Ya tenemos todos los detalles de la nueva Demo Carbon, una bici concebida para desafiar los todos los límites imaginables y obviamente para corredores de descenso que buscan máximas prestaciones. Rápida, reactiva y manejable en los momentos que se precisa y con una absorción y aplomo supremos en los terrenos más complicados. Con esta quinta evolució

 

ASIMETRÍA, EL KID DE LA CUESTIÓN

Un de las mayores innovaciones de esta nueva Demo es la asimetría de su cuadro. La bicicleta es ahora más baja que su antecesora y se ha ampliado el espacio libre alrededor del amortiguador para facilitar su acceso. Al mismo tiempo, gracias a la asimetría y el excelente trabajo realizado en el rediseño de los tubos, se mantiene la rigidez del modelo anterior. El punto de giro del basculante se ubica ahora en la propia caja de pedalier BB30, una solución que permite un trabajo conjunto entre entre la vaina y el triángulo trasero. El cableado es interno, se mejora la estática de la bici notablemente y facilita el ajuste de cambios y frenos.

Los ingenieros de Specialized aseguran que una de la principal mejora que se ha conseguido en esta nueva versión Demo es la manejabilidad y que lo han conseguido mediante los siguientes factores clave :

 

1-GEOMETRÍA S3 DH

• Cuadro más pegado al suelo. Posee un ángulo de dirección de 63.5°, una escasa altura de pedalier, 343 mm y unas cortas vainas de 430 mm
• Medidas específicas para ruedas de 650b
• Sistema de tallas diseñadas en función del estilo de conducción y no del tamaño del biker. Con un tubo de sillín bajo y un tubo horizontal alto común para todas las tallas, lo que cambia entre las diferentes tallas es la longitud del tubo superior y la distancia entre ejes. De esta forma, cada biker deberá elegir entre una bici más alta, baja, corta o larga entre ejes pensando en que tipo de pilotaje realiza o le gusta más.

 

2-NUEVO FSR

Gracias a un nuevo punto de giro concéntrico  en la caja de pedalier, se ha conseguido un nuevo FSR que conserva la cinemática de la versión anterior pero que al tiempo consigue un centro de gravedad más bajo. Los 200 mm de recorrido FSR permanecen activos e independientes, mientras que el pivote principal es menor que antes y gira alrededor del eje de pedalier. El tirante flotante mantiene las fuerzas del pedaleo y frenado separadas de la actividad de la suspensión, mientras que las punteras 135×12 mm han sido diseñado para hacer más rígida la parte trasera con un eje L7.

 

3-SUSPENSIÓN ÖHLINS

 

Este es el segundo año de estrecha colaboración entre la famosa compañía de amortiguadores y Specialized, concretamente en el modelo Demo. En esta ocasión, el nuevo FSR se ha diseñado en paralelo con el amortiguador Öhlins, que puede ajustarse a las necesidades del biker y a las características del circuito. El sistema de doble cámara y baja histéresis, no tiene comparación en cuanto a control y consistencia. Sigue siendo el amortiguador TTX, pero ha sido ajustado específicamente para la nueva plataforma Demo mediante:

• Anclaje delantero del amortiguador con 5 mm de desplazamiento y rodamientos esféricos
• Mando del ajuste de rebote más corto que facilita la sustitución del muelle
• Compresión reducida a media velocidad para mayor control de golpes iniciales
• Aumento de compresión a alta velocidad para mayor control bajando “al límite”

 

4-CUADRO LIGERO

Con la implementación del carbono FACT 11m, que se emplea en el triángulo delantero y trasero, se consigue un cuadro notablemente más ligero que en la anterior Demo. Solo en la versión Demo 8 I el carbono es algo inferior, el FACT 10m y los tirantes y la bieleta de aluminio. El peso final del cuadro, sin amortiguador ni protectores, es de 3,4 Kg. En el sentido de aligerar el cuadro se ha realizado un esfuerzo importante en la zona del tubo del sillín, que siendo asimétrico es mucho más fino de lo que puede esperarse en una bici de este tipo. Esto ha sido posible gracias al estudio de las cargas en este tubo y al trabajo del nuevo sistema FSR.

 

5-PERSONALIZABLE

La nueva Demo está pensada para que cada biker la pueda configurar a su gusto hasta límites hasta ahora nunca vistos en otras bicis de la competencia. La incorporación del estándar de 12×135 mm en las punteras permite mayor variedad a la hora de elegir las anchuras del buje trasero compatibles con el eje cuadrado L7. El amortiguador gira sobre rodamientos esféricos para una mayor suavidad de funcionamiento mientras la bici está bajo tensión lateral. Su diseño estándar de 9.5×3” no requiere herramientas especiales para el montaje ni limita su longitud.
Por otro lado, la pipa de dirección de 1.5” es compatible con cualquier horquilla estándar. La Demo utiliza un cambio de 7 velocidades para que el manejo de la transmisión sea rápido, y sólo tenga los desarrollos necesarios. Se utilizan unas punteras de 135 mm con una anchura entre ellas y con una caja de pedalier BB30 de 83 mm

PREGUNTAS DEL USUARIO Y RESPUESTAS DE SPECIALIZED

A continuación os detallamos una lista de preguntas que pueden surgir al usuario ante esta nueva Demo y las respuestas oficiales por parte de Specialized.

P: ¿ES ESTE CUADRO LO SUFICIENTEMENTE RÍGIDO? ¡LE FALTA MEDIO TUBO DE SILLÍN!
R: Hemos llegado a este diseño después de varios años de desarrollo y los resultados son impresionantes. Los cuadros se han sometido a pruebas de simulación en laboratorio, y (por supuesto) han sido probados por nuestros corredores profesionales del DH Factory Team. El triángulo trasero es más rígido que el de la anterior Demo y el delantero un poco menos rígido. En general, la rigidez del nuevo cuadro es parecida pero está mejor distribuida.

P: SI EL TALLAJE NO ESTÁ BASADO EN MI ALTURA, ¿CUÁL ES MI TALLA?
R: Hemos mantenido las tallas como antes: S, M, L y XL, por lo que un buen punto de partida es mirar la talla de tu vieja bici de DH, pero ahora se refieren a la longitud del cuadro: CORTA, MEDIA, LARGA y EXTRA LARGA
Troy Brosnan (1,70 ) – Utiliza una M
Aaron Gwin (1,78) – Utiliza una L porque prefiere mayor distancia entre ejes y más estabilidad
Mitch Ropelato (1,73) – Utiliza una M porque prefiere una bici más manejable
Brad Benedict (1,85) – Utiliza una XL para competición

GEOMETRIAS