SRAM AXS: guía actualizada de grupos de transmisión sin cables por modalidad

SRAM AXS: guía actualizada de grupos de transmisión sin cables por modalidad

En este artículo hacemos un repaso de la tecnología de cambio inalámbrica SRAM AXS y de todos sus grupos de transmisión disponibles en el mercado, a modo de guía de compra. Todo por si te estás planteando, de manera definitiva, pasarte al cambio electrónico prescindiendo de los cables.

El sistema de conexión y funcionamiento wireless de SRAM, el AXS, llegó al mercado hace cuatro años. La intención era la de revolucionar no sólo el montaje de las propias bicicletas, sino también la experiencia del cambio de marchas.

Tener un grupo de transmisión o accionar una tija telescópica sin necesidad de cables, además de poder intercambiar componentes de un tipo de bici a otro, simplifica el mantenimiento, ahorra complejidad mecánica y facilita el manejo de la propia bicicleta.

La tecnología AXS se ha creado además para adaptarse a todas las disciplinas del ciclismo, desde carretera al mountain bike, pasando también por el ciclocross y el gravel. Por ello, de cada modalidad hay un grupo o configuración específica del AXS.

SRAM AXS para Mountain Bike

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El SRAM Eagle AXS para MTB se ha actualizado en 2023 con la llegada de tres nuevos grupos de alta gama: SRAM XX SL, XX y XO. Son los sucesores de los XX1 y X01 Eagle de competición, con cambios en el desviador trasero (ahora se ancla directamente al cuadro, sin necesidad de patilla), cassette (más ligero y cambios en el escalado entre las 12 coronas) cadena (introducción de un inédito diseño Flattop) y pulsador (estreno del AXS Pod).

Actualmente, la oferta AXS para Mountain Bike se compone de estos tres grupos de transmisión más los Eagle AXS conocidos de la temporada anterior:

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  • Desviador: nuevo modelo. Diseño inédito con acabado en gris/negro más resistente a impactos, con anclaje al cuadro sin patilla y nueva roldana inferior Magic Wheel reforzada y de 16 dientes, que sigue girando incluso atravesada por un objeto. Pata del desviador en carbono, con piezas de repuesto disponibles en caso de rotura. Peso: 440 g. Precio: 700 €.
  • Cassette: nuevo diseño y acabado, además de cambio de salto entre los tres piñones grandes (38, 44, 52, en lugar de 36,42,52). Se mantiene no obstante el rango 10-52 del Eagle anterior. También se mejora el dentado para una óptima retención de la cadena. Peso: 350 g. Precio: 720 €.
  • Cadena: otro nuevo componente, que hereda del diseño con lado exterior plano de las cadenas de carretera SRAM Flattop. Sin embargo, tiene sus propias particularidades y no es la misma Flattop de los grupos AXS de carretera. Tiene 126 eslabones, perforados en el centro para aligerar peso. Peso: 240 g. Precio: 180 €.
  • Bielas: estreno de nueva estética y acabados, además de anclaje al plato de 8 tornillos. Se mantiene la construcción en carbono de los brazos, con platos de aluminio. Se pueden adquirir tanto con potenciómetro Quarq como sin él. Son el conjunto bielas/platos para MTB más ligero creado hasta la fecha por SRAM. El tamaño de platos disponibles oscila entre 30 y 38 dientes. Peso: 475 g (versión sin potenciómetro. Precios: 660 € (sin potenciómetro y con plato 34T); 1.250 € (con potenciómetro de araña Quarq y plato 34T).
  • Pulsador: el nuevo SRAM AXS Pod está llamado a sustituir al AXS Controller. Consta de dos nuevos botones con ergonomía mejorada, extraíbles e intercambiables y su proximidad con el puño se puede regular. Funciona mediante una pila CR2032. Peso: 50 g. Precio: 240 .
  • Cargador: se mantiene el mismo modelo de los grupos Eagle AXS 2022, así como baterías y configuración del cambio electrónico. Precio: 52 €.
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PRECIO DEL GRUPO COMPLETO: 2.650 - 3.250 €. 

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Comparte buena parte del diseño y tecnologías del XX SL AXS, pero sus acabados son diferentes (gris más claro) y el peso algo mayor. Recomendado para MTB de medio y largo recorrido (Trail, Enduro):

  • Desviador: mismo diseño y tecnología de cambio, así como anclaje sin patilla y roldana Magic Wheels. Pero cambian los acabados y el material de la estructura, que es completa en aluminio. Peso: 450 g. Precio: 700 €.
  • Cassette: mismo rango y similares acabados. Aunque sólo la corona grande es de aluminio, el resto de acero. Peso: 385 g. Precio: 660 €.
  • Cadena: el diseño Flattop es muy similar a la del XX SL, sólo que con los eslabones sin perforaciones, lo que aumenta el peso 7 g. Peso: 247 g. Precio: 150 €.
  • Bielas: los brazos de las bielas son también de carbono, pero el núcleo es de espuma y no hueco como en el XX SL. Además, añade dos protectores de plato que se pueden extraer. Peso: 560 g (sin potenciómetro y con plato 32T): Precios: 600 € (sin potenciómetro y con plato 32T); desde 900 € (con potenciómetro de araña Quarq). Tamaños de platos disponibles: 30, 32, 34 y 36T.
  • Pulsador: posee su propio mando SRAM AXS Pod, con acabado diferenciado mediante una placa gris central, pero sin la posibilidad de reemplazar los botones como el XX SL. Peso: 51 g. Precio: 180 €.
  • Cargador: se mantiene el mismo modelo de los grupos Eagle AXS 2022. Precio: 52 €.
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PRECIO DEL GRUPO COMPLETO: 2.450 – 2.750 € 

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Una transmisión electrónica más robusta y pesada, aunque también más económica que la serie XX. Está orientada a montajes de Enduro o e-bikes de gran recorrido:

  • Desviador: acabado en negro y hecho de aluminio, aunque con la misma tecnología de cambio y anclaje sin patilla de los XX. Peso: 466 g. Precio: 660 €.
  • Cassette: acabado en gris/negro más oscuro y construcción de todas las coronas en acero. Mismo rango 10-52T que los XX, pero algo más pesado y compatible con eMTB. Precio: 480 €.
  • Cadena: diseño Flattop con acabado en gris oscuro, con idéntico diseño de los eslabones de la Flattop XX. Peso: 256 g. Precio: 120 €.
  • Bielas: destacan sus bielas de aluminio forjado con un diseño inédito con hueco central, que hace rebajar su peso. Son el juego de bielas en aluminio para MTB más ligeras creadas por SRAM. Peso: 685g (bielas/plato 32T): Precios: 360 € (sin potenciómetro y con plato 32T); desde 480 € (con potenciómetro de araña Quarq). Compatibles para instalar con motores Bosch y Brose.
  • Pulsador: mismo mando SRAM AXS Pod que el XX. Peso: 51 g. Precio: 180 €.
  • Cargador: se mantiene el mismo modelo de los grupos Eagle AXS 2022. Precio: 52 €.
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PRECIO DEL GRUPO COMPLETO: desde 1.370 € versión e-bike; 1.900 € MTB convencional. 

Hasta la llegada de los grupos SRAM XX era la transmisión más elitista de SRAM. El primer Eagle monoplato de 12 velocidades de accionamiento electrónico. Está diseñado sobre todo para competir al más alto nivel en Cross Country. Se compone de cinco componentes y un cargador de baterías.

· Desviador: hereda el diseño del desviador de la versión mecánica. Pero la caja de cambio es 10 mm más corta, por lo que se aleja del suelo para protegerse mejor. También se instala más adelantado y hacia adentro con respecto al cassette. Y la caja, de carbono, se puede mover lateralmente para amortiguar el impacto en caso de caída y así minimizar daños.

La batería, de sólo 25 gramos, se puede poner y extraer en la parte posterior del desviador de manera sencilla. Y el motor instalado en la parte superior, junto al anclaje de la patilla, es estanco ante la acción del agua o la arena. Por otro lado, un pequeño botón activa el cambio (se encenderá un piloto LED verde) y desde él también lo podremos sincronizar con el pulsador manteniéndolo pulsado unos segundos.

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· Cassette: el cassette XG-1299 es idéntico en diseño y peso al de los grupos mecánicos Eagle. Incorpora tecnologías mejoradas que se crearon para las transmisiones 1x, como el diseño abierto X-Dome. Mejora la evacuación del barro de entre las coronas o la compatibilidad con núcleos XD de SRAM, que utilizan tanto el X01 Eagle como el Eagle de gama intermedia, el GX.

Este XG-1299 está disponible con rango 10-50d y el único rasgo distintivo con respecto a la versión mecánica es su acabado arcoíris, que hace referencia al maillot de campeón del mundo. De hecho, Nino Schurter fue el primero en probarlo en competición, junto al resto del grupo Eagle AXS.

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· Cadena: también presenta este acabado arcoíris y está revestida de nitruro de titanio, para protegerla y evitar la corrosión. Además, el diseño de los eslabones no tiene bordes afilados ni biselados para reducir el ruido de la fricción y con platos y coronas. Su instalación es sencilla, gracias a un eslabón de cierre rápido.

· Bielas: hay disponibles dos tipos dentro del grupo: las DUB SL con brazos de fibra de carbono y platos de aluminio con dentado X-Sync 2 anti saltos de cadena, y las más sofisticadas con potenciómetro de araña Quarq. Las primeras se ofrecen con platos de 32, 34, 36 y 38 dientes y son compatibles también con transmisiones de 11 velocidades. Las segundas sólo se ofrecen con plato de 32 dientes.

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· Pulsador: junto con el desviador trasero, el mando de cambio del SRAM Eagle AXS es uno de los elementos clave del grupo. Es de dimensiones muy compactas y funciona gracias a una pila de botón alojada en su interior, con una duración estimada de dos años.

Tiene tres puntos de cambio: dos para el dedo pulgar, y otro para el dedo índice, situado en el lado contrario de los del pulgar. A través de la app SRAM AXS podremos asignar una función a cada uno de los puntos. Aunque la configuración estándar da al botón de pulgar superior la función de bajar coronas y al inferior las de subirlas. También cuenta con un pequeño botón para ponerlo en funcionamiento en sincronizarlo.

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· Cargador: es un dispositivo pequeño, que incluso el ciclista puede llevar dentro de su maillot para recargar las baterías de su AXS durante una parada en un bar tomando un café, por ejemplo. Viene acompañado de un cable USB. La recarga completa de la batería dura, aproximadamente, una hora, y la autonomía aproximada es de unas 20.

PRECIO DEL GRUPO COMPLETO (con bielas convencionales e incluyendo cargador): 2.350 €.

Prueba del SRAM XX1 Eagle AXS: montaje y funcionamiento

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Posee las mismas tecnologías de cambio que el XX1, pero el X01 introduce algunas adaptaciones en el cassette, bielas o desviador trasero para ganar resistencia y adaptarse al mountain bike más recreativo o radical, como el Trail o el Enduro.

· Desviador: tiene el mismo diseño de caja corta, ubicación e instalación de la batería y tecnologías de cambio que el desviador del XX1 Eagle AXS, pero en lugar de tener una jaula o carcasa de protección de carbono es de aluminio.

· Cassette: cambios similares experimenta el cassette, el XG-1295. El acabado es el negro habitual de SRAM en todas las coronas salvo en la grande, de aluminio, unida al resto mediante bulones y que puede ser de 50 o 52 dientes. Así, hay disponibilidad de dos rangos: 10-50 y 10-52d.

· Cadena: está diseñada bajo el mismo patrón y con las mismas tecnologías de la cadena XX1, sólo que no cuenta con el acabado arcoíris.

· Bielas: en las bielas sí hay cambios más sustanciales con respecto a las del grupo superior. Los brazos están fabricados en fibra de carbono. Pero en su interior cuentan con un núcleo de espuma que añade mayor resistencia al conjunto, adaptándose mejor a la práctica del Enduro. Además, elimina el tamaño de biela de 165 mm y sólo se ofrece en 170 y 175 mm.

En cuanto a los tamaños de plato añade el de 30 dientes a los ya ofrecidos por el XX1, para adaptarse mejor a las escarpadas pendientes de las rutas de Enduro y a un tipo de usuario menos orientado a la competición que el del XC.

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· Pulsador: usa el mismo que el XX1 Eagle, una muestra de la gran compatibilidad de piezas entre grupos AXS.

· Cargador: misma situación que el pulsador para el cargador de baterías. Es igual que el del grupo superior.

PRECIO DEL GRUPO COMPLETO: 1.761 € (incluye bielas sin potenciómetro y cargador).

SRAM Eagle AXS: preguntas frecuentes sobre su funcionamiento

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A comienzos de 2021 llegó al mercado la nueva opción de grupo inalámbrico de gama media, el SRAM GX Eagle AXS. Bien es cierto que desde sus inicios, existía un kit de conversión a AXS con el cambio y el pulsador XX1 Eagle y X01 para cualquier transmisión Eagle de 12 v, por un valor entre 800 y 1.000 euros.

Pero SRAM decidió hace justo un año lanzar otro kit más de conversión más asequible correspondiente al GX Eagle, valorado actualmente en 654 euros, pero también más pesado (100 gramos más). Además, también es compatible con todos los grupos Eagle de la marca. Estos son los componentes del kit:

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· Desviador trasero: más robusto y sólido, en comparación con versiones mecánicas anteriores. Añade el hueco para conectar la batería, protegido por una tapa de plástico.

· Batería AXS: idéntica a las de los grupos superiores.

· Pulsador o controller: misma tecnología que los grupos XX1 y Xo1, solo que con un nivel estético algo inferior.

· Cargador, cable USB y herramienta: el resto de piezas del kit, para la carga de la batería y para la instalación y centrado del desviador trasero.

PRECIO DEL GRUPO COMPLETO: 1.223 €. 

SRAM AXS para ciclismo de carretera

La tecnología AXS también ha llegado a los grupos de transmisión de alta gama de SRAM, Red y Force, con sus propias peculiaridades con respecto a los grupos de mountain bike.

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El Red eTAP con tecnología AXS se considera la segunda generación del SRAM Red eTAP, el primer grupo de transmisión sin cables de la historia que se lanzó al mercado en 2016. En esta versión actual, se presenta con una nueva configuración de desarrollos (añade monoplato) y modificaciones en el funcionamiento de los desviadores, para lograr cambios de corona y plato más rápidos y exactos.

· Desviador trasero: la batería AXS, válida tanto para los componentes AXS de carretera como de montaña, se instala en el desviador desde el espacio habilitado en su parte posterior, al igual que en el desviador Eagle. Sin embargo, cambia su sistema de accionamiento por el Orbit Chain Management, mediante un compartimento estanco con fluido para aportar tensión y retorno al cambio. Se prescinde así del tradicional muelle, baja el peso y mejora el cambio de marchas.

· Cassette: en el cassette XG-1290 se introduce por primera vez el concepto de desarrollos X-Range, de 12 velocidades y con corona pequeña de 10 dientes. Aumenta también el tamaño de las coronas grandes: 26, 28 y 33 dientes. Así, los rangos disponibles para el SRAM Red eTAP AXS son 10-26, 10-28 y 10-33d.

· Cadena: la cadena es nueva con respecto a la del anterior Red eTAP. Reduce su anchura, aumentando al mismo tiempo su rigidez. Por otro parte, la parte superior de los eslabones es totalmente plana (diseño Flattop), lo que hace aumentar su resistencia y duración (aproximadamente 5.000 km). Todo ello hace que sea una cadena más suave y silenciosa a la hora de cambiar, con respecto a versiones precedentes.

· Desviador delantero: el desviador delantero evoluciona para permitir la instalación de la batería AXS en su caja, con el mismo sistema que en el trasero. Además, esta batería se puede poner también en el trasero, por si este último se queda sin energía y es necesario acabar la ruta sin necesidad de rodar en marcha única. Por último destacar el autoajuste de la jaula, para evita roces con la cadena y facilitar un cambio de plato fluido.

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· Bielas: esta nueva versión del grupo Red inalámbrico viene con tres opciones de bielas y platos: monoplato (36, 38, 40, 42, 44, 46, 48 y 50 dientes), doble plato (46/33, 48/35, 50/37) y de doble plato con potenciómetro Quarq integrado. Además, se ofrece también una versión especial de plato aero con interior sólido. El brazo y la araña central de las bielas es de carbono, con forjado en hueco Exogram para ahorrar peso y aumentar la rigidez.

https://www.youtube.com/watch?v=MOJPX5me2NE

· Pulsadores: en la opción de transmisión de doble plato, se mantiene la configuración de cambio estándar: para bajar botones se accionaba el pulsador derecho, para subir el izquierdo y para bajar o subir de plato ambos a la vez. Pero con la app AXS es posible modificar la función de cada uno o intercambiarlas.

Además de los mandos convencionales instalados en la maneta de freno, están disponibles los eTAP blips, pequeños pulsadores que se pueden poner en cualquier parte del manillar para evitar tener que cambiar el plato o las coronas en la maneta. Estos blips también están disponibles para los acoples del manillar de triatlón.

· Cargador: el cargador de baterías es idéntico al mencionado en los grupos AXS de montaña. Portátil, con cable USB y capaz de hacer una recarga completa en una hora.

PRECIO DEL GRUPO COMPLETO: 1.496 - 2.715 €.

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El tradicional grupo de transmisión inalámbrico de gama media de SRAM sube de nivel acercándose a las prestaciones del Red eTAP AXS. Se renuevan acabados y estética del grupo, así como la construcción de las bielas y la ergonomía de las manetas. El peso del grupo completo también se aligera en torno a los 100 g con respecto al Force anterior:

  • Cassette: nueva opción de cassette XG-1290 para carretera, el nuevo modelo con acabado arcoíris del SRAM Red, al mismo tiempo que elimina el XG-1271, que sólo está disponible ya en versión XPLR de gravel. Los rangos de desarrollo del primero son 10-28 y 10-33. Y la variante XPLR es de 10-44 dientes. Peso: 175 g (XG-1290 10-26). Precio: desde 237 €.
  • Desviador trasero: el componente Force AXS que menos cambios recibe, limitado al nuevo acabado y logos. También disponible versión específica XPLR para gravel. Peso: 328 g (con batería). Precio: 360 €.
  • Desviador delantero: estrena nuevo diseño con caja Yaw. También se ha mejorado el comportamiento para el salto de 13 dientes de los nuevos platos X-Range. Peso: 182 g (con batería). Precio: 222 €.
  • Cadena: Introduce la cadena de 12 v Flattop (lado superior plano) del grupo Red con acabado arcoíris. Peso: 241 g. Precio: 80 €.
  • Bielas/platos: estrena la tecnología de platos integrados ya presente en el SRAM Red AXS. Las combinaciones 2x disponibles son la 50/37 (nueva), 48/35, 46/33 y plato único de 40 dientes, en versión ancha (wide) o estrecha. También disponibles opciones con potenciómetro Quarq incluido. Precio: desde 330 €.
  • Manetasnuevo diseño y ergonomía para un manejo más rápido y cómodo, además de reducción de peso. Unos cambios heredados del grupo inferior Rival AXS. Precio (una sola maneta): 420 €.

PRECIO DEL GRUPO COMPLETO: 2.411 €

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Por último, y siguiendo la política de ampliación de los grupos AXS a las gamas medias o de entrada, en 2021 apareció el grupo Rival eTAP AXS. Se trata del inalámbrico más económico de la marca para carretera, gravel y ciclocross y también el electrónico más asequible del mercado, con precios que parten desde 1.250 € para la versión monoplato más básica.

· Desviador trasero: más robusto y pesado que el del Force. Su estructura es de aluminio, con tornillos de acero. Pero ya está adaptado a los cassettes de 12 velocidades.

· Cassette: es el XG-1250, de 12 velocidades y con dos opciones de desarrollos: 10-30d y 10-36d. Las coronas estrenan además un revestimiento de cromo y níquel para aumentar su resistencia y durabilidad.

· Desviador delantero: el nuevo SRAM Rival AXS se puede usar tanto con opción 1x12 como 2x12. Así, el desviador delantero ya integra los motores de cambio y la batería. Es compatible con platos 46/33d y 48/35 d X-Range. También para la línea de cadena estándar eTAP AXS.

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· Bielas: cuenta con opciones 1x y 2x. En monoplato, los tamaños de plato disponibles son 38, 40, 42, 44 y 46 dientes y en doble plato 46/33, 48/35 y 43/30 d. SRAM ofrece tanto versiones con potenciómetro Quarq integrado como sin él, o también bielas sueltas con el potenciómetro para realizar la conversión.

· Cadena: hereda el diseño Flattop de las de grupos superiores y es compatible con transmisiones 1x12 y 2x12. Posee revestimiento de níquel para retrasar el desgaste.

· Maneta de freno/cambio: por último, la maneta de freno Rival ya no tiene cables en esta versión AXS. Ha mejorado su ergonomía con respecto a versiones anteriores, para adaptarse a un mayor número de tamaños de manos. Además, los pulsadores de cambio tienen una nueva textura para realizar los cambios de marcha de manera más cómoda y rápida.

PRECIO DEL GRUPO COMPLETO: 1.806 euros (incluye bielas sin potenciómetro y cargador de baterías).

SRAM AXS para Gravel // ciclocross

Además de la compatibilidad de los grupos de carretera SRAM AXS para bicicletas de gravel, la marca estadounidense ha ido más allá en los últimos meses con la entrada del inédito grupo XPLR. Se trata de su primer grupo de transmisión (que también es inalámbrico) para gravel, y no sólo eso. La gama XPLR también añade otros componentes más allá de la transmisión: horquilla de suspensión de corto recorrido RockShox, tija telescópica, ruedas, neumáticos y manillares.

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SRAM XPLR: tecnología, componentes y precios

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Presentado de cara a la temporada 2024, pero con disponibilidad ya de su versión electrónica, el nuevo SRAM Apex llega para complementar tanto a los componentes XPLR de gravel como a los de carretera Force y Rival.

Se trata del grupo de transmisión electrónico de SRAM más económico y sencillo, orientado sobre todo el gravel pero con amplia versatilidad y compatibilidad con cassettes 12 v de carretera y MTB (Eagle), así como componentes propios como bielas (incluida una versión con potenciómetro) y manetas. También llega con su propio juego de frenos. Precio de la versión completa (básica sin potenciómetro): 1.161 €. 58

App AXS: la centralita

Al contrario del resto de grupos electrónicos del mercado, que requieren de una unidad central instalada en la bicicleta para poder funcionar, en el sistema SRAM AXS todo se configura desde los propios componentes, pulsando en su botón correspondiente de encendido, como a través de la App AXS, disponible en descarga gratuita tanto para móviles Android como iPhone.

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Estas son algunas de las modificaciones que podemos hacer al grupo de transmisión desde la app:

· Configurar la función de cada pulsador (subir o bajar coronas, cambio de plato, bajar la tija telescópica RockShox Reverb AXS) a nuestras necesidades.

· Activar el cambio secuencial: el cambio de plato se hará de forma automática al bajar o subir las coronas del cassette.

· Subir o bajar 2, 3 o todas las coronas a la vez con sólo tocar el pulsador una sola vez (función Multishifting).

· Configurar la función de cada pulsador eTAP blip.

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