SPECIALIZED S-WORKS ERA

SPECIALIZED S-WORKS ERA

Si hay una marca que desde sus inicios ha apostado por la competición y ha trabajado por ofrecer bicicletas que ayuden a los ciclistas a rendir al máximo, ésa es Specialized. Además, desde hace doce años, en colaboración con el Centro de Medicina Deportiva de Boulder, la marca comenzó a fabricar productos específicos para mujer, utilizando pruebas antropométricas para desarrollar bicis y accesorios.

Así, después de crear hace dos años la Fate (una bicicleta rígida con ruedas 29” enfocada para XC) y el año pasado la Rumor (una doble suspensión con ruedas 29” con filosofía trail, que tuvimos el honor de exprimir en esta revista), este año lanza la esperada Era; una doble suspensión con ruedas 29” rápida y ligera, diseñada para competir al máximo nivel, conseguir tus retos personales o disfrutar dándolo todo en una salida exigente.

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Disponible en tres tallas (S, M y L), la nueva Era está disponible en tres modelos con geometrías exactamente iguales; eso sí, la Comp y la Expert tienen el cuadro de carbono FACT 9 m, el triángulo trasero fabricado en aluminio M5 y unos componentes más austeros que la versión S-Works, construido en su totalidad en carbono FACT 11 m y componentes del más alto nivel.

La nueva Era S-Works no es una bici que pasa desapercibida. Y es que, aunque en nuestra redacción tengamos la suerte de probar bicicletas extraordinarias, nada más abrir la caja y empezarla a montar se nos pusieron los dientes largos al contemplar el nivel de esta maravilla. Con una estética elegante y majestuosa marcada por un color negro mate y detalles en brillo en el cuadro y en el resto de los componentes, es una máquina en el que todos los componentes han sido ensamblados para conseguir una armonía perfecta.

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El nuevo cuadro S-Works y el basculante fabricados en carbono FACT IS 11 m del máximo nivel, con una geometría pensada para mujeres y desarrollada con la experiencia de Annika Langvad (ciclista profesional de Specialized y campeona del mundo de maratón en Pietermaritzburg sobre un prototipo Era), es el hermano gemelo de la laureada Epic que utilizan los hombres. Dotado del sistema de basculante trasero FSR patentado por Specialized hace más de veinte años, que proporciona el máximo control, comodidad y eficiencia, es un cuadro más recogido que la Epic, con el tubo horizontal, el vertical y la pipa más corta, el pedalier más bajo y una distancia entre ejes menor.

Todo el cableado es interno y los acabados sobresalientes. Quizás hilando demasiado fino, como únicas pegas echamos en falta el hueco para un segundo portabidón y nos sobra el anclaje vacío para un desviador inexistente al montar un solo plato (detalles que la Epic tiene solucionados). Sobre el resto de los componentes, destaca la revolucionaria horquilla

RockShox RS-1 con 100 mm de recorrido; con las barras invertidas y adhesivos personalizados, visualmente encandila, al adaptarse al cuadro como si se tratase de una horquilla rígida. Con sus 1.660 g está casi en el mismo peso que una Sid World Cup, pero además de un aspecto más limpio, ofrece mayor sensibilidad y rigidez gracias al conjunto de buje y eje sobredimensionado denominado Predictive Steering.

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En la parte trasera sigue montando el amortiguador tope de gama fabricado por FOX para Specialized con recubrimiento Kashima, capacidades de amortiguación especialmente diseñadas para mujeres y un ajuste fácil mediante la tecnología Autosag. Ambos están controlados por el Brain, el conocido sistema inteligente de la marca que detecta de manera automática el tipo de terreno y se adapta a él sin necesidad de añadirle un control remoto.

Para una bicicleta de carreras, en que se gana ligereza y fiabilidad, se ha montado una transmisión completa SRAM XX1 (incluye el conjunto de bielas) con un solo plato de 30 dientes y un casete de diez piñones 10-42. Las ruedas Roval Control SL, con llantas anchas de 22 mm de carbono, ultraligeras, resistentes y preparadas para tubeless, montadas con radios y bujes DT, ofrecen una excelente combinación de peso y rigidez, y vienen montadas con las cubiertas de competición por excelencia, las Fast Trak de Specialized en su versión más ligera S-Works.

Los frenos son los nuevos Magura MT8 con palanca ergonómica de carbono, pinzas de freno de dos pistones en aluminio forjado y discos Storm SL (180 mm delante y 160 mm detrás). El resto lo completa el manillar plano y tija con retroceso Specialized de carbono mate; potencia de aluminio Syntace, que en el orificio con el tubo de dirección cobija un tronchacadenas; un sillín Specialized Body Geometry Myth Expert para mujer ,con raíles huecos de titanio y unos puños de silicona, que dan forma a una bicicleta de ensueño en la que no se ha escatimado en ningún aspecto.

Las bicicletas de doble suspensión ideadas para rally o maratón por Specialized toda la vida han tenido muy buena reputación. Sin embargo, como chica a la que le gusta exprimirse, competir en XC y picarse hasta con su sombra, siempre me había decantado por llevar un cuadro rígido, ya que me defiendo bastante mejor en bajadas que en subidas y no me gusta ni arrastrar un gramo de más ni la sensación de perder fuerza entre basculantes y flexiones. Pero nada más ver la Era S-Works y quedar seducida por su belleza, al agarrarla pude comprobar que el peso no sería un hándicap en esta ocasión.

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Particularmente enamorada del sistema Brain de Specialized (que hace que me olvide de todo pensando solamente en pedalear fuerte), el sistema de basculante FSR, el amortiguador FOX con el cómodo dial MiniBrain trasero, hace que trabaje a tu medida; en posición cerrada la bicicleta prácticamente se convierte en una rígida y abriéndolo ofrece una sensibilidad que otorga la sensación de que la parte trasera va pegada al suelo y dibuja el terreno aportando un tracción brutal.

La horquilla RockShox RS-1, además de minimalista, limpia y muy bonita, ofrece una rigidez absoluta, incluso si pedaleas de pie y, cuando toca, dibuja los baches con una sensibilidad que hasta ahora no había visto. Eso sí, no he tenido ningún percance, pero no le vendría mal algo de protección a las barras descubiertas de la parte inferior, y los diales de control de rebote y Brain estarían más a mano en el lado derecho.

Con una geometría compacta, la bicicleta, sin llegar a ser una rígida asesina, se comporta de manera ágil y en ningún momento te da la sensación de ser lenta o de que le pese el culo. En momentos en los que tuve que echar la bici al hombro, resultó una bici cómoda y con huecos generosos para poder agarrar; eso sí, lástima que no admita la opción de un segundo portabidón para largas salidas o etapas maratón como tiene la Epic de los hombres. Me gustaron especialmente las Roval Control SL; ligeras, duraderas y con una rápida aceleración a pesar de ser 29”; el contrastado grupo XX1 de SRAM, pues aunque habría preferido un plato de 32 dientes y una biela más larga de 175 mm, funcionó a las mil maravillas.

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Los nuevos frenos Magura MT8, más estilizados y minimalistas que los anteriores, se comportaron bien aunque prefiero un tacto más duro y menos chicloso y en un día de lluvia chirriaron demasiado. El sistema de agarre de la tija con el sillín con un solo tornillo era cómodo de ajustar, pero en mi caso no acabó de sujetar bien, sin duda prefiero un sistema de agarre con dos tornillos.

El sillín específico para chicas no tiene una forma ni una estética racing pero resultó muy cómodo. Eso sí, lejos de centrarme en estos mínimos detalles, debo confesar que mi idea de que para competir en rally o maratón la bici debía que ser rígida ha cambiado y reconozco que no me importaría en absoluto poder exprimir esta maravilla en mis competiciones de la próxima temporada.

SPECIALIZED S-Works Era

Precio: 8.999 euros

Peso: 9,900 kg (sin pedales) / 100mm/95mm

CUADRO Material Carbono FACT 11 m.
Tallas S, M y L.
Garantía De por vida.
SUSPENSIONES Horquilla RockShox RS-1 Brain, 100 mm de recorrido.
Amortiguador Fox/Specialized Mini-Brain Kashima, 95 mm de recorrido.
TRANSMISIÓN Pedalier SRAM XX1 PF30/30/Bielas 170 mm.
Casete SRAM XX1/ 10-42 11V.
Cadena SRAM PC-XX1 con PowerLink.
Mandos de cambio SRAM XX1 11V.
Cambio SRAM XX1 11V.
RUEDAS Llantas Roval Control SL 29, carbono, 24/28 radios.
Bujes Roval Control SL 29, delantero eje pasante 15 mm y trasero 142x12 mm.
COMPONENTES Neumáticos S-Works Fast Trak 2Bliss Ready, 2.2" delante y 2.0" detrás.
Frenos Magura MT8.
Discos Magura Storm SL180 mm delantero y 160 mm trasero.
Manillar Specialized carbono / 8º retroceso, 31,8 mm.
Potencia Syntace F109, aluminio / 6º y 75 mm.
Dirección FSA tapered.
Tija de sillín S-Works carbono FACT, 27,2 mm.
Sillín Specialized Body Geometry Myth Expert.
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