SRAM AXS: guía de grupos de transmisión sin cables por modalidad
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SRAM AXS: guía de grupos de transmisión sin cables por modalidad

En este artículo hacemos un repaso de la tecnología de cambio inalámbrica SRAM AXS y de todos sus grupos de transmisión disponibles en el mercado, a modo de guía de compra. Todo por si te estás planteando, de manera definitiva, pasarte al cambio electrónico prescindiendo de los cables.

El sistema de conexión y funcionamiento wireless de SRAM, el AXS, llegó al mercado hace dos años. La intención era la de revolucionar no sólo el montaje de las propias bicicletas, sino también mejorar la experiencia de manejo del ciclista.

SRAM Eagle AXS

Tener un grupo de transmisión o accionar una tija telescópica sin necesidad de cables, además de poder intercambiar componentes de un tipo de bici a otro, simplifica el mantenimiento, ahorra complejidad mecánica y facilita el manejo de la propia bicicleta.

La tecnología AXS se ha creado además para adaptarse a todas las disciplinas del ciclismo, desde carretera al mountain bike, pasando también por el ciclocross y el gravel. Por ello, de cada modalidad hay un grupo o configuración específica del AXS.

SRAM AXS para MTB

SRAM AXS para Mountain Bike

La gama de grupos AXS para bicicleta de montaña está reservada exclusivamente para las transmisiones de alta gama XXI y X01 Eagle, de 1×12. Actualmente, esta serie Eagle posee dos opciones de cambio disponibles: por un lado mecánico y por el otro electrónico wireless de la mano de AXS.

XX1 Eagle AXS

Comenzamos con el grupo de transmisión más elitista de SRAM, el Eagle monoplato de 12 velocidades de accionamiento electrónico. Está diseñado sobre todo para competir al más alto nivel en Cross Country. Se compone de cinco componentes y un cargador de baterías.

Desviador: hereda el diseño del desviador de la versión mecánica. Pero la caja de cambio es 10 mm más corta, por lo que se aleja del suelo para protegerse mejor. También se instala más adelantado y hacia adentro con respecto al cassette. Y la caja, de carbono, se puede mover lateralmente para amortiguar el impacto en caso de caída y así minimizar daños.

La batería, de sólo 25 gramos, se puede poner y extraer en la parte posterior del desviador de manera sencilla. Y el motor instalado en la parte superior, junto al anclaje de la patilla, es estanco ante la acción del agua o la arena. Por otro lado, un pequeño botón activa el cambio (se encenderá un piloto LED verde) y desde él también lo podremos sincronizar con el pulsador manteniéndolo pulsado unos segundos.

sram axs xx1 eagle

Cassette: el cassette XG-1299 es idéntico en diseño y peso al de los grupos mecánicos Eagle. Incorpora tecnologías mejoradas que se crearon para las transmisiones 1x, como el diseño abierto X-Dome. Mejora la evacuación del barro de entre las coronas o la compatibilidad con núcleos XD de SRAM, que utilizan tanto el X01 Eagle como el Eagle de gama intermedia, el GX.

Este XG-1299 está disponible con rango 10-50d y el único rasgo distintivo con respecto a la versión mecánica es su acabado arcoíris, que hace referencia al maillot de campeón del mundo. De hecho, Nino Schurter fue el primero en probarlo en competición, junto al resto del grupo Eagle AXS.

La bici de Schurter

Cadena: también presenta este acabado arcoíris y está revestida de nitruro de titanio, para protegerla y evitar la corrosión. Además, el diseño de los eslabones no tiene bordes afilados ni biselados para reducir el ruido de la fricción y con platos y coronas. Su instalación es sencilla, gracias a un eslabón de cierre rápido.

Bielas: hay disponibles dos tipos dentro del grupo: las DUB SL con brazos de fibra de carbono y platos de aluminio con dentado X-Sync 2 anti saltos de cadena, y las más sofisticadas con potenciómetro de araña Quarq. Las primeras se ofrecen con platos de 32, 34, 36 y 38 dientes y son compatibles también con transmisiones de 11 velocidades. Las segundas sólo se ofrecen con plato de 32 dientes.

Pulsador: junto con el desviador trasero, el mando de cambio del SRAM Eagle AXS es uno de los elementos clave del grupo. Es de dimensiones muy compactas y funciona gracias a una pila de botón alojada en su interior, con una duración estimada de dos años.

Tiene tres puntos de cambio: dos para el dedo pulgar, y otro para el dedo índice, situado en el lado contrario de los del pulgar. A través de la app SRAM AXS podremos asignar una función a cada uno de los puntos. Aunque la configuración estándar da al botón de pulgar superior la función de bajar coronas y al inferior las de subirlas. También cuenta con un pequeño botón para ponerlo en funcionamiento en sincronizarlo.

cargador baterías sram axs grupos
Cada batería se recarga al completo en una hora.

Cargador: es un dispositivo pequeño, que incluso el ciclista puede llevar dentro de su maillot para recargar las baterías de su AXS durante una parada en un bar tomando un café, por ejemplo. Viene acompañado de un cable USB. La recarga completa de la batería dura, aproximadamente, una hora, y la autonomía aproximada es de unas 20.

Precio de grupo completo (con bielas convencionales): 2.140 €.

Prueba del SRAM XX1 Eagle AXS: montaje y funcionamiento.

 

SRAM X01 Eagle AXS

XO1 Eagle AXS

Posee las mismas tecnologías de cambio que el XX1, pero el X01 introduce algunas adaptaciones en el cassette, bielas o desviador trasero para ganar resistencia y adaptarse al mountain bike más recreativo o radical, como el Trail o el Enduro.

Desviador: tiene el mismo diseño de caja corta, ubicación e instalación de la batería y tecnologías de cambio que el desviador del XX1 Eagle AXS, pero en lugar de tener una jaula o carcasa de protección de carbono es de aluminio.

Cassette: cambios similares experimenta el cassette, el XG-1295. El acabado es el negro habitual de SRAM en todas las coronas salvo en la grande, de aluminio, unida al resto mediante bulones y que puede ser de 50 o 52 dientes. Así, hay disponibilidad de dos rangos: 10-50 y 10-52d.

sram x01 eagle axs

Cadena: está diseñada bajo el mismo patrón y con las mismas tecnologías de la cadena XX1, sólo que no cuenta con el acabado arcoíris.

Bielas: en las bielas sí hay cambios más sustanciales con respecto a las del grupo superior. Los brazos están fabricados en fibra de carbono. Pero en su interior cuentan con un núcleo de espuma que añade mayor resistencia al conjunto, adaptándose mejor a la práctica del Enduro. Además, elimina el tamaño de biela de 165 mm y sólo se ofrece en 170 y 175 mm.

En cuanto a los tamaños de plato añade el de 30 dientes a los ya ofrecidos por el XX1, para adaptarse mejor a las escarpadas pendientes de las rutas de Enduro y a un tipo de usuario menos orientado a la competición que el del XC.

Pulsador: usa el mismo que el XX1 Eagle, una muestra de la gran compatiblidad de piezas entre grupos AXS.

Cargador: misma situación que el pulsador para el cargador de baterías. Es igual que el del grupo superior.

Precio del grupo completo: 2.000 €.

SRAM Eagle AXS: preguntas frecuentes sobre su funcionamiento.

 

SRAM AXS para ciclismo de carretera

La tecnología AXS también ha llegado a los grupos de transmisión de alta gama de SRAM, Red y Force, con sus propias peculiaridades con respecto a los grupos de mountain bike.

Red eTAP AXS

El Red eTAP con tecnología AXS se considera la segunda generación del SRAM Red eTAP, el primer grupo de transmisión sin cables de la historia que se lanzó al mercado en 2016. En esta nueva versión, se presenta con una nueva configuración de desarrollos (añade monoplato) y modificaciones en el funcionamiento de los desviadores, para lograr cambios de corona y plato más rápidos y exactos.

Desviador trasero: la batería AXS, válida tanto para los componentes AXS de carretera como de montaña, se instala en el desviador desde el espacio habilitado en su parte posterior, al igual que en el desviador Eagle. Sin embargo, cambia su sistema de accionamiento por el Orbit Chain Management, mediante un compartimento estanco con fluido para aportar tensión y retorno al cambio. Se prescinde así del tradicional muelle, baja el peso y mejora el cambio de marchas.

Cassette: en el cassette XG-1290 se introduce por primera vez el concepto de desarrollos X-Range, de 12 velocidades y con corona pequeña de 10 dientes. Aumenta también el tamaño de las coronas grandes: 26, 28 y 33 dientes. Así, los rangos disponibles para el SRAM Red eTAP AXS son 10-26, 10-28 y 10-33d.

sram red etap axs 2021
El grupo completo también incluye su propio juego de frenos de disco.

Cadena: la cadena es nueva con respecto a la del anterior Red eTAP. Reduce su anchura, aumentando al mismo tiempo su rigidez. Por otro parte, la parte superior de los eslabones es totalmente plana (diseño Flattop), lo que hace aumentar su resistencia y duración (aproximadamente 5.000 km). Todo ello hace que sea una cadena más suave y silenciosa a la hora de cambiar, con respecto a versiones precedentes.

Desviador delantero: el desviador delantero evoluciona para permitir la instalación de la batería AXS en su caja, con el mismo sistema que en el trasero. Además, esta batería se puede poner también en el trasero, por si este último se queda sin energía y es necesario acabar la ruta sin necesidad de rodar en marcha única. Por último destacar el autoajuste de la jaula, para evita roces con la cadena y facilitar un cambio de plato fluido.

Bielas: esta nueva versión del grupo Red inalámbrico viene con tres opciones de bielas y platos: monoplato (36, 38, 40, 42, 44, 46, 48 y 50 dientes), doble plato (46/33, 48/35, 50/37) y de doble plato con potenciómetro Quarq integrado. Además, se ofrece también una versión especial de plato aero con interior sólido. El brazo y la araña central de las bielas es de carbono, con forjado en hueco Exogram para ahorrar peso y aumentar la rigidez.

 

 

Pulsadores: en la opción de transmisión de doble plato, se mantiene la configuración de cambio estándar: para bajar botones se accionaba el pulsador derecho, para subir el izquierdo y para bajar o subir de plato ambos a la vez. Pero con la app AXS es posible modificar la función de cada uno o intercambiarlas.

Además de los mandos convencionales instalados en la maneta de freno, están disponibles los eTAP blips, pequeños pulsadores que se pueden poner en cualquier parte del manillar para evitar tener que cambiar el plato o las coronas en la maneta. Estos blips también están disponibles para los acoples del manillar de triatlón.

Cargador: el cargador de baterías es idéntico al mencionado en los grupos AXS de montaña. Portátil, con cable USB y capaz de hacer una recarga completa en una hora.

Precio del grupo completo: 2.450 €.

Force eTAP AXS

En un nivel menos elitista, y menos enfocado en la competición, está el grupo electrónico e inalámbrico Force eTAP AXS. Hereda buena parte de la tecnología de cambio y diseño del Red eTAP pero es algo más simple y pesado (unos 300 g más en la versión 2x con frenos de disco). Es el ideal para bicicletas de gran fondo o para la práctica de gravel o ciclocross.

Desviador trasero: posee el mismo sistema de cambio por fluido Orbit, pero la caja está fabricada con aluminio (en el Red es de carbono) y el dentado de las roldanas es el Large X-Sync, que añade un punto más de estabilidad a la cadena ante asfalto irregular o grava. Compatible con coronas de hasta 36 dientes.

Cassette: la serie Force eTAP AXS viene con el cassette XG-1270 de 12 coronas, con rangos 10-26, 10-28, 10-33 y 10-26, y un salto máximo entre las dos más grandes de 5 dientes. Esto asegura mayor fluidez en el cambio de marchas, evitando saltos de cadena. También se instala sobre el mismo núcleo que el XG-1290 del Red, el XDR.

Cadena: posee el mismo diseño y construcción que la cadena del Red, con la diferencia de que los eslabones de la Force poseen un forjado sólido, en lugar del hueco de la del grupo superior.

sram force etap axs 2021

Desviador delantero: apenas tiene cambios reseñables con respecto al desviador del Red eTAP, salvo el acabado con el logo Force en la caja y la posibilidad de adquirir una versión especial con jaula más ancha y larga para adaptarse a desarrollos de gravel, como el doble plato 43/30, con la línea de cadena modificada debido a los neumáticos de mayor anchura.

SRAM Force eTap AXS

Bielas: se mantienen las tres opciones de monoplato, doble plato y con potenciómetro integrado, añadiendo además en esta última una opción de plato único con potenciómetro de araña Quarq Dzero. La diferencia más destacada reside en el tipo de construcción de la biela de carbono, que abandona el forjado en hueco y, por tanto, son algo más pesadas.

Pulsadores: son idénticos a los del grupo superior Red y se configuran de la misma forma. También se pueden instalar los blips en cualquier parte del manillar.

Precio del grupo completo: 1.250 €.

SRAM AXS para Gravel

SRAM AXS para Gravel // ciclocross

SRAM AXS destaca sobre todo por sus numerosas posibilidades de personalización y compatibilidades de sus componentes. Ya hemos hablado de que las baterías son las mismas tanto para el cambio de montaña como el de carretera y que son intercambiables entre desviadores para este último caso. También es la misma que se usa para la tija telescópica inalámbrica RockShox Reverb AXS.

SRAM AXS en una Specialized Diverge

También del uso del mismo estándar de núcleos para el cassette (XD en montaña o XDR en carretera) y la compatibilidad de las bielas con la mayoría de diseños de caja de pedalier, gracias al eje DUB.

trek checkpoint sl 7 sram axs
Montaje de serie de la Trek Checkpoint SL 7 2021, con bielas Force eTAP AXS, cambio XX1 Eagle AXS y cassette X01 Eagle (XG-1295).

Pero también es posible mezclar componentes AXS de montaña y carretera en una misma bicicleta. Una compatibilidad muy útil en montajes para bicicletas de gravel o ciclocross, que toman elementos tanto de la carretera como de montaña. Así, es posible montar una transmisión con bielas SRAM Force eTAP AXS monoplato junto con el cassette XX1 Eagle de 10-50, para obtener un mayor rango de desarrollos.

También combinar el desviador y cassette Eagle X01 de gran resistencia con las bielas Force. Aquí puedes ver este y otros montajes en bicicletas gravel de serie con configuraciones AXS mixtas.

App AXS: la centralita

Al contrario del resto de grupos electrónicos del mercado, que requieren de una unidad central instalada en la bicicleta para poder funcionar, en el sistema SRAM AXS todo se configura desde los propios componentes, pulsando en su botón correspondiente de encendido, como a través de la App AXS, disponible en descarga gratuita tanto para móviles Android como iPhone.

Estas son algunas de las modificaciones que podemos hacer al grupo de transmisión desde la app:

· Configurar la función de cada pulsador (subir o bajar coronas, cambio de plato, bajar la tija telescópica RockShox Reverb AXS) a nuestras necesidades.

· Activar el cambio secuencial: el cambio de plato se hará de forma automática al bajar o subir las coronas del cassette.

· Subir o bajar 2, 3 o todas las coronas a la vez con sólo tocar el pulsador una sola vez (función Multishifting).

· Configurar la función de cada pulsador eTAP blip.

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