Specialized S-Works Epic HT, una MTB de 8 kg en la Skoda Titan Series Almería

Specialized S-Works Epic HT, una MTB de 8 kg en la Skoda Titan Series Almería

Probamos en competición, su hábitat natural, la Specialized S-Works Epic HT, la MTB más ligera jamás fabricada por la marca. Además, lo hacemos con un montaje especial que rebaja su peso final hasta rozar los 8 kg. Una auténtica bala que nos permitió lograr un resultado excelente en la pasada Skoda Titan Series Almería.

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Fotos: Israel Gardyn, Martí Milla y Javier Ruiz

Lo prometido es deuda y es momento de analizar la Specialized S-Works Epic HT con la que corrimos la 1ª edición de la Skoda Titan Series Almería hace unas semanas. Lo hicimos además con un montaje de auténtico objeto de deseo, que rebajó el peso de la bici hasta los 8,2 kg (pedales incluidos). Con estas modificaciones queríamos lograr la máxima eficiencia y velocidad para lograr el mejor resultado posible, en una prueba de resistencia marcada por su carácter rodador.

Ya pudimos hacer un primer test de esta bicicleta el pasado mes de septiembre, concretamente del montaje de serie que se vende por 9.999 € y pesa 8,4 kg en talla M. Pero para la Skoda Titan Series Almería la adelgazamos aún más introduciendo componentes aún más ligeros y exclusivos que los de serie, en ruedas, tija, sillín, pedales o frenos. Así, finalmente se quedó en 8,21 kg.

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Montaje: no sólo ahorro de peso

Detalle de las llantas Kasper XC Graphene, fabricadas en carbono con resina de grafeno.

Dejamos sin tocar la horquilla RockShox SID Ultimate, con sistema de ajuste inteligente Brain de Specialized, la transmisión inalámbrica SRAM XX1 Eagle AXS (salvo el plato, que optamos por un 36T en lugar de un 32) o las cubiertas Fast Trak Control, con balón de 2.3″. Sobre el XX1 Eagle AXS, mencionar que el desviador recibió el impacto de una piedra durante la prueba, pero su sistema de protección automático, metiéndose hacia adentro, hizo que evitáramos desajustes o averías, ocasionando sólo algún rasguño.

Sí cambiamos las ruedas Roval Control SL por las más ligeras Kasper XC Graphene, un punto por encima en peso que la versión Wide de menos de 1 kg que ya probamos. Pero aun así se quedan en unos increíbles 1.100 gramos el par. Las llantas, de 25 mm de ancho interno, vienen personalizadas con bujes Extralite Hyperboost y radios Sapim Super Spoke.

Inflamos las cubiertas tubeless con 1.8 bar de presión detrás y 1.6 delante

También cambiamos el sistema de frenos, de unos SRAM Level Ultimate de serie a unos Shimano XTR con adaptador Bike Yoke para el montaje en al abrazadera del cambio SRAM AXS. Asimismo, sustituimos los discos de SRAM por unos Ashima ai de 160 mm, anclados con tornillos de titanio de SRAM. Por último, cambiamos toda la serie de periféricos: sillín Tune Speedneedle (edición aniversario) con estructura de carbono y manillar, potencia y tija Darimo Carbon. Los pedales también están personalizados: unos Crankbrothers Candy 1 al que he instalado un eje de titanio de unos Egg Beater 11 (aunque la marca también vende estos ejes por separado) para dar un peso de sólo 178 g.

Specialized Epic HT sillín Tune
Sillín Tune Speedneedle, con raíles de carbono y asiento tapizado en cuero. Su peso: 114 g.

S-Works Epic Hardtail 2021: test a fondo en la Skoda Titan Series Almería

Ciclocomputador Garmin, esencial para la navegación durante la prueba, y cámara GoPro Hero 9 Black.

Os detallamos nuestras sensaciones al correr una de las pruebas por etapas MTB de nuevo cuño más duras que se pueden realizar en España. La Skoda Titan Series Almería fue el escenario perfecto para exprimir a fondo esta máquina de competición. Una carrera muy física y rodadora, diferente al formato convencional o UCI de pruebas maratón por etapas, y donde pensamos que la gran ligereza de la Epic HT nos daría un aporte extra de rendimiento.

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De entrada, y antes de contaros el relato de la prueba, etapa a etapa, hay que incidir en la importancia del cuidado de componentes como la cadena y otras piezas sensibles en una prueba eminentemente seca y polvorienta como ésta. No obstante, la elección de correr con rígida, cuando el grueso de los participantes optó por la doble, hizo que el mantenimiento fuera sencillo y óptimo, sin tener problemas mecánicos de importancia. Sin embargo, antes de cada etapa, y esto es casi de obligado cumplimiento, la bici debe ser revisada por un mecánico experto para descartar averías que no percibamos por nosotros mismos.

Etapa prólogo (24 km. llana)

Specialized Epic HT

La carrera comenzó con una etapa contrarreloj a modo de prólogo, para determinar al día siguiente el orden de salida de la primera etapa en línea. El recorrido, de 24 km con 19 de ellos cronometrados, era muy rápido y había que rodar muy fuerte para posicionarse bien en la general. Destacaban el paso por las ramblas, cauces de arroyos secos en esta época del año, donde la acumulación de arena y gravilla añadía una dificultad extra.

El comportamiento de la bici fue, sin duda, favorable en este tipo de terreno. Si hubiese ido con doble, habría rodado bloqueado todo el tiempo, por lo que este tipo de bici no tenía sentido en un trazado como éste. Además, añadiría peso extra por el sistema de suspensión trasera. La mayor parte del prólogo lo completé con el piñón de 10 dientes engranado y apenas sentí botes en el paso por los pocos baches que me encontré. La Specialized S-Works Epic HT se comportó de diez en esta primera jornada.

Etapa 1 (101 km. 1500 m de desnivel)

 

A priori fue de los días más exigentes, sobre todo por la distancia. Pero el comportamiento de la Epic ayudó a que rodara buena parte de la etapa en el grupo cabecero, donde los ‘látigos’ provocados por el fuerte ritmo eran constantes. Los 8 kg de bicicleta son un plus para aguantar en las subidas al ritmo de los favoritos. Y en las pistas y ramblas las ruedas Kasper XC Graphene y los neumáticos rodadores Fast Trak Control de Specialized, un elemento de serie al que seguí siendo fiel, formaron un combo perfecto para surcar rápido los bancos de arena y obtener la máxima rigidez y tracción para no perder velocidad.

Etapa 2 (66 km. 1.700 m de desnivel)

Specialized Epic HT 2021 prueba
Paso por el Skoda Challenge durante la etapa 2.

Fue la mejor etapa para la Specialized S-Works Epic HT. Terreno de montaña por la Sierra Alhamilla para adentrarnos después en el desierto de Tabernas, donde se acabaría decidiendo la general de esta primera edición de la Skoda Titan Almería. El peso, rigidez y prestaciones globales del montaje favorecía que extrajera todo el potencial posible a mi estado de forma. Además, en la segunda parte de la jornada tuvimos que superar la única bajada realmente técnica de toda la prueba, que pude realizar montado, con total confianza.

El descenso lo completé con el sistema Brain totalmente abierto. Gocé así de un buen aplomo y seguridad. Fue el día que más disfruté con la bici en este tipo de terreno, en teoría el más complicado para este modelo. Gracias a su peso pluma, pude bajar rápido y con gran agilidad, incluso más que algunas dobles, posiblemente más cómodas pero más lastradas por el amortiguador.

Etapa 3 (94 km y 1.400 m de desnivel)

Specialized Epic HT brain
El Brain de la horquilla RockShox SID fue un elemento clave para el comportamiento de la suspensión.

Por recorrido y posición dentro de la carrera (penúltima jornada) se erigía como la etapa reina de esta edición. Y no defraudó en términos de dureza. Realicé más de la mitad del trazado con la horquilla SID abierta al 100%, debido al firme suelto y muy pedregoso. Fue el único día que terminé con los brazos cargados. La Epic nos ayudó en lo que pudo en este terreno pestoso y de desgaste. Ayudó a afrontar las subidas con eficacia, muy tendidas al principio por carretera y pista y terminando con rampas más rotas.

Etapa final (67 km y 700 m de desnivel)

Specialized S-works Epic HT

La última jornada de la Skoda Titan Series Almería 2021 parecía más sencilla sobre el papel, pero estaba llena de trampas y terreno rompepiernas para dar sustos a más de un corredor. No obstante, era un recorrido hecho a medida para nuestra Epic HT, con subidas por buen firme muy duras, enlazadas con bajadas rápidas y cortas. La tracción y aplomo de la rígida fueron los suficientes para superar estos tramos de sube y baja, con algún descenso roto.

Pero tanto cuadro como horquilla trabajaron en su máximo para no terminar agarrotados, o hacer aminorar nuestro ritmo en comparación con una doble. Sin duda, llegamos a la meta con la sensación de haber acertado en la elección de la bici para una prueba tan especial como esta Titan.

Conclusiones

 

Nos atrevemos a decir que este montaje de competición Specialized S-Works Epic HT tuvo su ‘parte de culpa’ en que terminará la prueba en el puesto 22 de la general, 17º en la categoría élite masculina. Un rendimiento regular y eficiente que me hizo rodar con los mejores en numerosos compases de la carrera, acabando cada etapa en posiciones de Top 20.

Como he dicho, la elección de una XC rígida como la Epic HT para una prueba como ésta fue acertada. Los gramos que quitamos con las cambios del montaje hizo que obtuviera una agilidad y comodidad sobresalientes en las subidas. Tampoco penalizó a la hora de rodar rápido en pistas y me proporcionó una buena tracción en las zonas de ramblas o bajadas más rotas.

Podemos concluir que es la bicicleta ideal para disputar la prueba y también si queremos ir más allá y obtener un buen resultado. Además, al ser hardtail reducimos mucho el riesgo de avería y nos ayuda en el mantenimiento entre etapa y etapa.

Ficha técnica: Specialized S-Works Epic Hardtail (montaje especial Skoda Titan Series Almería)

Cuadro

Material: S-Works FACT 12m carbono

Talla: M (también disponible en S, L y XL)

Colores: Rojo / Perla

Peso: 8,21 kg (con pedales)

Suspensión

Horquilla: RockShox SID SL Ultimate Brain 100 mm

Transmisión y frenos

Pulsador: SRAM AXS Eagle Controller.

Bielas: QUARQ XX1 Eagle Power Meter, Boost™ 148, DUB, 36T

Cambio: SRAM XX1 Eagle AXS 12 v

Cadena: SRAM XX1 Eagle

Cassette: SRAM Eagle XG-1299 10-52T

Frenos: Shimano XTR 2 piston, discos Ashima Ai 160 mm

Ruedas

Llantas: Kasper XC Graphene carbono // Bujes Extralite HyperBoost // Radios Sapim Super Spoke

Neumáticos: Specialized Fast Track Control 29×2.3” Tubeless Ready

Periféricos

Manillar: Darimo Carbon // puños ESI Grips Racer’s Edge

Potencia: Darimo Carbon

Tija: Darimo Carbon

Sillín: Tune Speedneedle 20Tweenty // raíles de carbono

Pedales: Crankbrothers Candy 1

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