En 2012, Specialized ha dado un paso más allá con sus Stumpjumper FSR, creando una nueva familia con ruedas de mayor diámetro en 29”. 2013 supone la segunda temporada en la que la gama ha aumentado significativamente, y este modelo Elite es la mejor versión con cuadro de aluminio M5.

Equipamiento de altura y amortiguador Brain, buscando la utilización más polivalente de sus 130 mm de recorrido

Las Stumpjumper FSR de 29” suponen, por el momento, la mejor exhibición de lo que Specialized puede dar de sí en el terreno de los recorridos medios con ruedas grandes. Entre el modelo de 26 pulgadas y esta versión 29er con 130 mm de recorrido, tenemos que decir que existe una acertada similitud de comportamiento entre ambos modelos.

Las ruedas grandes de la versión 29er de la Stumpjumper FSR otorgan un plus en cuanto a comodidad, tracción, seguridad, mejor rodar y mayor estabilidad de marcha, y en el caso de este modelo Elite, sus 130 mm de recorrido en combinación con un amortiguador FOX-Specialized Brain exclusivo se notan “muy cross country” de acuerdo con las peculiaridades de funcionamiento de su sistema de suspensión trasera. Este hecho hace que la Stumpjumper FSR Elite 29 sea una bici con un carácter más rutero, más versátil y pedaleador de lo que a priori podamos imaginarnos, con una firmeza de suspensión trasera intrínseca al tipo de comportamiento de su amortiguador.

Apta para cualquier reto

Siendo la Stumpjumper tradicionalmente la bicicleta de mayor renombre dentro de la colección de Specialized, este nuevo modelo FSR en 29” quiere seguir manteniendo su buena fama. Su equipamiento cuenta con una calidad altísima. La horquilla delantera es una FOX 32 Talas CTD Evolution con tres posiciones de ajuste de compresión y ofrece dos posibles recorridos a elegir: 130 ó 105 mm. Su comportamiento es bueno, aunque su sensibilidad no llega a la lograda por los Float. Los frenos son un modelo exclusivo de Avid Elixir 5 RSL. Son fácilmente dosificables pero adolecen de cierta falta de potencia, sobre todo en combinación con las ruedas de 29 pulgadas.

Amortiguador trasero FOX-Specialized Brain con autosag que facilita una correcta puesta a punto.

La transmisión es uno de los puntos fuertes de la bici. Specialized ha hecho todo lo posible por lograr el conjunto de transmisión más completo y ausente de problemas por mucho tiempo. Para ello ha escogido un pedalier exclusivo SRAM S2200 con doble plato 36×22 y protector externo de carbono y un eficaz tensor de cadena The Dangler -ya estrenado en 2012 y mejorado en este 2013-, así como un cambio trasero Shimano XTR Shadow Plus.

En marchaCon un recorrido de 130 mm, la Specialzied Stumpjumper se sitúa en una categoría XC-trail con aspiraciones all mountain. Su sistema de suspensión trasera FSR cuenta con una trayectoria de éxitos que ya se aproxima a su vigésimo aniversario. Su eficacia de pedaleo es buena mientras mantengamos la regulación del amortiguador Brain completamente cerrada, lo que se traduce en una elevada firmeza de marcha. Si buscamos un comportamiento más activo, abriendo uno o dos clics de la regulación de compresión del Brain, la sensibilidad mejora, pero el vaivén al pedalear incrementa y perdemos efectividad.

La absorción de la parte trasera es algo menor de lo que esperábamos en un primer momento; es la menos tragona de las bicis presentes en el comparativo. Su progresividad trasera es muy acusada incluso siguiendo las pautas de puesta a punto ideales de su amortiguador con autosag que indica el fabricante.Como buena Specialized, su geometría es muy acertada. Cuenta con una postura de conducción muy agradable y, para ser un modelode 29 pulgadas es muy manejable. Su estabilidad rodando deprisa por senderos técnicos es generosa, producto de un buen lanzamiento de horquilla y la menor altura de pedalier de todas las bicis comparadas. Su carácter XC-trail está en todo momento presente, y es una de las bicis más aconsejables pensando en la utilización más versátil posible.

Características técnicas

Specialized
STJ FSR 29 Elite
3.799 euros
13,540 kg (sin pedales)
130/105 mm / 130 mm
CUADRO
Material: Aluminio M5
Tallas: S, M, L y XL
Garantía: De por vida
SUSPENSIONES
Horquilla: FOX 32 TALAS CTD Evolution 29 tapered 15QR. Recorrido 130/105 mm
Amortiguador: FOX-Specialized Brain. Rec: 130 mm
TRANSMISIÓN
Pedalier: SRAM S2200/ 36-22 / Bielas 175 mm
Casete: SRAM PG-1050 / 11-36
Cadena: KMC X10
Pedales: No incluidos
Mandos de cambio: Shimano SLX
Cambio: Shimano XTR
Desviador: SRAM X7
RUEDAS
Llantas: Roval 29 aluminio, 32 radios
Bujes: Specialized Hi Lo 15 mm y Specialized trasero 142×12 mm
COMPONENTES
Neumáticos: Specialized Purgatory 2.3” del, Ground Control 2.3” detrás.
Frenos: Avid Elixir 5 R SL Custom. Discos: 180 mm delantero y 160 mm trasero
Manillar: Specialized XC Mini riser 720 mm
Potencia: Specialized XC-Trail 6º 31.8 mm
Dirección: Ahead tapered integrada
Tija de sillín: Specialized Command 30.9
Sillín: Specialized Henge Comp 143 mm

MÁS INFO
Specialized España902 100 554Website: www.specialized.com

A favor

  • Estética y acabados muy logrados
  • Postura de conducción ideal para pedalear
  • Completo equipamiento, no falta detalle
  • Sensibilidad trasera y tracción en subidas

En contra

  • Se nota lenta de reacciones al acelerar
  • Escasa capacidad de absorción bruta
  • Ligera flexión trasera, imprecisión de marcha

Galería de fotos

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.