Specialized Turbo Levo Pro, a prueba la reina de las eléctricas
Fotos: Israel Gardyn.

Specialized Turbo Levo Pro, a prueba la reina de las eléctricas

La Specialized Turbo Levo se ha convertido, por derecho propio, en la reina de las bicicletas eléctricas, el modelo que dicta las normas por las que se rigen el resto de marcas. La tercera generación de esta e-bike pionera se renueva por completo para ir más rápido y más lejos. Probamos la Turbo Levo Pro

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No fueron los primeros, pero sí los mejores. En 2015, Specialized sorprendía al mundo con el lanzamiento de la Turbo Levo, la primera gran bicicleta eléctrica integrada, en una época en que las e-bikes consistían en un motor y una batería soldados a un cuadro de aluminio. Este modelo estableció las bases de diseño y manejo que conocemos hoy día.

La segunda versión se superó a sí misma, explotando sus cualidades Trail e inspirándose en la célebre Stumpjumper.  Por tanto, el equipo de ingenieros y desarrolladores de producto de la firma norteamericana debían colmar unas expectativas muy altas durante el proceso de creación de la tercera generación Turbo Levo. ¿Lo habrán conseguido?

Specialized Turbo Levo Pro Gen3: un mundo de posibilidades

specialized turbo levo pro 2022

A priori, el diseño no presenta grandes cambios respecto a la anterior Levo, pero es una percepción superficial puesto que la versión 2022 ha sufrido una enorme renovación en forma y fondo. El cuadro emplea la fibra de carbono como material de fabricación (incluyendo el basculante), conserva el característico ‘side arm’, que conecta el tubo vertical y horizontal para reforzar la rigidez, y sigue presente el punto de giro Horst Link en las vainas.

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También mantiene el recorrido de las suspensiones, con 160 y 150 mm delante y detrás respectivamente. Lo que sí resulta totalmente novedoso en la plataforma Turbo Levo es la presencia de ruedas ‘mullet’ o mixtas, es decir, la delantera de 29 pulgadas y la trasera de 27,5.

El ADN de la Specialized Turbo Levo es el Trail más puro. El catálogo de los de Morgan Hill cuenta con una propuesta más contundente, la Kenevo, y opciones más rodadoras de pedaleo asistido. Pero esta bicicleta es una todoterreno, donde la mejor capacidad de descenso convive con una buena plataforma de pedaleo. Y esta polivalencia está presente también en la enorme posibilidad de configuración de la geometría.

Geometría ajustable

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Replicando los puntos de ajuste que ya vimos en la Stumpjumper EVO, la Specialized Turbo Levo cuenta con dos cazoletas en la pipa de la dirección que permiten configurar hasta tres opciones de apertura en el ángulo de la dirección, desde 65,5º en la opción más cerrada, hasta 63º en la más lanzada.

Además, el punto de giro en las vainas incluye un Flip Chip que modifica la altura del eje de pedalier en 7 milímetros y la longitud de las vainas en 6 mm (441-447 mm). En total, suman 6 posibilidades de ajuste de la geometría, que permiten escoger una configuración más estable a grandes velocidades o más compacta y, por tanto, más ágil y manejable.

Más potencia y autonomía

specialized turbo levo pro motor

Como hemos visto, la geometría ha sufrido una importante actualización, pero el principal cambio de esta tercera generación Levo está en la unidad motriz. Estrena un nuevo motor el Turbo Full Power System 2.2, que proporciona un par motor de 90 Nm y hasta 565 vatios de potencia, cuatro veces amplificada la pedalada. Entre las mejoras de este motor, destaca una nueva correa más robusta y duradera que reduce su desgaste y un firmware más eficaz que aumenta la sensación de pedalada natural.

En la batería, se ha incrementado la capacidad hasta otorgar 700 Wh mediante un pack integrado en el cuadro de un modo mucho más elegante que cualquier otra e-bike con una capacidad similar. El tiempo estimado de carga es de 5 horas y 15 minutos hasta alcanzar el 100% de su capacidad, permitiendo más de 1.000 ciclos sin apenas degradarse.

MasterMind: así es el cerebro de la Turbo Levo

specialized turbo levo pro mastermind

Pero, sin duda, la gran novedad de esta Turbo Levo Gen 3 está en la Unidad de Control MasterMind, o TCU. Durante años, Specialized ha sido reticente a la hora de montar displays en su gran e-bike que pudieran entorpecer la experiencia en marcha, pero en esta ocasión han apostado por la presencia de un ‘cerebro’ que aúna hardware y software para controlar la interacción del motor, la batería, la bicicleta y el rider.

Se trata de una pantalla LCD a color, ubicada en la zona superior del tubo horizontal, que ofrece hasta 30 valores visualizables en cuatro parámetros por pantalla. Desde el reloj y la carga restante hasta funciones como el consumo en vivo para un pedaleo más eficaz, visualizar la potencia del ciclista, la elevación ganada o la frecuencia cardíaca, todos ellos personalizables.

Además, incorpora la función Micro Tune permite hacer pequeños ajustes de un 10% de incremento en cada nivel de asistencia en tiempo real y durante la propia marcha. Un recurso que ha resultado muy útil en nuestra experiencia puesto que facilita la gestión de la autonomía y nos ayuda a calibrar la potencia justa que necesitamos en tramos determinados.

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La gama

Modelo Base Carbon, introducido en la gama recientemente como el más económico con cuadro de fibra.

La gama actual Turbo Levo Gen 3 está compuesta por 7 modelos (5 de carbono y 2 de aluminio) y una inédita opción extra de sólo cuadro S-Works y amortiguador + sistema de asistencia completo. El precio de partida es de 5.500 € (Turbo Levo Alloy) y llega hasta los 15.000 € del exclusivo montaje S-Works.

El modelo que hemos probado es la Specialized Turbo Levo Pro, de 12.000 euros, equipada con un montaje exquisito, que perfectamente podría entrar a formar parte del sello S-Works.

En marcha

specialized turbo levo pro test

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La experiencia de montar en una Turbo Levo es totalmente diferente a la que brinda cualquier otra e-bike del mercado. Durante años, Specialized lleva perfeccionando esta plataforma para lograr un manejo de puro MTB, lo más calcado posible al feeling de la Stumpjumper.

Y lo cierto es que en esta tercera generación lo han bordado. La nueva Turbo Levo acaricia la perfección, es rápida, muy contundente, estable y, al mismo tiempo, ágil y divertida. El reparto de pesos está perfectamente equilibrado y el centro de gravedad es tan bajo que responde sin atisbo de torpeza a nuestras demandas. La decisión de optar por el concepto mullet ha sido un pleno acierto. El eje delantero es alto y aplomado, mientras que la trasera se percibe más compacta y maniobrable.

Eléctrica 6 en 1

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Además, las diferentes opciones de configuración de la geometría hacen de esta e-bike una ‘seis en uno’, aunque para ser justos el cambio de la cazoleta de la dirección resulta un poco engorroso para modificarlo continuamente. El peso de la bicicleta supera ligeramente los 22 kilos, una cifra notable teniendo en cuenta el tamaño de la batería, pero el tacto es el de una montura más ligera si cabe. Una e-bike con la que jugar cuando queremos movernos con agilidad en terreno roto, o bien con la que correr si lo que deseamos es tragar obstáculos fácilmente.

Es importante analizar el tacto del motor Specialized Turbo Full Power System. Por cifras, es uno de los más potentes del mercado, sino el que más. Pero la marca norteamericana ha preferido que la entrega de toda su potencia sea muy natural, casi contenida. Nada tiene que ver con la fuerza (y también artificialidad) del pedaleo de otros motores, especialmente el Bosch Performance.

specialized turbo levo pro prueba

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Aquí la asistencia está presente, pero también exige habilidad a la hora de gestionar la pedalada para no perder comba. A cambio, nos concede una experiencia muy silenciosa, libre de fricción y sorprendentemente natural. El salto entre modos de asistencia es casi imperceptible y, sin embargo, la potencia está presente en todo momento.

App Mission Control: ajustes personalizados

 

La app móvil de Specialized alcanza un nuevo grado de personalización en la nueva Turbo Levo, beneficiada por la presencia de la TCU MasterMind. Una vez sincronizada con la bici, podemos realizar ajustes avanzados de alta precisión, como escoger el grado de asistencia, pico de potencia o respuesta a la aceleración dentro de cada modo de asistencia específico.

Además, actúa como navegador, podemos exportar datos a otras plataformas y permitirá instalar actualizaciones de software futuras.

LO MEJOR

  • Geometría de puro Trail. Su fácil manejo no es propio de una e-bike.
  • Diseño muy limpio y batería bien integrada.
  • Personalización de la geometría y de la asistencia del motor.

LO PEOR

  • No es fácil visualizar el display durante la marcha en situaciones extremas.
  • La exclusividad tiene un precio.

Ficha técnica

Precio: 12.000 €

Peso: 22,30 Kg

160 mm / 150 mm

Cuadro

Material: Fibra de carbono FACT 11m

Tallas: S1, S2, S3, S4, S5, S6

Suspensiones

Horquilla: FOX FLOAT 38 Factory 29, Grip2

Amortiguador: FOX FLOAT X2 Factory Kashima

Transmisión

Pedalier: Praxis Carbon M30, bielas 160 mm, plato SRAM X-Sync Eagle 34T

Casete: SRAM XG-1295 Eagle, 10-52t

Mando de cambio: SRAM XO1 Eagle trigger

Cambio: SRAM X01 Eagle, 12-speed

Motor: Specialized Turbo Full Power System 2.2

Batería: Specialized M3-700, 700 Wh

Display: Specialized MasterMind TCU

Ruedas

Llantas: Roval Traverse Carbon 29/27.5

Bujes: DT Swiss 350 Classic

Componentes

Neumáticos: Specialized Butcher, GRID TRAIL, GRIPTON T9 29×2.6″ (del) / Eliminator GRIPTON® T7 27.5×2.6″ (tras)

Frenos: SRAM Code RSC, 4-pistones, 220/200 mm

Potencia: Deity, 35.0 mm

Manillar: Roval Traverse SL Carbon, 780 mm

Tija del sillín: FOX Transfer, 30.9

Sillín: Bridge, 155/143mm, Hollow Ti-rails

Más info: www.specialized.com/es

specialized turbo levo pro ficha técnica

Geometría (talla S3)

Distancia entre ejes: 1.225 mm

Altura del pedalier: 350 mm

Vainas: 442 mm

Tubo vertical: 405 mm

Ángulo sillín: 76,7º

Tubo horizontal: 600 mm

Ángulo dirección: 64,5º

Pipa de la dirección: 115 mm

Potencia: 50 mm

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2 comentarios en «Specialized Turbo Levo Pro, a prueba la reina de las eléctricas»

  1. Megustaria que memandaran un correo .por qué perdí el tf y ahora no puedo conectar el nuevo tf con la bici ,haber si me exica como se hace gracias

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  2. Estaría bien que con estos precios, apostaran por mejorar los modelos anteriores. Mi Turvo Levo SL 2.020 costo más que mi Honda Scoopy 350 2.021. Excelente bicicleta, pero te obligan casi a comprar 2 extenders (320e) y todo y así, vas justo.

    Responder

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