SRAM DUB es un nuevo sistema ideado por la firma americana que simplifica la relación entre el eje y la caja de pedalier. Logra que todos los sistemas de pedalier tengan el mismo rendimiento, sea cual sea su medida, y ofrecen una mejor calidad de sellado y una reducción ostensible del peso de las bielas.

DUB (Durable Unifified Bottom Bracket), son las siglas del nuevo sistema de bielas y pedalier diseñado por SRAM.

Que los americanos han marcado la pauta en el desarrollo de las nuevas transmisiones en los últimos años resulta una obviedad. Pero huyendo de la autocomplacencia y conocedor como nadie de las virtudes y defectos de sus componentes, han decidido mejorar sus bielas.

Lo ha hecho ofreciendo un nuevo sistema, el DUB, que le permite, además de simplificar las compatibilidades con la mayoría de los pedalieres del mercado, potenciar la durabilidad de sus bielas y comercializar las más ligeras hasta la fecha, las SRAM Eagle XX1 DUB.

Los beneficios de la SRAM DUB

Uno de sus principales beneficios es que logran una reducción del peso en toda la familia de bielas. Un ejemplo sintomático: las bielas Race Face Next SL G4 son toda una referencia para los amantes de los componentes ligeros, pues ofrecen un peso de 518 g.

Pues bien, las nuevas bielas SRAM Eagle XX1 DUB logran bajar del medio kilo con sus espectaculares 498 g de peso en versión de 175 mm de largo de biela, plato de 32 dientes con anclaje tipo direct mount y pedalier incluido. Brutal, ¿no? Nada menos que 80 g menos que la versión pretérita de las propias bielas Eagle XX1.

Además, han aumento la rigidez y la durabilidad gracias a que el nuevo sistema DUB, como decíamos, ofrece una mejor calidad de sellado, lo que también se traduce en un mantenimiento menor, pues retrasa la aparición de los molestos crujidos provenientes del pedalier, que aparecen cuando la suciedad o el agua se infiltran en el interior.

Una de las virtudes más positivas de este nuevo sistema es que cualquier conjunto de bielas será compatible para cualquier tipo de pedalier.

Tan solo deberemos cambiar los adaptadores en función del tipo de pedalier que sea (BB30, GPX, etc.). Un solo conjunto de bielas DUB será compatible para cualquier cuadro.

Han conseguido que el sistema DUB sirva para cuadros con BSA 68, BSA 73, BSA 100, PF89.5, PF92, PF121, BB30 73 y PF30 73.

Especificaciones

Este nuevo sistema ha obligado a rediseñar todos sus juegos de bielas y la caja de pedalier de cara a la nueva temporada, pues el nuevo sistema DUB usa para sus bielas un eje sobredimensionado de aluminio de 28,99 mm de diámetro. Según SRAM, el ideal para poder emplear el sistema de sellado que querían montar. ç

Otra característica es que el eje y la biela a la que va unida no se pueden separar (unos modelos están unidos de forma sólida y otros mediante presión).

También es importante el aspecto de la rigidez, que se consigue porque el eje no está embutido a la biela (o al revés), sino que el eje forma parte estructural de la biela.

Existirá en versión de bielas de 170 o 175 mm, y Boost o no Boost (con offset de 3 a 6 mm).

En lo que se refiere a los rodamientos de pedalier específicos DUB, son compatibles con cualquier cuadro (salvo raras excepciones) y están disponibles en cuatro versiones: BSA (roscado), Press Fit, BB30 y Press Fit30. Los primeros grupos en beneficiarse del sistema DUB serán las transmisiones Eagle XX1, X01 y GX.

 

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