Specialized S-Works Evade 3, probamos el casco aero de Remco Evenepoel

Specialized S-Works Evade 3, probamos el casco aero de Remco Evenepoel

Probamos a fondo el S-Works Evade 3, un casco de competición de diseño avanzado, utilizado en el pelotón profesional durante la pasada temporada y el comienzo de ésta y visto en ciclistas como el actual campeón del mundo Remco Evenepoel o Peter Sagan.

Desde su puesta en manos del pelotón profesional durante la temporada 2022, y comienzos de la 2023, no hemos dejado de ver el nuevo casco Specialized S-Works Evade 3, protegiendo las cabezas de los mejores ciclistas a nivel mundial. En equipos como el Soudal-Quick Step (Evenepoel, Alaphilippe), Bora-Hansgrohe (Hindley, Vlasov) o el Total Energies de Peter Sagan.

Hoy en día cada aspecto de mejora que proporcione la equipación del ciclista cuenta. Más aún cuando hablamos de máxima competición. Y el casco, como elemento indispensable para realizar cada salida, también puede hacernos ahorrar unos cuantos vatios durante esfuerzos máximos.

S-Works Evade 3: casco aero y con MIPS oculto

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El nuevo S-Works Evade 3 es un casco de carretera enfocado en la aerodinámica, concretamente para recorridos llanos, con viento, etc. Pero también puede ser muy útil en pruebas de gravel rodadoras. Ha sido desarrollado mediante numerosos estudios en el túnel de viento de Specialized.

Una de las diferencias que podemos encontrar con respecto a modelos anteriores está en la carcasa de policarbonato de precisión, que realza su estética y aporta mayor durabilidad. Las aperturas frontales se colocan de forma diferente y ven modificadas su tamaño para reducir la resistencia al choque del viento. En cifras de la marca, el S-Works Evade 3 mejora un 10% el flujo de aire interno.

Con esta nueva disposición de aperturas, además del amplio 'difusor' trasero, se dirige el flujo de aire interno hacia esta parte trasera abierta, permitiendo una circulación más continua y canalizada a través del casco. Mejora así la refrigeración de la cabeza, un aspecto clave en este tipo de cascos más cerrados.

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Por otro lado, su tecnología de seguridad más destacada es el MIPS Air Node. Ahora es parte de las almohadillas del interior, sin cambiar su leve movimiento para amortiguar los impactos laterales y rotaciones provocados por caídas. El MIPS Air Node se ha incluido en primicia tanto para esta nueva generación Evade como para el Prevail 3, presentados el pasado verano justo antes del inicio del Tour de Francia.

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La forma del casco mantiene su estructura envolvente, de tal forma que la notamos como una capa más de nuestra cabeza. El nivel de acoplamiento de este casco es absolutamente sobresaliente. Tanto es así que una vez puesto nos olvidamos de que lo tenemos en la cabeza. Y eso es un gran plus para un casco aero de carretera.

El sistema de correas se ha mejorado también con el Tri-Fix. A pesar de que el casco sigue manteniendo la estructura plástica justo por debajo de las orejas, tan característica de los cascos Specialized, las correas son lo más finas posibles para que ondulen muy poco. Y de esta forma obtengamos también un acoplamiento directo que incida en la aerodinámica.

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El sistema de sujeción se complementa con el sistema Mindset Fit colocado en la parte inferior trasera del casco. Se puede girar hacia un lado u otro, apretando o soltando la estructura interior para un ajuste perfecto. Esta estructura además es también regulable en altura con varias posiciones.

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Durante mis salidas, que realicé tanto con bici de carretera como de gravel, lo primero que notaba es su buen ajuste y acoplamiento a la cabeza, así como su ligereza (270 g en talla M). También me ha gustado la forma cuidada de la carcasa, y sus correas fácilmente ajustables y de buen tacto.

Comprobamos también sus anunciadas mejoras aerodinámicas y ventilación. El caso aero de Specialized destaca por su enfoque en el rendimiento ciclista. Rodar acoplados con el Evade 3 en nuestra cabeza mitiga, en gran medida, el choque de ráfagas fuertes de viento a alta velocidad (45 - 60 km/h). Parece como si estuviéramos disputando una crono, invitándonos a pedalear sin descanso.

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La mayor transpiración la hemos comparado con el anterior modelo Evade 2. La mejora es notoria con respecto a su predecesor. Incluso en días de frío tenemos que colocar protección en nuestra cabeza, pues notamos bastante el aire gélido a través del casco, especialmente en la parte alta.

Para días más calurosos es así más eficiente. Pero percibimos como el casco es algo menos transpirable con respecto a uno convencional más abierto, como el caso del Prevail. Es el precio lógico a pagar por un molde y carcasa más aerodinámicos.

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El casco S-Works Evade 3 de Specialized se postula como modelo de referencia de la competición y para ciclistas aficionados de perfil rodador, asiduos a la mejora constante, el entrenamiento con vatios, etc. Un gran complemento para todos aquellos inconformistas y participantes en carreras que quieren elevar al máximo su velocidad en tramos rodadores. Pero ten en cuenta que el rendimiento aerodinámico suple con creces las desventajas de un casco más ventilado en condiciones de mucho calor y pasan desapercibidas con climatología suave y fría.

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LO MEJOR 

· Casco mejorado en ventilación y aerodinámica.

· Inclusión en primicia del MIPS Air Node integrado.

LO PEOR 

· No es el casco ideal para jornadas de mucho calor o montañosas.

· En días de temperaturas bajas se siente algo de frío en la parte alta de la cabeza.

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Material: EPS doble densidad y carcasa de policarbonato de precisión.

Ajuste: correas Tri-Fix con hebilla de cierre convencional. Rueda de ajuste trasera Mind-fit.

Tallas: S (51-56 cm), M (55-59 cm), L (58-62 cm)

Peso: 270 g (Talla M)

Colores: negro, blanco, rojo, azul marino, blanco-amarillo y blanco-negro. También disponible, por el mismo precio, en versiones Replica de los equipos Bora-Hansgrohe, Soudal-Quick Step o Total Energies.

Precio: 330 €

Más información: specialized.com

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