Las segundas partes… ¿nunca fueron buenas? O sí. SRAM da de nuevo un golpe en la mesa con la mano derecha; la única que se utiliza para cambiar de desarrollo. Para los más escépticos, el X01 nace para seguir el reciente éxito que sembró el XX1. Lo mismo por menos, pero con la misma calidad. SRAM lo tiene muy claro. ¿Y tú?

El X01 ya es una realidad. Lo que todos esperábamos el año pasado al comprobar la eficiencia del XX1 ha visto la luz. Si miramos las fichas técnicas pieza a pieza, veremos que los cambios entre XX1 y X01 son realmente sutiles. Pequeñas diferencias de peso, aluminio en vez de carbono en algunas partes y tratamientos de durabilidad sobre todo en cadena y casete para que no tengamos problema de usar el X01 al límite. El paso que ha hecho SRAM en el X01 es totalmente lógico, si partimos de un grupo, el XX1, que ha dado un rendimiento excepcional y al que ha sido muy difícil encontrarle peros. El precio es lo único que podemos reprochar. Lo sabemos. Y ése es uno de los motivos principales por los que nace el X01. Para este 2014 lo veremos en muchas bicis de montaje, algo que es un indicativo de lo mucho que gusta a las marcas, y más especialmente a los ingenieros. No os quepa la menor duda de que son muchos los ingenieros que nos han comentado en privado lo mucho que el plato único de SRAM les ha solucionado la vida a la hora de optimizar la cinemática de la suspensión, al olvidarse entre otros del desviador delantero y de su anclaje. Un plato, preferiblemente en 32 ó 34, y todo se simplifica de manera notable.

Probando el clon
Duncan Riffle, Tyler Morland y Frank Ripper, nombres muy gordos en el mundo de la bici, se vinieron conmigo, o mejor dicho, me fui con ellos a disfrutar de las virtudes del nuevo X01. Gracias a que en Solo Bici hemos podido probar intensamente el XX1 en los últimos meses, teníamos muchas ganas de probar el X01 para comprobar en primera persona si realmente había muchos cambios entre uno y otro. Pero no. Desde las primeras pedaladas todo nos resultaba tan sumamente familiar, que teníamos que mirar hacia el casete para cerciorarnos de que estábamos ante un grupo diferente.

En marcha, tienes que mirar hacia abajo para saber que estás usando un X01 y no un XX1. Es impresionante el nivel que alcanza el hermano’ pequeño

Es posible que uno de los mejores argumentos que os podamos dar sobre el X01 es la similitud con el XX1. Es fiable, muy robusto, silencioso y, sobre todo, muy intuitivo a la hora de usarlo. De hecho, una vez que te acostumbras a llevar los pulsadores o el Grip Shift en la mano derecha y el mando de la tija telescópica en la izquierda, el cambio a un doble o un triple plato es todo un drama. Menos es más, o al menos eso piensa SRAM a la hora de aumentar la gama de transmisiones de un solo plato.

Sencillez y fiabilidad
Está claro que si miramos las cifras, el X01 y sus más de 900 euros de precio no se puede considerar una transmisión económica. Pero si dejamos como único contra el precio, encontraremos muchos pros por los que apostar por este tipo de transmisiones. No tenemos cruces extremos de cadena, se simplifica el uso del cambio de piñones, mejor paso inferior sobre obstáculos, sencillez de manejo de cambios al prescindir del desviador, silencio de la transmisión, ergonomía de mandos en el manillar. Es decir, todo lo que ayude a mejorar la experiencia del mountain bike facilitando su uso debería ser bienvenido.

Un futuro de éxito
A pesar de que la toma de contacto con el X01 fue muy breve, podemos concluir que las sensaciones de uso son una réplica con respecto al XX1. Será muy interesante comprobar cómo los tratamientos de dureza en cadena y casete aguantan el paso del tiempo, o cómo es el desgaste en el casete con el nuevo recubrimiento en color negro. Lo único que nos queda por saber es cómo va a reaccionar la competencia. El XX1 golpeó el mercado tan fuerte, que a SRAM le ha costado mucho fabricar toda la demanda. El X01 aumentará esta demanda sin ninguna duda. Año 2 de la transmisión de un solo plato y 11 piñones y la competencia más directa no contraataca en este aspecto. Esto no quiere decir que unos u otros estén equivocados, pero al menos provoca la duda de saber si finalmente veremos este tipo de transmisiones en más gamas y en otros fabricantes de transmisiones. El tiempo lo dirá.

SIMON CITTATI Communication manager SRAM Europa

¿Cómo se posiciona SRAM con respecto a las diferentes medidas de rueda del mercado?
No tenemos una opinión directa sobre qué medida será la más exitosa en los próximos años. SRAM está comprometida en ayudar al desarrollo de las tres medidas, ya que cada una ofrece sus ventajas. Como has visto en Pike y Revelation, las presentamos en las tres medidas, con lo que estamos detrás de la libertad del usuario a la hora de elegir medida. Siempre que los fabricantes apoyen una medida, SRAM tiene que estar de su lado en el desarrollo de producto.

 

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