Consolidación

Tercera temporada de la última generación de las Enduro estrenadas en 2010, que cuenta con la responsabilidad de estar a la altura de su propio nombre y que, como toda Specialized, es siempre toda una referencia para el resto de las marcas con las que podemos compararla.

Cuadro:

Fabricado en aluminio M5, el cuadro Enduro cuenta con un aspecto muy característico en forma de X con una estructura muy sólida. Muy trabajado, su pipa de dirección es forjada con diseño tapered, tubo diagonal ORE, caja de pedalier también forjada con anclajes ISCG y punteras traseras estándar.

Su amortiguador FOX RP2 con nivel medio de compresión y medio de rebote está caracterizado por ser de una medida exclusiva de 216×54, con una gran cámara de aire estrecha que otorga a la suspensión trasera un comportamiento bastante progresivo. El amortiguador cuenta en su parte trasera con un apéndice que se desdobla para pasar por el tubo de sillín hasta la bieleta -que a su vez conecta el cuadro con los tirantes-, que pivota sobre rodamientos sellados para garantizar la mejor suavidad y sensibilidad trasera. El basculante es rígido y compacto, con sistema de suspensión FSR de cuatro puntos de giro y articulación Horst Link con vainas asimétricas de generosas dimensiones.

Cómo va

Como siempre sucede en toda Specialized, si la bicicleta es la adecuada a tu talla, sienta a la perfección. La postura de conducción es perfecta y en talla M, con potencia de 60 mm y manillar de 720 mm nos parece muy correcta. Con un sillín centrado respecto a la tija, adoptamos una posición de pedaleo ideal, y esto es importante porque, no lo olvidemos, en las bicis enduro no sólo se trata de bajar, sino que también tenemos que pedalear cuesta arriba.

Su eficacia de pedaleo no es muy buena. No en vano la Enduro es la bicicleta que mayor vaivén ofrece al compás del pedaleo, con diferencia, además de llevar un amortiguador que no cuenta con la tecnología Boostvalve y no ofrece ese plus de control de la suspensión por el que se caracterizan estos amortiguadores. Así que Propedal activado siempre que haya que pedalear y solucionado.

Bajando, sin embargo, la sensibilidad en pequeños impactos es definitiva y la Enduro es de las bicis más sensibles. Sobre las raíces y piedras más grandes su absorción trasera es buena, aunque no llega a ser lo superior que resultan ser otros modelos de la competencia. Su agilidad y fácil manejo se dejan notar en cada curva, en cada cortado, y si bien no es de las bicis más rápidas acelerando, su comportamiento es efectivo y muy noble.

La horquilla RockShox Lyrik R Solo Air nos ha sorprendido con un buen funcionamiento, suave, sensible y aprovechable. Las ruedas son ligeras y sus neumáticos Clutch 2.30” delantero y Purgatory 2.20” trasero ofrecen un buen agarre, si bien su carcasa es demasiado delgada y flexan excesivamente, algo que en marcha se traduce en una falta de confianza en situaciones en las que llevamos la Enduro a sus límites; es entonces donde, de repente, llegan súbitamente también los nuestros. Por tanto, es importante llevarlos a una presión suficientemente alta que evite este fenómeno.

Sus frenos son unos exclusivos Elixir R SL con grandes discos de 203 y 185 mm, y en su transmisión echamos de menos unos mejores pulsadores que los X7 y sus nueve coronas traseras, que brindan un rango de desarrollo ideal, aunque hoy por hoy en estos precios las bicis deben equipar 10 velocidades.

Características técnicas

Specialized
Enduro Comp
2.699 euros
13,780 kg (sin pedales)
160 mm / 158 mm
CUADRO
Material: Aluminio Stealth Side Alloy
Tallas: M, L y XL
SUSPENSIONES
Horquilla: FOX 36 Float R. 160 mm de recorrido
Amortiguador: FOX Float R XV
TRANSMISIÓN
Pedalier: SRAM S1000 / 39-26 / Bielas 170 mm
Casete: SRAM PG-1030 / 11-36 / 10 coronas
Cadena: SRAM PC-1031
Pedales: No incluidos
Mandos de cambio: SRAM X5
Cambio: SRAM X7
Desviador: Shimano SLX
RUEDAS
Llantas: OnOff DrawBujes: OnOff Disc delantero 20 mm y trasero QR
COMPONENTES
Neumáticos: WTB Bronson 2.30”
Frenos: Avid Elixir 1. Diámetro discos: 180 mm
Manillar: Mondraker Dune R / 740 mm
Potencia: OnOff Notion SB / 60 mm
Dirección: OnOff integrada tapered reducida a 1 1/8”
Tija de sillín: OnOff Notion 0-R SB
Sillín: Mondraker Dune R Custom
MÁS INFO
Blue Factory Team.infoweb@mondraker.com

Website: www.mondraker.com

Fotos: S. Romero

Galería

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