Specialized S-Works Camber

La llegada del acabado S-Works a una de las bicicletas trail más populares de Specialized, la Camber, ha ensalzado las prestaciones de este modelo al nivel de supersónicas. Rápida, polivalente, ligera y exclusiva. ¿Se puede soñar con algo más?

Specialized S-Works Camber
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La llegada del acabado S-works a una de las bicicletas trail más populares de Specialized, la Camber, ha ensalzado las prestaciones de este modelo al nivel de supersónicas. Rápida, polivalente, ligera y exclusiva. ¿Se puede soñar con algo más?

Para este 2014, Specialized ha introducido algunas novedades en su gama de bicicletas trail. La más importante, sin duda, ha sido la incorporación de la versión S-Works, el máximo estándar de acabados y calidad de la marca, en el modelo Camber. Como muchos de vosotros ya sabréis, este modelo se puso en escena a finales de 2011 como bicicleta oficial del catálogo 2012 y, lo hizo con dos versiones, una con ruedas de 26’’ y otra en 29’’. Dos años después, ni que decir tiene que la versión de 26’’ ya ha desaparecido y está disponible únicamente la de ruedas grandes. Hasta el momento, la Camber era la una de las pocas bicicletas de mountain bike de la marca que carecía de una versión S-Works, algo que con la bici que hemos probado ya ha cambiado, y este modelo trail ha pasado ya a tener su joya de la corona particular, una verdadera bicicleta de ensueño, polivalente, ligera y que transmite sensaciones vertiginosas, una bici gold estándar.

La polivalencia y la capacidad para ir rápido son las mejores bazas de esta Camber S-Works

¿Para quién?

Teniendo en cuenta su perfil de bici, con 110 mm de recorrido, ligera y con carácter pedaleador y polivalente al mismo tiempo, nadie puede llevarse a engaño. Esta Camber nunca va a pedalear igual que una Epic y por tanto no es la bici ideal para competir en XC. Tampoco absorbe ni baja igual que una Stumpjumper FSR con 130 mm de recorrido. En cuanto a rendimiento, es teóricamente el término medio entre estas dos bicicletas que hemos mencionado. De hecho, tras probarla, podemos decir que en la práctica Specialized ha conseguido con esta Camber algo muy parecido al equilibrio perfecto entre el XC racing y el all mountain. Precio al margen, que evidentemente corresponde al del nivel de cualquier modelo S-Works, esta bicicleta tiene todo el sentido del mundo para el que huya del rigor del XC racing y por tanto de una posición agresiva que le pueda resultar incómoda sobre la bicicleta y la falta de sensibilidad que proporcionan los tarados más duros en las suspensiones preparadas para la competición. Pero por otro lado, está también pensada para el que quiera una bicicleta que vaya más allá que una montura de XC en cuanto a estabilidad y capacidad en las bajadas, pero que no por ello tenga que sacrificar más eficacia de pedaleo, capacidad escaladora o reactividad de la deseable.

¿Dónde está la clave? Sigamos...

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La clave

Los 110 mm de recorrido en ambas ruedas suponen un extra de absorción y capacidad bajando comparada con una bicicleta de XC al uso. Además, si sumamos que la geometría es algo más relajada que una Epic, por ejemplo, nos explicamos por qué esta bici produce mayor sensación de control y manejabilidad a cualquier biker que venga de bicis de competición o, para que nos entendamos, para la mayoría de los bikers que vienen montando siempre en licra. La tija Specialized Command, con sistema hidráulico, contribuye todavía más a esa polivalencia con un tacto intachable, rápida y sin holguras. Lo cierto es que, cuando te acostumbras a ella, ya no quieres volver a una tija convencional. Para quien no lo haya probado todavía, tenéis que saber que poder bajar la altura del sillín en los tramos más complicados supone una mejora muy notable del control de la bicicleta; tanto, que se hace difícil después volver a una convencional.

La geometría es simplemente perfecta para trail, una bici rápida que no comporta llevar una posición radical

Esencia S-Works

Los acabados S-Works hacen el resto para que esta bici sea un auténtico misil. Para comenzar, el cuadro es full carbon frente a otras versiones inferiores que utilizan el triángulo delantero en carbono y el trasero en aluminio. La nomenclatura del carbono es la Fact11M, que corresponde al compuesto más avanzado empleado por Specialized y reservado casi en exclusiva para los modelos S-Works, lo que entre otras cosas hace que esta Camber S-Works se quede en 11 kg justos en talla L, sensacional teniendo en cuenta el tipo de bicicleta que es y el hecho de llevar, pro ejemplo, tija telescópica, que siempre penaliza sensiblemente en el peso final.

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Las ruedas Trail SL de carbono es otro de los puntos estrellas de la bicicleta y que, sin duda, contribuyen a ligereza del conjunto. Aros de carbono y bujes optimizados para 2014 made by DT Swiss hacen que estas ruedas sean realmente excepcionales, aunque también es cierto que pueden levantar alguna reticencia para los usuarios más radicales y de mayor peso que quieran buscar los límites de esta bicicleta. En ese caso, en Solo Bici recomendamos el modelo Camber EVO con 120 mm de recorrido y llantas de aluminio, más pesadas pero algo más robustas.

Sí, con XX1

Este grupo, que supuso ahora hace un año un cambio de registro en las transmisiones de mountain bike, demuestra su polivalencia en bicis como ésta, y es que su uso no se ciñe sólo a la Copa del Mundo de XCO. En esta Camber, el monoplato es del todo funcional y te da la posibilidad de pedalear en casi cualquier circunstancia, y decimos casi porque también es cierto que llevando un cólo plato existen posibilidades, aunque ciertamente remotas, de quedarte sin desarrollo. Nos referimos al caso de realizar una ruta en alta montaña, en condiciones de altitud y con fuertes y prolongados desniveles en todo caso. Lo decimos por experiencia propia, con ésta y otras bicis. Sólo en estos casos especiales sería interesante disponer, en el caso de esta Camber, por ejempplo, de un plato de 30 ó 28 dientes, además del de 32 de serie.

¿Y las suspensiones... ? Descubre también nuestras primeras valoraciones. Pasa de página ;)

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FOX & Specialized

El último aspecto que queremos valorar de esta bici son las suspensiones, confiadas a FOX, quienes probablemente poseen uno de los mayores estándares de calidad en el mercado. En esta Camber no se emplea el concepto Brain, restringido al modelo Epic. El basculante tiene la configuración FSR y un amortiguador FOX Float con tratamiento Kashima y sistema CTD con 3 puntos de dureza en compresión. Se nota que en 2014 FOX ha aumentado la dureza del tarado en general; el amortiguador es más firme, lo que hace que la bici, salvo en posición Descent, apenas pierda eficacia de pedaleo menos cuando lo hacemos con toda nuestra potencia y de manera brusca. En posición Descent, el tacto es exquisitamente suave y permite a la Camber un aplomo y estabilidad bajando excepcional.

La versión S-Works eleva exponencialmente la categoría de este modelo. Ahora es una bici deseada

También es cierto que continúa habiendo poca diferencia, al menos en nuestro amortiguador de pruebas, poca diferencia entre el tacto que percibimos en la posición climb y la trail. Por lo demás, que quede claro que el concepto CTD nos parece excepcional. La horquilla cuenta también con las posiciones Climb, Trail y Descent, quizás algo más diferenciados entre ellos. Los niveles de rigidez son sobresalientes y, eso sí, echamos en falta tanto en la horquilla como en el amortiguador poder manipular estas tres posiciones desde el manillar, lo que haría la conducción de la Camber más cómoda, ágil y segura. El tándem de Specialized y suspensiones FOX con su CTD es prácticamente perfecto en una bici de altos vuelos como ésta. Polivalente y capaz en posición Trail en terrenos complicados en los que se necesita tracción pero sin perder eficacia de pedaleo, era la posición que llevábamos en zonas de raíces, piedras o zonas con relieve complicado; o sensible con la posición Descent, especialmente cuando necesitábamos bajar a gran velocidad por trialeras técnicas.

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Polivalencia de uso

Ligereza

Acabados S-Works

Tija telescópica

[button colour="lightblue" type="roundedarrow" size="medium"]EN CONTRA[/button]

Frenos correctos, pero quizás no a la altura de una S-Works

No puedes manipular las suspensiones en marcha de manera segura.

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