Specialized Turbo Vado SL, la movilidad llevada a otro nivel

Los de Morgan Hill lo han vuelto a hacer. No solo fueron capaces de avanzarse a sus competidores con el concepto SL en los segmentos de ebikes para carretera, gravel y mountain bike. Ahora también han hecho lo propio en su modelo estrella para ciudad y fitness, la Turbo Vado, que ahora cuenta con una nueva y revolucionaria versión, la Specialized Turbo Vado SL.

Esta nueva Turbo Vado con tecnología SL supone todo un cambio en la concepción que, hasta día de hoy, teníamos sobre una bici de ciudad o fitness. Bicis orientadas, potencialmente, a un amplio rango de usuarios que buscan un vehículo, no sólo para sus desplazamientos locales como ir al trabajo o hacer recados, también, porqué no, para hacer deporte, vivir aventuras o incluso hacer pequeños viajes.

Specialized Turbo Vado SL 5.0 EQ

Tecnología SL, más manejable, ligera y capaz

La mayor novedad que incorpora esta nueva Turbo Vado SL es justamente, lo que se encierra detrás de esas dos últimas letras. Del mismo modo que Specialized ya ha hecho con sus modelos Turbo Levo o Turbo Creo, ahora esta bici de fitness y ciudad es también mucho más polivalente y sobretodo capaz, que su antecesora.

Para ello, los ingenieros de Specialized han trabajado duro para aligerar la Vado SL, que cuenta con un peso simplemente espectacular. Nada menos que 14,9 kg en orden de marcha, frente a los 22 kg de la Turbo Vado convencional. Esta reducción drástica de peso contribuye muy directamente y como es lógico, a una mayor autonomía de la bicicleta, que dependiendo de varios factores, puede alcanzar hasta los 200 km, eso sí, con un kit extensor de autonomía.

Es cierto que la Specialized Turbo Vado SL es menos potente que la Turbo Vado, aproximadamente la mitad con un motor que empuja hasta unos 240 vatios. Sin embargo, la filosofía de esta bici no es la de la máxima velocidad, sino la de ofrecer el mejor equilibrio entre peso, manejabilidad, confort y autonomía. En una bici eso sí, llena de detalles y componentes premium.

Como cualquier eBike, la Turbo Vado SL está limitada a una velocidad de 25 km/h y cuanta con el motor de última generación Specialized SL 1.1 y una batería perfectamente integrada de 480 W/h.

Confort, el gran aliado para hacer kilómetros y kilómetros

A la geometría relajada de la Turbo Vado SL se se suman soluciones exclusivas de Specialized como son el sistema de amortiguación en la dirección Future Shock 1.5 con 20 mm de recorrido. Este sistema hace que cuando pasamos sobre alcantarillas, baches, pequeños bordillos o cualquier otro elemento común en desplazamientos urbanos, tengamos un extra de comodidad y control. Incluso para transitar por alguna pista, el Future Shock que en este caso no posee bloqueo, nos ayuda a sentirnos más cómodos en marcha.

Esquema de dónde quedaría ubicado el extensor de batería, que nos permite llegar hasta los 200 km de autonomía y supone sólo 1kg más de peso de la bicicleta.

El funcionamiento del motor también aporta sensación de confort, de fluidez en el pedaleo y el avance en esta bici. Cuando dejamos de pedalear, el motor no transmite ningún tipo de drag o arrastre, como ocurría en el pasado o en otros modelos. Además, las aceleraciones son de lo más suave y progresivo que hemos probado hasta el momento, algo muy de agradecer en una bicicleta fitness o de ciudad como esta, en donde la velocidad punta no debería ser un objetivo.

El motor Specialized S.L 1.1 se ha optimizado en esta bici para que la mayor entrega de potencia se lleve a cabo siempre entre 70 y 90 rpm de cadencia, esto da la sensación de pedaleo siempre eficiente y de unas aceleraciones notables, pero siempre progresivas.

Specialized Turbo Vado SL, primeras sensaciones

En la redacción de Solo Bici ya contamos con una de las primeras unidades de esta nueva Turbo Vado SL. Una unidad  5.0 EQ, equipada con cambio Shimano XT de 12 velocidades y mando SLX, además de transportín y luces. Existe alguna versión sin este tipo de equipamiento, más orientada por tanto a un uso fitness o deportivo. Esta versión en todo caso, se orienta a uso urbano, el que le hemos dado los pocos kilómetros que todavía hemos podido rodar con ella.

Las primeras sensaciones que nos ha proporcionado la Turbo Vado SL han sido, ciertamente, excelentes. Habíamos tenido la ocasión de probar previamente algunos otros modelos como el Como o el propio Vado, pero esta nueva Turbo Vado SL es otro nivel. Lo que más nos ha sorprendido es su agilidad a la hora de maniobrar y moverse. Su peso de apenas 15 kg de peso es crucial para tener sensaciones de manejabilidad en curvas cerradas y lentas, sentir inercias y como no, moverla una vez te bajas de ella.

La posición es sobresaliente, teniendo en todo momento todo bajo control y sintiendo un gran confort en las manos gracias a los puños anatómicos de superficie sobredimensionada. La potencia del motor es suficiente, es cierto que en calles o tramos empinados se echa en falta algo de potencia si estás acostumbrado a una ebike convencional, con motores el doble de potentes, pero para uso urbanos no es necesario más, ni mucho menos. Nos quedamos con la suavidad del motor, la eficiencia de su entrega de potencia máxima a partir de esas 70 rpm y la agilidad en su movimientos y maniobras.

La Turbo Vado SL tiene detalles premium y unos niveles de calidad muy por encima de la media si lo comparamos con algunos de sus competidores. El acabado de los guardabarros, la pintura, el sillín Body Geometry, bielas Praxis, la calidad del ajuste de los cierres pasantes, etc. Todo corresponde a una bici de alto nivel, como la gama alta de una bici de montaña o carretera de la compañía californiana.

En la Turbo Vado SL se mantiene el mismo botón de accionamiento y cambio de modo de potencia (recordemos, Eco, Sport y Turbo) ubicado en el tubo superior, cerca de la pipa de dirección. En este botón puedes conectar y desconectar el motor, ver el nivel de batería y seleccionar el modo de potencia, aunque desde el manillar puede hacerse lo propio, sin tener que dejar una mano de la conducción.

La suavidad e los cambios viene a acompañar más si cabe la armonía y suavidad en marcha que transmite la Turbo Vado SL. Las 12 velocidades del grupo Shimano XT M8100 y la exquisita suavidad de sus transmisiones hacen de esta bici, sin duda, una de las más silenciosas de su categoría, por el motor y también por la transmisión.

Aunque no es la única marca que lo hace, nos encanta el detalle de las luces integradas en los guardabarros, además de un elemento necesario para nuestra seguridad, en la Turbo Vado SL dan un toque de distinción y elegancia, quedando razonablemente integrados en los guardabarros e importante, proporcionando un punto de luz realmente potente y visible por el resto de ocupantes y vehículos con los que compartimos la vía.

Dentro de las franjas horarias habilitadas para hacer deporte, pudimos salir a rodar en primicia con la nueva Turbo Vado SL, rodando entre calles peatonales, ramblas y demás zonas urbanas, SU auténitico hábitat.

En esta imagen tienes el detalle del alcance o autonomías del motor Specialized SL 1.1 en combinación co la batería de 480 w/h y como no, la gestión de la app Mission Control, que ayuda a optimizar el rendimiento de la bicicleta en infinidad de parámetros, entre ellos, la autonomía.

Si quieres saber más sobre esta nueva Turbo Vado SL puedes consultar la web de Specialized España.

 

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