SPECIALIZED EPIC 2018, OTRO NIVEL

SPECIALIZED EPIC 2018, OTRO NIVEL

Corría el verano de 2001 cuando Specialized presentó una bici que en aquel momento, sorprendió a propios y a extraños. Se llamaba Epic e incorporaba una tecnología hasta entonces inédita en el mundo de las bicis, una válvula de inercia en un amortiguador que pasó a llamarse "Brain", nació entonces y con aquella bici el concepto de suspensión inteligente. Hoy 16 años después, la Epic doble suspensión de Specialized es una de las bicis más laureadas de su categoría, con victorias en la Cape Epic, Olimpiadas y Campeonatos del Mundo, entre otros. Hoy también, recién estrenado el mes de Julio de 2017 se presenta la que es ya la sexta generación de este modelo de absoluta referencia en el XC, la nueva Epic 2018. Una bici que en esta ocasión, presenta novedades más que significativas. Tanto es así que éstas suponen un importante salto en su evolución, no estamos ante un simple lavado de cara desde luego, la nueva Epic es una bici claramente superior a su antecesora.

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Los que pensaban que la Epic no era ligera, deberán ir cambiando de opinión. Esta última versión recién presentada consigue una rebaja de peso muy notable en comparación con la Epic que conocíamos a día de hoy. El nuevo cuadro ha sido optimizado en diversas zonas con un uso más racional de las fibras y un laminado que emplea menos material, además de rediseñar por completo su basculante. El concepto Rider First Engineered tiene mucho que ver en esta optimización del peso, pues es un sistema de desarrollo, exportado del modelo Tarmac de carretera, mediante el cual se diseñan los tubos del cuadro específicamente según la talla de la bici. De esta forma, cada tubo y cada cuadro tiene la cantidad de carbono justa y necesaria acorde con las tensiones y resistencia que necesita. El resultado es que el cuadro en versión S-Works pesa ahora 365 g menos que el actual, mientras que las versiones Expert Pro y Comp "adelgazan" hasta los 525 g tras la decisión de además, incorporar en ellos el triángulo trasero en carbono, pues hasta ahora era de aluminio. Con todo ello, las unidades S-Works de la nueva Epic, por poner un ejemplo, rondan los 9,5 kg sin pedales con un montaje estrictamente de serie y en talla M.

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Uno de los cambios más relevantes y sorprendentes al mismo tiempo en esta nueva bici es la eliminación del sistema FSR en el basculante. Efectivamente, las vainas de la Epic ya no llevan el tradicional punto de giro antes de llegar al eje de la rueda trasera y que durante tantos años, ha sido la esencia en la cinemática de esta bici y en la de todas las Specialized de doble suspensión. De todos modos, que no se alteren los seguidores de la marca de Morgan Hill, esta retirada del FSR afecta sólo a la Epic y en palabras de los responsables de su diseño, por motivos muy concretos. En primer y principal lugar, por la necesidad de rebajar peso en una bici de alto rendimiento como ésta. Hay que tener en cuenta que sólo la eliminación del punto de giro del FSR supone un ahorro de 150 g en la Epic. Ahora el basculante se mueve de manera solidaria lo que en principio, debe dotar a la bicicleta de una mayor reactividad y respuesta al pedaleo.

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El amortiguador y su depósito con la válvula se han rediseñado por completo. Para comenzar, Specialized ha cambiado de proovedor y partner para este componente. Si bien hasta ahora esta parte era confiada a FOX, a partir de este momento es Rock Shox la compañía encargada de poner vida a la suspensión trasera, incluyendo la implementación de la tecnología Brain. Esta última con su válvula de inercia que detecta las irregularidades del terreno y los impactos que éstas producen, pasa ahora a ubicarse justo detrás del eje de la rueda trasera con un depósito más reducido que el original. Con esta nueva ubicación se consigue compensar la menor sensibilidad del basculante por el hecho de eliminar el punto de giro del FSR, pues ahora la válvula de inercia está mucho más cerca del eje de la rueda, el epicentro desde el que se emiten las vibraciones al basculante y por tanto, la reacción del amortiguador debe ser más inmediata y sensible.

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Geometria actualizada

Si hay un aspecto que la mayoría de bikers alaban tradicionalmente en las bicis Specialized esa es la geometría y por supuesto, la Epic no es una excepción. Las actuales medidas de esta doble para XC y XCM eran ya sobresalientes, pero en esta nueva versión los de la S rasgada se han superado y han conseguido un comportamiento dinámico y manejabilidad de la bici todavía mejor. En términos generales, la bici ha crecido en el Reach, desde el centro del eje de pedalier hasta el eje de la rueda delantera gracias a un mayor offset de esta rueda, ahora 42 mm y un incremento de 1,5º en el lanzamiento del tubo de dirección. Al mismo tiempo, las vainas se han acortado en 5 mm. Estos cambios hacen que la Epic tenga una excelente capacidad de aceleración gracias a la configuración de su basculante, ahora sin punto de giro como hemos dicho, pero también a unas vainas ultra cortas. Por otro lado, en los descensos la sensación es la de montar en una bici de categoría trail, no por el recorrido o la absorción de la horquilla, sino por la confianza y control que aportan su nuevo offset y ángulo de dirección

Aunque todavía faltan por confirmar los precios oficiales, la llegada al mercado de las nuevas Epic es inminente en todas sus versiones que como no, incluyen montajes específicos para chicas que recordemos, a partir de ahora usarán el mismo cuadro que el de chicos, pues Specialized argumenta que sU geometría, a día de hoy, es perfectamente compatible entre ambos sexos tras analizar las decenas de miles de muestras recogidas a través de su sistema Retül. Para comenzar, la Copa del Mundo de Vallnord está siendo este fin de semana la puesta en escena de esta nueva Epic en la alta competición.

Para más información, no dejes de visitar la web oficial de Specialized en España

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