguala las características del utilizado por los corredores oficiales en la Copa del Mundo. El mismo cuadro con la misma geometría que emplean Sam Hill y Troy Brosnan está ahora al alcance de quien pueda pagarlo.

Este modelo equipa una nueva trasera más estrecha de 135×12 mm y la nueva medida de pedalier, que baja hasta los 338 mm (5 mm más baja que en la Demo actual). También posee 7 coronas traseras, plato de 32 dientes y horquilla RockShox BoXXer World Cup con barras antifricción con tratamiento Black Gold.

De este modelo habrá tres tallas: S, M ó L, con amortiguador RockShox Vivid 2013 de serie con muelle de acero de 350, 400 ó 450 libras de dureza según la talla, y a un precio aún por confirmar que rondará los 9.000 euros. Éste es el precio de la exclusividad.

Specialized se plantea fabricar únicamente 250 unidades de este modelo Demo 8 Carbon Team Replica completo. Peso real de la bicicleta: 16,040 kg sin pedales.

Jason Chamberlain:

“El objetivo de la creación de la nueva Demo de carbono ha sido mejorar la resistencia estructural del modelo de aluminio actual, mejorar su durabilidad, así como hacerla significativamente más ligera. El reto no ha sido nada fácil, porque queríamos hacerla igual de rígida, no más rígida, ya que un exceso de rigidez comprometería la estabilidad de marcha, la absorción extra que proporciona el carbono y la conducción”.

Sam Hill:

“Es un modelo que hemos evolucionado durante las dos últimas temporadas. Es un privilegio haber formado parte de este proyecto. Lo mejor de la Demo de carbono es cómo se comporta la bici; cuenta con un rodar más suave, sobre los baches es más noble y absorbe mejor los pequeños rizados. También es más ligera, más resistente y más rápida. La geometría es la misma que utilizo en mi bici. Nuestra Demo es la misma que ahora se puede comprar cualquiera en la tienda”.

Cómo va. Experiencia Val di Sole

Hemos sido unos de los primeros privilegiados en poder poner a prueba la nueva Demo Carbon -o, más bien, la bici nos ha puesto a prueba a nosotros-, y durante la jornada de domingo de carreras en Val di Sole y posterior lunes estuvimos rodando en este circuito tan exigente. El domingo optamos por bajar por un circuito apto para todos los niveles, no demasiado técnico, que desciende a la izquierda del de la Copa del Mundo.

Según acumulamos más bajadas, las raíces iban haciendo acto de presencia y nuestra confianza con la bici no dejaba de aumentar. El lunes, tras una noche de lluvia intensa, pudimos adentrarnos en el circuito, extremo, destrozado, brutal, que desde el inicio es una trialera constante con miles de retos, millones de raíces y piedras resbaladizas debido. Pasamos de los neumáticos de seco Specialized Butcher 2.5”-2.3” del modelo S-Works Team Replica a los Storm de pinchos largos de 2.3” que probamos asimismo en la nueva Demo 8 Carbon I para distinguir las sensaciones entre ambos modelos.

S-Works Team Replica

Este modelo es un sueño para cualquier corredor de descenso que sepa valorar, aprovechar y sacar partido de lo que tiene entre manos, claro está. Su peso sin pedales es de 16 kilos y cuenta con una nueva opción geométrica que sitúa el pedalier aún más bajo que en la Demo de aluminio, y esto se deja notar, ya que la bici va muy asentada, es muy noble y estable y entra en curvas, por cerradas que éstas sean, con mucha naturalidad. Sin duda, ésta es una de sus mejores características.

La nueva horquilla BoXXer WC con tratamiento antifricción es la mejor BoXXer de aire que hemos probado. Hinchada a buena presión -ya que la verticalidad de Val di Sole es tremenda-, la horquilla es muy absorbente, muy reactiva sobre los baches, y cuanto más rápido vas, mejor funciona. Sorprendente. Lo cierto es que todo en la bici es ideal: el manillar Renthal es perfecto; con el sillín SDG nos sentimos muy cómodos, e incluso los nuevos puños SIP de Specialized nos gustaron mucho.

El ángulo de dirección es de 64°, que en combinación con la nueva medida de 338 mm de altura de pedalier nos gustó, aunque quizás haya gente que, acostumbrada a bicis más lanzadas, eche de menos mayor lanzamiento de horquilla. De todos modos, las nuevas Demo son compatibles con direcciones Cane Creek Angleset o similares, así que podremos elegir una opción 0.5 ó 1.0° más lanzado, con una implícita reducción de altura de pedalier al suelo, ¡ojo! Hill y Brosnan emplean esta nueva geometría con dirección de 64°, no más lanzada.

Y si ellos son capaces de bajar como bajan, nosotros probablemente no necesitaremos más. De todos modos, siempre se puede jugar con los ajustes del amortiguador, como con un muelle de 50 libras menos de dureza para lanzar más la dirección si éste fuese nuestro objetivo. O sacar las barras de la horquilla todo lo que podemos, lo que elevará el pedalier pero lanzará la dirección.

Más eficaz

La Demo Team Replica se nota más ligera. Acelerar en la salida de las curvas y pedalear no son sus puntos fuertes, como ocurre con el resto de las Demo y bicicletas con Horst Link, pero cuando hemos adquirido cierta velocidad y “dejamos hacer” a la bici, lo cierto es que da mucha seguridad y vamos muy por el sitio.

Las siete coronas traseras 9-20 en combinación con un plato de 32 dientes nos gustaron mucho, si bien hay que tener en cuenta evitar pulsar más allá del séptimo clic en el mando derecho de piñones, ya que el cambio trasero no tiene limitador y la cadena tiende a ir “más allá” de la corona grande de 20 dientes, cuando, efectivamente, ésta es la última que hay. No es un problema, ya que existe una pieza que evita que la cadena vaya “más allá”, pero sí que es algo para vigilar o corregir por parte de Specialized. El espaciado entre coronas es el mismo que en un casete de 9 velocidades, y la cadena es específica para nueve coronas.

Por lo que representa, la nueva Demo Team Replica es la bici de descenso definitiva para quien quiera emular a Sam Hill y Troy Brosnan, con el mismo cuadro y geometría que emplean ellos en Copa del Mundo. La presencia de la nueva transmisión de siete velocidades y la exclusiva horquilla BoXXer suponen dos ventajas importantes en relación con otras bicis comparables, si bien estos caprichos están incluidos en su precio, que podría alcanzar los 10.000 dólares en EE.UU., unos 9.000 euros en España. Sólo se fabricarán 250 unidades de este modelo Team Replica completo -algunos centenares de unidades más a la venta como cuadro suelto con amortiguador Cane Creek Double Barrel en vez del nuevo Vivid del modelo S-Works Team Replica-.

Demo 8 Carbon I

La presencia de un amortiguador FOX DHX RC4 es uno de los puntos favorables en la bici, pues éste será un elemento que no tendremos que mejorar con el paso del tiempo o las carreras. Aunque no montamos mucho en este modelo, lo cierto es que funciona muy bien, y gracias a las múltiples posibilidades de puesta a punto que ofrece, cualquiera podrá adaptar su propia Demo a su estilo o un circuito particular.

El rendimiento de la Carbon I no es tan espectacular como el de la Team Replica, y la horquilla BoXXer RC, aunque funciona bien siendo de muelle-aceite, no se acerca a las magníficas cualidades del modelo World Cup; quién lo diría, pero así es, la horquilla de aire en este caso supera en rendimiento a la de muelle. Los frenos Avid Elixir 5 R son justitos y las ruedas Roval DH resultan algo pesadas pero cumplen su función, al igual que el resto de los componentes Specialized, siempre una referencia por su gran rendimiento. Con un precio aún por confirmar, la duda será si elegir la Demo II de aluminio con mejores componentes o esta nueva Carbon I; al final, Specialized sale ganando.

La Demo 8 carbon al detalle

  • Nuevo modelo 2013 en dos versiones. Carbon I y S-Works Team Replica
  • Triángulo delantero de carbono FACT 11M (FACT 10M en el modelo Demo 8 Carbon I)
  • Link de magnesio en el modelo S-Works, de aluminio en el Carbon I
  • Pipa de dirección 1,5”
  • Anclaje de guiacadenas ISCG-05
  • Anclaje trasero de amortiguador sobre rodamientos
  • Trasera fabricada en aluminio (basculante completo en aluminio)
  • Geometría ajustable en tres posiciones, con nueva altura de pedalier: 338 mm (más baja), 343 mm (intermedia) o 353 mm (más alta).
  • S-Works Carbon Demo emplea una trasera de aluminio de 135 mm de ancho con casete de 7 coronas 9-20, exclusivo de SRAM para este modelo inspirado en el que emplea el equipo Monster-Specialized (en realidad, Troy y Sam emplean 6 coronas 9-17). El amortiguador será la nueva versión del Rock Shox Vivid 2013.
  • Demo Carbon I emplea trasera estándar de aluminio de 150×12 mm con casete de 10 velocidades Shimano Tiagra 11-25 y amortiguador FOX DHX RC4.
  • Pedalier exclusivo con plato de 32 dientes en el modelo S-Works; 36 en el Carbon I.
  • El cuadro suelto Demo 8 Carbon S-Works Team Replica emplea trasera de aluminio de 150×12 mm con amortiguador Cane Creek Double Barrel.
  • Peso del cuadro Demo 8 Carbon S-Works Team Replica: 3,540 kg sin amortiguador, 4,630 kg con amortiguador.

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