SPECIALIZED EPIC ELITE CARBON WORLD CUP

SPECIALIZED EPIC ELITE CARBON WORLD CUP

Desde sus inicios, Specialized se ha caracterizado por trabajar en la creación de bicicletas que permiten obtener el máximo rendimiento. Ya en 1993 crearon la primera bici de suspensión total ideada para cross country y diez años después nació la primera Epic; sin duda, uno de los modelos referentes de la casa. Evidentemente, aquella bicicleta nada tiene que ver con la que ha llegado a nuestra oficina, pero el concepto sigue siendo el mismo: competir al más alto nivel o pedalear en las marchas con las mejores prestaciones.

Desarrollado en colaboración con dos grandes campeones como Christoph Sauser y Jaroslav Kulhavy (oro olímpico y campeón del mundo de cross country y de maratón sobre una Epic), desde el año pasado la gama Epic creció con la serie de cuadros World Cup, fabricados con las misma tecnología y materiales pero con una geometría más radical, ideada para una conducción más agresiva (tiene 0,5° más tanto en el ángulo de la pipa de dirección como en el tubo de sillín y la longitud de vainas, el tubo horizontal y la distancia entre ejes es más reducida) y para soportar el revolucionario grupo SRAM de 11 velocidades.

Después del lanzamiento el año pasado, esta temporada la serie World Cup se ha ampliado con tres modelos. Todos ellos con la misma geometría y el mismo sistema de suspensión FSR; cambian materiales y componentes con la intención de acercar la gama a presupuestos más bajos. Así, a las ya existentes S-Works con cuadro y basculante totalmente de carbono FACT 11m vestida con componentes del más alto nivel, y a la Expert con cuadro de carbono FACT 10m y tirante de aluminio M5, se les ha unido la Elite, que es precisamente el modelo que hemos probado a fondo.

Con un precio más reducido, a pesar de ser la más sencilla de las tres Epic World Cup, no es la que precisamente pase más desapercibida. Y es que de forma clavada a las otras dos, un llamativo color rojo anaranjado muy vivo, consigue que te enamores a primera vista. Para el triángulo principal se ha utilizado el proceso de fabricación FACT 9m (acrónimo de Tecnología Funcional Avanzada del Composite); un método para trabajar el carbono en el que se tienen en cuenta las necesidades del ciclista para, combinando la rigidez, elasticidad, resistencia y el peso, construir el producto adecuado con el diseño, la elección de materiales, el proceso de fabricación y las pruebas adecuadas.

Con la contrastada tecnología FSR de Specialized (en continuo desarrollo desde hace veinte años) en el basculante trasero, se consigue una suspensión activa e independiente que ofrece comodidad, mayor control y máxima eficacia aislando las fuerzas producidas por el pedaleo y las cargas de frenada. El conjunto, además de muy buenos acabados, tiene un aspecto muy limpio, con cableado totalmente interior, tubo de sillín sin soporte para desviador (lleva un único plato), posibilidad de montar dos bidones y un hueco invisible en la parte inferior del tubo horizontal, donde se guarda una práctica llave multiherramientas.

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El sistema inteligente de amortiguación Brain, con una válvula de inercia, aplicado en el amortiguador trasero fabricado por FOX para Specialized con el práctico ajuste Autosag y la horquilla RockShox Sid (ambos con 95 mm de recorrido), diferencia automáticamente el pedaleo del ciclista de los impactos del terreno, al mantenerse firme cuando el piso es liso y activarse cuando se complica con rocas, raíces o roderas, sin necesidad de que tengamos que preocuparnos de bloquear o desbloquear.

Sobre el resto de los componentes, la transmisión 1x11 velocidades con el nuevo SRAM X1 y bielas 1.000 BB30 (las más sencillas entre las tres versiones disponibles) merece una mención especial: tras revolucionar el mercado de cross country y maratón el año 2013 con el fantástico XX1, este año SRAM ha lanzado el X1. Un grupo con la misma tecnología y funcionamiento que el XX1 y el X01, pero que con materiales más sencillos y algo más de peso (300 g aproximadamente), reduce el precio para vestir a bicicletas no tan elitistas. Eso sí, aunque en el catálogo ponga que la cadena es SRAM, en nuestra unidad de pruebas tenía montada una KMC.

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Las ruedas Roval Control 29 con llanta de aluminio E5 de alta resistencia con 32 radios, bujes con eje pasante para mayor control y preparadas para tubeless, sin ser especialmente ligeras (1.770 g), son sólidas y no desentonan con la bici. Eso sí, las polivalentes cubiertas Fast Trak con la versión más liviana S-Works delante quitan lastre a todo el conjunto.

Los elegantes Magura MTS son los encargados de frenar la bicicleta; con manetas MT4 muy ergonómicas fabricadas en Carbotecture, pinzas MT2 de aluminio forjado con pistones magnéticos que facilitan el cambio de pastillas y unos buenos discos Storm SL de 160 mm.

El resto de los componentes, como no podía ser de otra forma, son Specialized; manillar plano y potencia de aluminio negros mate con detalles en gris, puños Sip Locking, tija de sillín con retroceso también en aluminio mate con la marca en brillante y sillín Body Geometry Phenom Comp de 143 mm de ancho, con raíles huecos de Cromoly y 254 gramos de peso.

Si la Epic Elite Carbon World Cup visualmente enamora, cuando la pruebas, te casarías con ella. Durante años, he tenido el privilegio de pedalear sobre bicicletas más exclusivas; entre otras, la versión S-Works en la que se ha basado ésta. De medidas exactas y con la misma tecnología, su comportamiento es idéntico, aunque el kilo de más evidentemente se hace notar

Creada para ir rápido y conseguir el máximo rendimiento, más allá de buscar comodidad y confort, es reactiva, ágil y no le pesa el trasero. Me atrevería a decir que con un recorrido de 95 mm tanto delante como detrás, ajuste duro de suspensiones y el Brain cerrado, aunque os suene atrevido, se comporta mejor en subidas complicadas y llanos quebrados que en bajadas. Y es que es posible que estemos hablando de la doble más rígida que existe en el mercado.

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Con el ángulo de dirección más radical que la clásica versión Epic y medidas más recogidas, es una bici que pide un ciclista con técnica y destreza en la conducción, no apta para los que buscan un comportamiento dócil. El sistema de amortiguación inteligente Brain tiene el mismo funcionamiento que los otros modelos Epic, y se puede elegir la sensibilidad del mismo girando un dial. Lo malo es que una vez has elegido el grado de dureza, tendrás que desmontarte de la bici para poder cambiarla, ya que el regulador del amortiguador se ubica en la vaina trasera y el de la RockShox Sid en la zona baja de la barra derecha (la horquilla Sid World Cup tiene el dial arriba).

Eso sí, el funcionamiento es ideal, y con un buen ajuste de rebote y presiones adecuadas (personalmente parto de las tablas de presiones del fabricante, pero necesito varias salidas para encontrar el punto adecuado para mi gusto), la bicicleta se adapta al terreno pegándose como una lapa, ganando tracción, velocidad y seguridad.

Convencido de las ventajas de las transmisiones 1x11 desde que probé el SRAM XX1 a principios de 2013, tenía curiosidad por exprimir a fondo la nueva versión más económica (el grupo suelto cuesta 357 euros menos que el tope de gama). Es cierto que tiene 307 gramos más de peso y está construido con materiales más sencillos, pero su funcionamiento ha sido eficiente y fiable, aunque la cadena KMC en subidas muy exigentes ha hecho ruidos que me han hecho dudar de su resistencia, y en nuestra bici, el pulsador venía alejado del puño por un error en la abrazadera del freno.

Los frenos Magura MTS, con sus manetas ergonómicas, funcionales y el característico tacto chicloso y progresivo, me han convencido, sin chirríos y buena potencia de frenado. Las ruedas Roval Control 29, aunque no sean un peso pluma, son robustas, rígidas y giran suave. Las cubiertas Fast Trak, aptas para todo tipo de terrenos, ligeras y con tacos direccionales, están pensadas más para ir rápido que para dar seguridad; si eres de los que les gusta rodar a presiones bajas en las salidas sin dorsal, pondría otras.

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El resto de los componentes no desentonan con la bici y son más que correctos. Ni se os ocurra cortar el manillar, porque esos 70 cm de ancho que a algunos os parecerán excesivos, os facilitarán el control sobre la rueda delantera y ganaréis en seguridad y velocidad en las bajadas; la tija con retroceso tiene un solo tornillo para ajustar el sillín realmente eficiente y de fácil acceso; el sillín Phenom Comp de estética racing es muy cómodo; y los puños, quizás lo más mejorable, son finos pero con una goma dura con forma de gofre que con el paso de los kilómetros incomodan.

La Epic Elite World Cup, con materiales más sencillos, réplica de la bicicleta que consiguió el oro olímpico en Londres y el Campeonato del Mundo de Maratón este mismo año en Sudáfrica, lejos de ser una suspensión total que ofrece comodidad, más cerca de una rígida que de una doble, es una bicicleta creada para obtener el máximo rendimiento y pedalear rápido tanto en cross country como en marchas o salidas de larga distancia, con un peso aceptable y sin tener un precio desorbitado. Y podéis estar tranquilos, que la Epic Elite World Cup no será un impedimento para que os podáis picar con cualquiera que se ponga a vuestro lado.

Specialized Epic elite carbon world cup
Precio: 4.699 €

Peso: 11.100 kg (sin pedales) / 95 mm/95 mm

CUADRO Material Carbono FACT 9m, triángulo trasero aluminio M5.
Tallas S, M, L y XL.
Garantía De por vida.
SUSPENSIONES Horquilla RockShox SID 29 Brain, 95 mm de recorrido.
Amortiguador FOX/Specialized Mini-Brain, 95 mm recorrido.
TRANSMISIÓN Pedalier SRAM X1 1000, PF30 / 32 / Bielas 175 mm.
Casete SRAM XG 1180 / 10-42 11v.
Cadena KMC 11v.
Mandos de cambio SRAM X1 11v.
RUEDAS Llantas Roval Control 29, aluminio, 32 radios.
Bujes Roval Control 29, delantero eje pasante 15 mm y trasero 142 x 12 mm.
COMPONENTES Neumáticos S-Works Fast Trak, 2.0" delante y Fast Trak Control 2.0" detrás.
Frenos Magura MTS.
Discos Magura Storm SL160 mm delantero y trasero.
Manillar Specialized aluminio/8º retroceso, 31.8mm.
Potencia Specialized aluminio/6º y 90 mm.
Dirección FSA tapered.
Tija de sillín Specialized aluminio 27,2 mm.
Sillín Specialized Body Geometry Phenom Comp.
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