Con motivo de la presentación de la Specialized Epic HT, pudimos compartir varias jornadas pedaleando y charlando en Estados Unidos con Brian Gordon. Él es product manager en Specialized y en concreto de la última versión de este modelo tan específico para competición.

Brian posando con su Epic HT personal, cuyo cuadro es uno de los prototipos que se emplearon en el desarrollo de la bici.

Brian Gordon, además de ser uno de los responsables de producto más jóvenes y emergentes de Morgan Hill, es un apasionado de las pruebas de XC y maratón. Lleva la competición en su ADN, así que probablemente, nadie mejor que él para liderar el proyecto Epic HT 2020 y como no, para explicarnos algunos detalles técnicos de esta bici.

Como curiosidad, Brian fue el protagonista del ingenioso vídeo que Specialized publicó paralelo al lanzamiento de esta bici. Un vídeo en el que en clave de humor se pone énfasis en la hipotética obsesión de Brian por el peso y en la extrema ligereza de la Epic HT.

En la entrevista, Gordon nos desvela algunos de talles sobre la nueva hardtail de Specialized, una bici que no olvidemos, cuanta con un cuadro con un peso declarado de 790g para la talla M. Una cifra ciertamente excepcional. Pero la Epic HT es mucho más que una bici ligera, así nos lo hace saber el responsable de su desarrollo.

Entrevista a Brian Gordon, responsable de desarrollo de la Specialized Epic HT

¿Cuánto os ha llevado en total el desarrollo de la nueva Specialized Epic HT?

El proceso de desarrollo nos ha llevado, oficialmente, tres años. Pero durante cualquier proyecto, se van formulando preguntas y propuestas que se proyectan hacia bicis de otros proyectos. Por eso, es complicado hablar de un plazo cerrado de tiempo cuando hablamos del desarrollo de una bici como esta. Algunas de estas ideas y formulaciones se han plasmado finalmente en esta Epic HT pero otras, sin embargo, que han aparecido en este desarrollo, las veremos en cambio en futuras generaciones.

Gordon probando en Boulder, Colorado, la bici de la que él mismo es el responsable de desarrollo.

¿Se emplea menos tiempo en desarrollar una rígida en comparación con una doble?

En la mayoría de los casos las hardtails son menos complicadas, por lo tanto, sí. se emplea menos tiempo. Pero hay otros aspectos que nosotros priorizamos en el desarrollo. En el caso de esta nueva Epic HT, hicimos avances importantes en cuando a la fabricación de compuestos. Todo este tiempo que invertimos en la evolución de los compuestos es el que, por ejemplo, normalmente se emplea en el estudio de la cinemática cuando desarrollas una doble suspensión. Con todo este «know how» adquirido en la Epic HT no sólo hemos conseguido una bici de referencia en cuanto a ligereza, rigidez, confort y filtración de vibraciones, sino que hemos desarrollado tecnologías que podemos aprovechar para algunas futuras bicis dobles e incluso para bicis de carretera.

Tuvimos la oportunidad de rodar con la EPic HT, con Brian Gordon y otros miembros del staff de Specialized por los sederos que rodean la ciudad de Boulder, en Colorado.

¿Cuántas personas han intervenido en el desarrollo de la bici?

Es complicado de decir. No puedo darte un número concreto. Piensa que en Specialized, efectivamente, tenemos grupos de trabajo específicos por cada producto, son grupos formados por diseñadores gráficos, ingenieros, product managers, personal de marketing, testers, personas de las cuales recibimos también un valioso feedback como Ned Overend, Christoph Sauser o los miembros de nuestros equipos factory, etc. Sin embargo, también intercambiamos información entre grupos de trabajo que al mismo tiempo, desarrollan diferentes bicis. Por lo tanto, el número de gente involucrada se multiplica.

En la presentación de la Epic HT se puso énfasis en cómo se ha tratado el proceso de fabricación y disposición de las fibras de carbono en este cuadro.

¿Cual es la característica o tecnología de esta bici de la que te sientes más orgulloso o satisfecho?

El aspecto favorito para mi, de esta bici es la sensación de calidad que transfiere cuando montas en ella. El obvio que el peso es impresionante, pero no lo es todo. Se siente hiperligera en las subidas. Es rígida y tiene una buena tracción en la rueda trasera. Cuando bajas, en cambio, u equilibrio entre rigidez y absorción, junto con su geometría, permite sentir la bici viva y ofrece una más que apreciable confianza en los senderos.

Contándonos los detalles sobre las nuevas Epic HT y en este caso, el montaje específico de los modelos S-Works.

El cuadro de la nueva Epic HT pesa 790g, el anterior pesaba 875g … ¿Crees que la próxima versión bajará de los 700g?

Sólo el futuro nos lo dirá, Yo personalmente creo que podemos hacerlo.

Dime tres palabras que definan esta nueva Epic HT

Ligera, confortable y estable, ah! y una más, simple.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It on Pinterest

Share This