Specialized Stumpjumper: la primera Mountain Bike de la historia cumple 40 años
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Specialized Stumpjumper: la primera Mountain Bike de la historia cumple 40 años

Si hubiera que reducir el Mountain Bike a una sola bicicleta, esa sería la Specialized Stumpjumper. Un modelo que ha evolucionado siempre un paso por delante al propio desarrollo de este deporte. Repasamos su larga e intensa trayectoria, generaciones más exitosas y cómo es en la actualidad.

Specialized Stumpjumper en acción

Fue en 1981 cuando Specialized lanzó al mercado las primeras 500 unidades de la Stumpjumper. Una bicicleta concebida para hacer historia por el célebre constructor de cuadros Tim Neenan. Neenan, quien ya colaboraba con el fundador de Specialized, Mike Sinyard en la creación de cuadros para la marca, según se detalla en este artículo del Marin Museum of Bicycling, terminó convenciendo con su idea a Sinyard, para que comenzara a fabricar de serie el modelo.

La primera ‘Stumpy’ se promocionó como la bici «para todos los motivos» (For all reasons) y la bici de «un nuevo deporte». Las marca era consciente, con su lanzamiento al mercado, que esta primera Mountain Bike producida en serie haría historia.

La Specialized Stumpjumper original: una bici para descubrir la montaña

Specialized Stumpjumper original

La Stumpjumper de 1981 era bastante curiosa y un concepto de bici totalmente novedoso para la industria ciclista de aquellos años. Estaba fabricada con cuadro de acero, tomando como base de diseño una bici de Touring para viajes de la época. Asimismo, se creó un paso de rueda amplio para albergar neumáticos de 26″ de diámetro, con ancho balón y tacos. En total, la bici pesaba 13,2 kg.

No dejaba de ser una bicicleta customizada como las que crearon los pioneros del MTB en los setenta, como el propio Mike Sinyard, Gary Fisher u Otis Guy. Mezclaba elementos de otras disciplinas ciclistas más desarrolladas como la carretera, el Touring o el BMX (la potencia era muy similar a la usada en estas últimas). Pero en esta ocasión no era un ‘tuneado’ a partir de otro modelo. Era completamente nueva.

La irrupción de la Specialized Stumpjumper provocó una auténtica fiebre de ventas e hizo historia en sus primeras semanas de vida comercial. Las 500 unidades originales se agotaron en apenas unos días y 5.000 más se vendieron durante el año 1982.

No era precisamente barata, 750 dólares. Pero su originalidad y carácter práctico, tanto como bici de día a día como para realizar excursiones por la montaña, causó un auténtico revuelo en el mercado estadounidense.

Años ochenta y noventa: consolidación y éxitos deportivos

Desde esta bicicleta de «aventuras» la Stumpjumper fue mejorando con el paso de los años. En 1988, Specialized volvió a dar un golpe de efecto con el modelo presentando la Stumpjumper Epic, una de las primeras bicicletas comercializadas con cuadro de carbono.

Una pionera por utilizar el material, que acabaría convirtiéndose en el más eficaz para el ciclismo por su excelente relación peso/resistencia. Y también porque Ned Overend se proclamó campeón del mundo de MTB con ella en el primer Mundial UCI de la especialidad, celebrado en 1990 en Durango, Estados Unidos.

Ned Overend
Ned Overend hizo historia en el Mountain Bike de la mano de Specialized.

Esta Stumpjumper Epic de carbono ya usaba un cuadro con tubos y horquilla (esta última de acero) adaptados exclusivamente para la práctica del MTB. También montaba de serie los célebres platos ovalados Shimano Biopace, los primeros en comercializarse a gran escala. Se fabricaron 400 en 1988, según Mountain Bike Action, con un precio de 2.400 dólares.

De esta bici experimental con tubos de carbono, la Stumpjumper se sumó a la era dorada del aluminio en los noventa. Un material que aportaba mejor compromiso peso/rigidez/durabilidad que el carbono aquellos años. La Specialized Stumpjumper M2 era el mejor ejemplo. El propio Ned Overend, que obtuvo varias victorias con ella en las Copas del Mundo del 92 y el 93, aseguró que nunca había roto una.

1994: llega la primera Stumpjumper de doble suspensión

José Comesaña, uno de los pioneros del MTB en España, con la Specialized FSR 1993, precedente directo de la primera Stumpjumper doble.

Cerca de cumplir 20 años de trayectoria en el mercado de bicicletas de MTB, Specialized volvió a innovar de nuevo en la Stumpjumper. La convirtió en una doble suspensión, manteniendo al mismo tiempo la Stumpjumper rígida o Hardtail. La marca estadounidense pretendía así rivalizar tanto en los circuitos como en las tiendas con otras incipientes dobles, como la Cannondale SE.

La primera Stumpjumper doble, fabricada aún con acero Chromoly, ya avanzaba el concepto de las más actuales Stumpjumper FSR. El triángulo trasero se rediseñó para albergar el amortiguador Fox Alps de aire. El FSR ya se basaba en un sistema Horst Link con punto de giro en las vainas y anclaje del amortiguador bajo el tubo del sillín, para aprovechar al máximo la acción del amortiguador manteniendo la estabilidad y tracción del tren trasero. La bicicleta pesaba 13,5 kg con el montaje de alta gama.

La Specialized Stumpjumper de Trail: reencuentro con la historia

specialized stumpjumper historia
Stumpjumper Comp FSR de 2008, con cuadro de aluminio, horquilla Fox Float 120 RL y amortiguador Fox Triad.

La entrada en el nuevo milenio coincidió con la cada vez mayor especialización del Mountain Bike, el aumento exponencial de practicantes y la multiplicación de carreras en todas las partes del mundo. Una circunstancia a la que se adelantó Specialized, reorganizando su gama de MTB y renovando la Stumpjumper como doble suspensión centrada en el MTB aficionado.

Así, en 2006, se puso a la venta la primera Specialized Stumpjumper puramente Trail. Una vuelta a las raíces del modelo como bicicleta para explorar senderos de montaña, sin más pretensiones que la de disfrutar de una buena ruta de MTB. Se ofrecía en versiones de carbono y aluminio, con un remodelado sistema de suspensión FSR de 120 mm, cuyo amortiguador ya se ubicaba dentro del triángulo delantero.

specialized stumpjumper ht
La Stumpjumper HT se mantuvo como la rígida XC de referencia de la marca desde su creación hasta su sustitución por la Epic HT en 2017.

Además, la geometría del cuadro se hizo más radical. El ángulo de la dirección se relajó, la altura del pedalier al suelo bajó y las vainas eran más pequeñas que el modelo de XC precedente. Todo para conseguir una bicicleta de Trail equilibrada, que subiera cómodamente y bajara con soltura.

Paralelamente, la Stumpjumper rígida o Hardtail siguió evolucionando junto a las tendencias de su segmento, adoptando la fibra de carbono, o las ruedas de 29″ en el 2008. Fue uno de las primeras MTB en adoptar este diámetro de ruedas grandes. El modelo desapareció del mercado en 2017, sustituido por la novedosa y ligera Specialized Epic Hardtail.

¿Trail u All Mountain? El modelo actual

Specialized Stumpjumper historia
Desde 2017, el modelo es sólo de doble suspensión y orientado a Trail/All Mountain.

La Stumpjumper FSR de Trail se desdobló en la última década en dos modelos diferentes: Stumpjumper, más polivalente, rodadora y con 130 mm de recorrido en ambos ejes, y la Stumpjumper EVO, que cubría el incipiente segmento All Mountain con 150 mm de recorrido y tija telescópica de serie.

Ambas adoptaron en 2014 y 2015 los nuevos estándares de ruedas de gran diámetro, 29, 27,5″ y 27,5 Plus. Desaparecieron definitivamente las 26″, que siempre estuvieron en la Stumpjumper desde 1981.

En la gama actual, todos los modelos ya montan de serie ruedas de 29″, aunque es posible sustituir la trasera por una de 27,5″ y combinar ambos diámetros en una misma bicicleta. Por otro lado, se volvió a renovar el sistema de suspensión por el más simple, ligero y eficiente RX Tune, sin el punto de giro característico de la vaina del FSR.

SWAT Specialized Stumpjumper
El compartimento SWAT para repuestos, integrado dentro del tubo diagonal, llegó en 2016 a la Stumpjumper de carbono.

Así son las Stumpjumper y Stumpjumper EVO actuales

Specialized Stumpjumper 2021

Specialized Stumpjumper 2021

specialized s-woks stumpjumper 2021
Versión S-Works 2021, montada con el grupo inalámbrico SRAM XX1 Eagle AXS.

Con 130 mm de suspensión trasera, 140 mm en la delantera y ruedas de 29″ la Stumpjumper 2021 es la bicicleta de doble suspensión más equilibrada y polivalente de la marca. Posee geometría variable, gracias a un FlipChip instalado en el anclaje inferior del amortiguador.

El FlipChip se puede colocar en dos posiciones (High o Low). La primera está más indicada para subir o rodar y la segunda es más descender, que baja el ángulo de la dirección y del tubo del sillín 0,5 grados (65º y 76º) y también la altura del pedalier con respecto al suelo en 7 mm (quedándose en 333 mm).

La actual generación estrena suspensión trasera RX Tune sin punto de giro en la vaina.

La Stumpjumper 2021 también incluye el compartimento interior del tubo diagonal SWAT en las de carbono. Se ofrece también en versiones de aluminio y sólo cuadro (S-Works). Los precios oscilan desde 2.199 € hasta 9.999 €.

Specialized Stumpjumper EVO 2021: la bici más ajustable del MTB actual

Versión S-Works EVO, con SRAM Eagle AXS, horquilla Fox 36 Float Factory y amortiguador Fox Float DPX2 RX Trail Tune.

La Stumpjumper EVO 2021 se presenta como la bici Trail definitiva, con 160/150 mm de recorrido para incrementar su estabilidad y control en los descensos más técnicos, al mismo tiempo que permite pedalear con agilidad en senderos y subidas. Está situada en un escalón entre la Stumpjumper y la Enduro.

Su geometría es una de las que mayor abanico de ajustes permite actualmente. Ofrece un ángulo de tubo de sillín diferente (salvo las dos mayores) por cada una de las seis tallas de cuadro (S1, S2, S3, S4, S5 y S6), variando de 76,9 a 78º. El ángulo de la dirección es de 64º, pero puede modificarse también, intercambiando la cazoleta de la dirección por una excéntrica (incluida con la bici). Dependiendo de su colocación, podrá abrir el ángulo hasta 63º (descenso) o incrementarlo hasta 65º (pedalear o subir).

El nuevo esquema de tallas de la Stumpjumper.

Al mismo tiempo, mediante el FlipChip del anclaje del amortiguador, es posible variar la altura del pedalier 7 mm y de las vainas en 5 mm. Con este ajuste a tres bandas (talla, cazoleta de la dirección y FlipChip) la Stumpjumper EVO puede adaptarse al físico de cualquier usuario, al tipo de terreno o al estilo de conducción del rider.

La gama 2021 se compone de 5 versiones, todas ellas de carbono, además de poder adquirir sólo el cuadro de carbono S-Works. El rango de precios es de 3.699 – 10.499 €.

Specialized Stumpjumper 2021

2 comentarios en «Specialized Stumpjumper: la primera Mountain Bike de la historia cumple 40 años»

  1. Buen articulo, pero os habéis saltado la del 2007 monocasco y con una pieza de ingieneria alucinante ,spingle pieza que dejaba atravesar el amortiguador el cuadro el tubo sillín ,me imagino que su fabricación sería muy elevada y en 2009 cambiaron cuadro para reducir costes producción y ganar más dinero ,pero es un cuadro espectacular

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