Specialized S-Works Epic: Test en carrera con el montaje más top

Specialized S-Works Epic: Test en carrera con el montaje más top

La pasada edición de la Andalucía Bike Race fue el escenario elegido para hacer el test más exigente a la bicicleta de Cross Country más avanzada de Specialized: la S-Works Epic. Además, la armamos con algunos de los componentes más exclusivos del mercado para obtener un extra de rendimiento.

Texto: Ramón Pérez

La Andalucía Bike Race 2021, celebrada el pasado mes de mayo, se convirtió en el campo de test más exigente para nuestra Specialized S-Works Epic, uno de los modelos que nunca faltan en ninguna carrera de MTB Cross Country. Es la bicicleta que utiliza en competición el actual campeón del mundo de la disciplina, Jordan Sarrou, y su bagaje de éxitos en mundiales y copas del mundo, junto a bikers como Christoph Sauser o Jaroslav Kulhavy, está más que corroborado.

Sus 100 mm de recorrido delante y atrás, suspensión con Brain integrado para endurecerse o suavizarse en función del terreno o su cuadro ultra ligero de carbono FACT 12m necesitan exprimirse al máximo en la prueba andaluza, una de las más duras del calendario europeo de XC Maratón, con 6 etapas, más de 350 km y 11.200 metros de desnivel positivo.

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Para afrontar toda esta dureza, además del complicado terreno de los senderos y trialeras de Jaén y Córdoba, mejoramos aún más si cabe el montaje de serie de la S-Works Epic, personalizándola con lo último en ruedas y periféricos para rebajar aún más peso a la báscula y añadir rigidez al conjunto.

La bicicleta: una S-Works Epic de 9 kg

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La bicicleta con la que corrimos la pasada Andalucía Bike Race tiene un montaje de ensueño, mezcla de componentes de serie del montaje de alta gama de la Epic y otros personalizados para ganar ligereza y velocidad y ganar así segundos al crono y a nuestro rivales.

Si la S-Works Epic con el montaje de serie se queda en unos sobresalientes 9,39 kg de peso (talla M sin pedales), la inclusión de llantas de carbono y resina de grafeno Kasper XC (1.120 g el par) para algunas de las etapas, además de los periféricos Darimo Carbon (manillar, potencia y tija), los discos de freno Ashima Ai2 (73 g cada uno) o el sillín Nude de carbono consiguen quitar otros 300 gramos más, aproximadamente, para bajar a los 9,1 kg. Una cifra récord de peso, tratándose de una doble suspensión.

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No obstante, el peso sigue situándose en torno a los 9,3 kg montando el set de ruedas de bastones Bike Ahead Biturbo RS 29” para afrontar los parciales más cortos y explosivos. Unas ruedas algo más lastradas que las Kasper (270 g más el par), pero con otros beneficios, como el mayor grado de rigidez o menos torsiones laterales.

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Cuadro: S-Works FACT 12m carbono

Horquilla: RockShox SID SL Ultimate Brain 100 mm

Amortiguador: RockShox-Specialized Brain Rx XC Tune // 100 mm

Plato: SRAM XX1 Eagle 34T

Bielas: SRAM XX1 Eagle carbono (araña del potenciómetro Quarq)

Pedalier: Quarq XX1 Eagle Dub (potenciómetro)

Cambio: SRAM XX1 Eagle AXS 12v

Pulsador: SRAM AXS Eagle

Cassette: SRAM XG-1299 Eagle, 10-50t

Cadena: SRAM XX1 Eagle

Frenos: SRAM Level Ultimate 2piston, discos Ashima Ai2 160/160 mm

Ruedas: 2 montajes. Bike Ahead Biturbo RS carbono (bastones) 27 mm // Kasper XC Graphene 25 mm.

Cubiertas: Specialized Fast Track Control 29x2.30”

Manillar: Darimo Carbon UD 6º 760 mm

Potencia: Darimo Carbon IX2 +-6º 70 mm

Tija: Darimo Carbon UD t1 loop 30,9 mm

Sillín: Tune Speedneedle Anniversary Ed. Full Carbon

Pedales: Crankbrothers Candy 1

Peso: 9,1 kg (sin pedales)

Talla: M

Precio montaje de serie: 12.499 €.

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Prueba en competición: etapa a etapa

Así pues, teníamos la mejor arma posible para competir en las seis duras etapas de la Andalucía Bike Race 2021. Una Specialized Epic de alta gama aligerada para obtener ese extra de rendimiento que marque la diferencia.

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Jaén acogía la salida y llegada de la primera etapa de la ABR 2021. Un recorrido de Cross Country corto y explosivo, de 27 km y 930 m de desnivel positivo. El trazado contaba con tramos de pista de gran pendiente, algunos senderos rotos de subida y bajada y descensos rápidos de singletrack.

En subida, la bicicleta apenas se mueve en la zona del triángulo trasero. Una rigidez y comportamiento exquisito en escalada para ser una doble, donde se nota el buen trabajo del sistema Brain de esta nueva generación Epic. El sistema lo hemos mantenido abierto durante toda la prueba, comportándose muy sensible en tramos técnicos y aportando toda la rigidez necesaria en las cuestas.

Asimismo, esta fue la primera de las tres etapas con el montaje de ruedas Bike Ahead Biturbo RS de bastones. Un recorrido corto y explosivo, con muchos cambios de ritmo, donde este set encuentra su mejor comportamiento. Aunque se mostraron algo duras en los tramos más rotos e irregulares.

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La Andalucía Bike Race ofrecía su primera etapa Maratón en el segundo día de carrera. Terreno rodador por la Sierra Sur de Jaén, en el entorno del embalse de Quiebrajano, con largas subidas por pisa rota. Volvimos a afrontar la etapa con las ruedas de bastones, pero tras acabar nos dimos cuenta que su mayor rigidez hace trabajar más a la bici y, por consiguiente, a nuestra musculatura. Las Bike Ahead mejor para etapas flash o short tracks XC.

En cuanto al sistema Brain de la Epic se comportó como queríamos en las subidas. Lo mantuvimos abierto en todo momento, manteniendo firmes las suspensiones al pedalear de pie, sin generar incomodidad por una posible contaminación de la pedalada.

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La última jornada jienense de la ABR aumentaba la dificultad y el kilometraje con respecto a los dos días anteriores. Llegó el momento de utilizar por primera vez las ruedas Kasper Graphene XC, uno de los modelos peso pluma del mercado debido a la utilización de resina de grafeno para la fabricación del aro de carbono.

Más allá del material, las ruedas poseen radiado convencional, con lo que flexan más y añaden un punto de comodidad en la larga travesía rompepiernas por la montaña de Jaén. La Kasper XC aportaron ligereza y confort a partes iguales, más aún teniendo en cuenta que buena parte de las subidas y bajadas tenían mucho tramo de piedras.

En los descensos la S-Works Epic se lanza con mucha potencia, absorbiendo todo tipo de obstáculos sin necesidad de correcciones bruscas. Es una bicicleta muy dócil en descenso, con una suspensión completamente controlada por el Brain. No hay que preocuparse de afinar con el setting. La bici ya lo hace por ti.

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La primera etapa cordobesa comenzó con la noticia de un recorte de 7 km por previsión de altas temperaturas. Seguimos con la misma configuración de la bicicleta, confiando en el buen comportamiento de las llantas Kasper Graphene XC. La etapa fue mucho más rápida y divertida que la anterior, con un buen menú de senderos y singletracks de todo tipo. Puro MTB.

Un terreno donde contar con una buena doble es garantía de velocidad y éxito. La docilidad y suavidad de la suspensión en los descensos es sobresaliente. Recuperamos buena parte de las posiciones que perdemos subiendo.

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De nuevo hay recorte de kilómetros por la aplicación del protocolo de altas temperaturas y de 76 km y 2.200 m de desnivel positivo pasamos a 62 y 1.700 m. Así, la súper etapa o etapa reina se suaviza, algo que nos viene muy bien para no rodar tan al límite.

El gran escollo de esta etapa reina de la Andalucía Bike Race 2021 sería la subida al Reventón, en torno al km 25. Nos enfrentamos a las rampas más duras y explosivas de esta carrera, que sobrepasan el 30%. Aunque el sufrimiento se compensa con senderos rápidos donde pasarlo muy bien. Además, ayuda el ya mencionado buen comportamiento de nuestra doble de 9 kg, ligera, ágil y absorbente en todo momento.

Pero el buen desarrollo de la etapa se truncó a 25 km del final. Fue en un tramo muy técnico en el que tuve que bajarme de la bici y cargar con ella a pie. Resbalé y una piedra golpeó el tornillo de unión de la tija al sillín y fue imposible volver a instalar este último. Me vi obligado a pedalear de pie los kms restantes del recorrido, perdiendo más de 30 minutos. Conseguimos el objetivo de acabar la jornada para poder seguir en carrera hasta el último día.

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Última etapa con inicio y final en Córdoba y el kilometraje y la dureza se reduce, por lo que volvemos a instalar las ruedas de bastones Bike Ahead. Santo Domingo, Loma de los Escalones, la bajada de la Conejera... tramos clásicos de la ABR para acabar con una sonrisa la carrera, después del percance la pasada jornada, que logramos reparar.

En esta etapa lo dimos todo y exprimimos al máximo a la Epic, intentando extraer todo su potencial. Subidas explosivas, bajadas con flow e incluso sprint en la parte final para acabar la carrera con buen sabor de boca, tanto de la bicicleta como por la experiencia competitiva y personal.

Test S-Works Epic: conclusiones

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No habríamos podido competir mejor con una bicicleta que no fuera esta Specialized Epic. El sistema Brain de la nueva generación, que se lanzó al mercado el pasado año, sí que cumple al cien por cien con su función prometida: rígido en el terreno donde se demanda firmeza y sensible en los tramos técnicos y de obstáculos. En baches pequeños ya no se nota tanto el golpeo y ruido sordo típico de este sistema, siendo más sensible hasta en la posición más firme.

Lo de alternar dos set de ruedas, bastones para etapas cortas y convencionales en las largas, ha sido todo un acierto. No obstante, para un rendimiento 100% competitivo como el de la Andalucía Bike Race la balanza se inclina a favor de estas últimas, más si son ultra ligeras como las Kasper Graphene.

Esto no hace olvidar el buen comportamiento de las ruedas sólidas de bastones. Hay que eliminar prejuicios sobre ellas e introducirlas sin complejos en competición, porque pueden ser muy válidas en circunstancias determinadas.

Ligereza.

Comportamiento de las suspensiones Brain Specialized.

La bicicleta lee perfectamente el terreno. Comportamiento lineal y trazadas precisas.

Montar unas ruedas de bastones en una etapa Maratón. Aportan menos comodidad.

S-Works Epic Andalucía Bike Race: Galería de imágenes

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