Muchos años después de su estreno en el catálogo de la marca, el modelo Enduro de los californianos sigue siendo un referente en la disciplina que le da el nombre (aunque los americanos la tachan de all mountain). Con 165 mm de recorrido, la diversión está más que asegurada. Las bajadas son el terreno natural de la Specialized Enduro FSR, aunque a la hora de subir, su respuesta es igualmente sorprendente.

Hace ya más de una década, Specialized presentó un modelo basado en la Stumpjumper FSR de entonces, al que llamó Specialized Enduro FSR. Con algo más de recorrido que la Stumpjumper FSR, era la primera vez en la historia del mountain bike que aparecía este concepto, ya que ni tan siquiera otras marcas punteras del sector pensaban en una disciplina o una bici capaz de comportarse con nota en todo tipo de terreno.

Una bicicleta que no renunciaba a la eficacia de pedaleo y que al mismo tiempo nos ofrecía una enorme dosis de emoción en los descensos. Eran 120 mm de recorrido, que por aquel tiempo ya era algo fuera de lo común, aunque ahora nos parezca de risa para una bici de enduro. Muchos años después, la Enduro sigue vigente con más recorrido que nunca (165 mm) y con un enfoque todavía más radical. Remodelada totalmente respecto a su modelo predecesor, la Enduro sigue creciendo y sigue marcando tendencia.

Evolución espectacular

El triángulo principal de carbono de la Specialized Enduro FSR Expert Carbon toma como referencia de formas el anterior modelo, aunque realmente es muy diferente y mejora sus prestaciones claramente. Es toda una obra de arte. Fabricado en el propio carbono FACT IS-X 11 m de la marca, destaca por poseer unas dimensiones considerables para soportar el duro trato que recibirá en manos del biker más radical. Cuenta con la pipa de dirección conificada de 1”1/8 en la parte superior y 1.5” en la inferior, hecho que hará que la rigidez en la parte delantera esté asegurada. Además de esto, se han empeñado en reforzar mucho la zona de la caja de pedalier para asegurar todavía más la rigidez del conjunto, y también gracias a montar un pedalier Pressfit.

El triángulo trasero está fabricado en aluminio M5, el más ligero que fabrica la marca californiana, y destaca por contar con el eje trasero de 142 x 12 mm. De esta manera, también la parte posterior de la bici tendrá una óptima rigidez. Claramente la robustez ha sido una de las premisas a la hora de fabricar el nuevo cuadro de la Enduro. Como no podría ser de otra manera, el sistema de suspensión trasero es el FSR de la marca, con el típico punto de giro Horst Link en las vainas junto al eje de la rueda trasera. Todos los rodamientos de los puntos de giro son sellados y cuentan con un extra de suavidad que hará que podamos sacar el máximo provecho de los 165 mm de recorrido.

El amortiguador es un FOX Float CTD customizado para Specialized, ya que el anclaje inferior es específico (como en la mayoría de los modelos que posee su catálogo), al partir de una doble pletina que va directa a la bieleta principal del sistema. Además, y esto es lo que hace tan especial al amortiguador, tiene dos válvulas de aire para su regulación: la principal, que es la que nos dará la dureza del propio amortiguador, y una específica denominada Autosag, que nos ayudará a regular el sag perfecto según nuestro peso.

Montaje idóneo

La horquilla que equipa la Specialized Enduro FSR Expert Carbon es una acertada FOX 34 Talas CTD de 130 ó 160 mm de recorrido. Rigidez y recorrido perfecto. La transmisión equipa una bielas de carbono SRAM S-2200 Pressfit con doble plato (36-24) y guiacadena Gamut para asegurar su buen engranaje en todo momento. El SRAM X7, X9 y X0 acaba de completar el conjunto con la cadena KMC. Las ruedas son unas Roval Traverse y vienen con ambas cubiertas propias de Specialized. Los frenos son unos Avid Elixir 7 SL customizados para la marca y montan disco de 200 mm en la rueda delantera y de 180 mm en la trasera.

El resto del equipamiento destaca por la utilización de componentes propios de la marca, de los que destacan la tija telescópica regulable en tres posiciones desde el mando del manillar. En definitiva, el peso final de la bici es de 12,680 kg, muy bueno teniendo en cuenta el tipo de bici que es y todo lo que monta.

¡A disfrutar!

¡Qué disfrute de bici si tienes claro lo que quieres! La Specialized Enduro FSR es una bici que se encuentra bien en senderos y en trialeras, lo que lógicamente buscarás si tu disciplina es el enduro. En los primeros, la diversión está asegurada y la sonrisa será constante en nuestra cara cuando estemos en ellos, ya sean rápidos o revirados. En ambos casos movemos la bici a nuestro antojo y sin problema alguno, gracias a la perfecta geometría conseguida por Specialized. Como en la mayoría de las bicicletas de la marca, todo está en su sitio. En el caso de las trialeras, la situación es muy parecida. La bici traga excelentemente bien y las piedras y raíces parecen desaparecer bajo nosotros. La trazadas son muy naturales y, aunque lógicamente tendremos que estar atentos a las dificultades, éstas se minimizan de manera sorprendente. La verdad es que parece una tragalotodo y sólo tu técnica será la que limite el nivel de complicación que quieras.

Sus 165 mm de recorrido trasero hacen que apenas tengamos límite y quedan perfectamente compensados con los 160 mm máximos que ofrece la horquilla. Pero para conseguir esto, las regulaciones toman mayor importancia esta temporada, ya que las diferencias de posiciones del CTD de FOX, tanto en horquilla como en amortiguador, harán que tengamos que sacrificar absorción o efectividad. Las posiciones C y T son demasiado iguales entre ellas y demasiado diferentes respecto a la D. Sí o sí, tendremos que sacrificar algo, ya que los setting que ofrece FOX son todos así, de momento. En nuestro caso, preferimos sacrificar efectividad en pro de la absorción, asumiendo que subiendo se nos movía más de lo deseado, pero con suficiente efectividad como para subir tranquilamente por donde queramos (si no nos fallan las piernas).

Más Specialized

Del resto, decir que las ruedas y los neumáticos se mostraron tremendos en todo momento. Y es que en Specialized no sólo saben hacer bicis. También la tija telescópica Command fue sensacional (aunque con tres posiciones preestablecidas, que hubiésemos preferido que fuesen infinitas). Los frenos Avid no nos convencieron una vez más. Son muy bonitos, sí, preciosos, pero les faltó mordiente desde el primer momento, sobre todo al trasero. Y en una bici de este tipo, es básico contar con una perfecta frenada.

La verdad es que la Specialized Enduro FSR nos gustó mucho tal cual está. La tendencia del mercado parece este tipo de bicis parece que será con ruedas de mayor diámetro, aunque en Specialized siguen apostando de momento por ruedas de 26” en esta disciplina. Y su respuesta es muy buena. Veremos qué nos depara el futuro pero el disfrute con la Enduro 2013 está más que asegurado.

A favor

– Espectacular funcionamiento bajando
– Ligereza general del conjunto
– Autosag del amortiguador de gran ayuda
– Perfectos acabados y componentes

En contra

– No sacamos todo el provecho al CTD por ser dos posiciones muy similares
– Subiendo se mueve ligeramente en la posición Climb

Más info:

informacion@specialized.es

www.specialized.com

Ficha técnica

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