SRAM Eagle 2021, la evolución de la revolución

SRAM Eagle 2021, la evolución de la revolución

Llegan novedades importantes dentro del universo SRAM Eagle. Recordemos, la tecnología exclusiva de la compañía americana en cuanto a transmisiones 1x12 y en las que ya fueron, sin duda, pioneros absolutos hace 4 años. Como pudisteis leer en su momento y en este artículo de aquella época.

Ahora, tras un largo y exitoso recorrido, SRAM lanza su segunda generación en este tipo de transmisiones. Lo hace mediante una profunda remodelación, por el momento, en sus familias de media y alta gama de su tecnología Eagle. Esto es, en los grupos GX, X01 y XX1.

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De hecho, en Solo Bici hace ya unas semanas que estamos probando a fondo un kit completo del SRAM Eagle GX de esta nueva generación. El Eagle GX es, precisamente, uno de los grupos más reforzados y beneficiados con esta actualización. Quedando ahora posicionado como un grupo de más calidad y prestaciones que su versión anterior, aunque ya entraremos después es más detalle. En el análisis posterior de sus componentes y nuestra experiencia.

SRAM Eagle, capacidad expandida

Sin lugar a dudas, uno de los cambios más importantes dentro del nuevo ecosistema Eagle de SRAM es el aumento en el rango de relaciones que ahora permite su nuevo casete. Frente al rango del 500% que ofrecía el casete Eagle que hasta ahora conocíamos, ahora SRAM ofrece uno con un rango expandido o aumentado hasta el 520 %. Esto es posible gracias a la inclusión de una última corona con 52 dientes, en contra de los 50 actuales.

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De esta manera, el casete Eagle de última generación presenta una relación de 10-52 dientes, conservando la misma relación de dientes en el resto de coronas. Es decir, que tiene las coronas desde la más pequeña a la más grande, con la relación que sigue: 10, 12, 14, 16, 18, 21, 24, 28, 32, 26, 42 y 52 dientes.

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Este nuevo casete mantiene la tecnología Full Spin de dientes de acero optimizados para un mejor engranaje, obviamente, con cualquiera de las cadenas y eslabones 1x12 de SRAM.

Es compatible con cualquier núcleo del standard XD y aunque no está construido de la misma manera que los casetes tope de gama, X-Dome como los denominan en la compañía norteamericana, si que presenta un formato muy limpio y con gran espacio dentro de las mismas coronas, para reducir por ejemplo la acumulación de barro y beneficiando así un óptimo funcionamiento de la transmisión.

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El casete del GX, como ocurre con el resto de grupos que reciben también una corona grande de 52 dientes, no varía el peso respecto a la versión anterior o incluso lo aumenta, si bien, esta variación es casi insignificante. Frente a los 449 g que llegamos a pesar en su día en el casete GX anterior, el nuevo pesa 452 g, tan solo 3 g más.

Bielas, en aluminio y ahora también en carbono

Otra de las mejoras significativas en el nuevo SRAM Eagle GX y sólo en este grupo concreto, es la incorporación de bielas de carbono. Una opción que no existía hasta ahora. Recordemos que las bielas GX hasta el momento consistían únicamente en un kit de aluminio 7000 con un peso de 632 g (Plato de 32 dientes, eje y bielas de 175 mm) según propias mediciones de Solo Bici.

Esta nueva opción de carbono es compatible con cualquier otro componente o transmisión 1x de SRAM. Incluye, como no, el sistema de pedalier propietario de SRAM DUB y conexión DirectMount entre plato y biela y pesa ahora 563 g.

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Es decir, las nuevas bielas de carbono pesan unos 69 g menos que la opción de aluminio. A lo que debemos sumar también la mejora en rigidez que supone el carbono y el mejor aspecto estético de la biela de este material compuesto. De todos modos, las actuales bielas de aluminio del seguirán en el catálogo de SRAM y de este grupo Eagle GX, siendo una opción evidentemente, más económica.

Las bielas de carbono están disponibles en 170 y 175 mm, mientras que las de aluminio están disponibles en 165, 170 y 175 mm. Las opciones de plato son de 30, 32 y 34 dientes.

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Pulsador o trigger

Respecto al pulsador o famoso trigger, apenas hay cambios en esta nueva versión del SRAM Eagle, no en el GX ni en el resto de familias, X01 y XX1. De hecho, sólo reseñar que en cada una de ellas los trigger estarán ahora también disponibles en los colores opcionales de cada una. En el caso del GX, disponible en negro o en el color gris imperial.

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El mando o pulsador, en todo caso, sigue con ese buen rendimiento. Suavizado respecto  los originales trigger de hace unos años, pero con un tacto contundente y preciso. Recordar además, que los trigger de SRAM ofrecen también una opción de "single click" o mono click, como le queramos llamar.

Se trata de una versión pensada específicamente para montar en eBikes, en donde es más importante controlar la cantidad de coronas que sobretodo, bajamos, teniendo en cuenta que tenemos la ayuda y el empuje del motor, haciendo así más progresiva la multiplicación de los desarrollos.

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El cambio, compatible con todos los casetes 1x

El cambio o desviador trasero del nuevo GX y por extensión, de todos los cambios de esta última generación de SRAM Eagle, han sido remodelados para gestionar mejor la cadena en un casete de hasta 52 dientes. Ahora poseen una arquitectura más refinada y por supuesto, serán compatibles, no sólo con los casetes 10-52 sino con los Eagle hasta ahora actuales de 10-50 dientes.

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El nuevo cambio Eagle GX registró en nuestra báscula 299 g, unos 5 g más únicamente, que la versión anterior. La estética es ahora más parecida en este cambio al de los grupos de mayor gama, el X01 y el XX1 y su color negro con gráficos grises lo hacen combinable con cualquier color del nuevo Eagle Color System de SRAM, con cadenas y casetes, plata, arcoiris, color cobre o dorado.

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¿Cómo funciona?

Este SRAM Eagle GX, el que hemos probado, se percibe ahora ligeramente más suave en marcha. Gracias al refinamiento de algunos materiales en el trigger y la optimización de la sinergia entre el casete y la cadena, el grupo es algo más silencioso que el actual. Sin embargo, el mayor caballo de batalla y lo más interesante es, como no, el casete con mayor rango de relaciones (520%)

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Efectivamente, con el nuevo GX se tiene mayor capacidad de ascensión (del mismo modo que todos los nuevos grupos SRAM Eagle con casete 10-52). Lo hemos comprobado durante varias semanas recorriendo los senderos y pistas más extremas en cuanto al porcentaje de inclinación. Con la corona de 52 tienes ese extra para repechos increíblemente duros o para esos repechos no tan duros, pero que tras varias horas pedaleando, lo parecen mucho más.

Es cierto que entre la penúltima corona, 42 dientes y la último de 52 existe y se percibe un cambio importante de cadencia. Esto puede ser una cierta molestia para algunos, a quienes les gustaría un salto algo más escalonado entre coronas, especialmente cuando en estas relaciones, se va en muchas ocasiones al límite de nuestra capacidad de esfuerzo.

De todos modos, no lo consideramos un aspecto crítico y valoramos más positivamente la mayor capacidad para subir. Incluso, la posibilidad de montar incluso un plato más grande de lo que montaríamos en caso de tener una corona trasera de 50 dientes. Esta opción resultará interesante para aquellos quienes pudieran achacar una cierta limitación de las transmisiones 1x12 a la hora de elegir una combinación entre plato y casete que no les permite tener un buen desarrollo para terrenos favorables o en bajadas en las que se puede pedalear, por ejemplo.

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SRAM Eagle Color System, los grupos de colores

Una de las novedades en este sentido no tecnológicas sino estéticas, de los nuevos grupos Eagle es el Eagle Color System. Esto no es más que la opción de poder elegir el grupo entre varias opciones de colores. Consiguiendo así una mayor customización de tu bicicleta y sus componentes. Algo que hasta día de hoy, sólo SRAM ofrece qy que sin duda, es una buena alternativa a quienes efectivamente, quieren una bici más personal.

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Las opciones varían en función del nivel de grupo Eagle del que estemos hablando, de esta manera, las opciones de colores son las siguientes:

XX1. es el que más opciones de color posee y en todo caso, las más espectaculares. Dispone de la opción Copper (un color inédito hasta ahora) Rainbow Black y Gold

X01. Posee dos acabados de color que consiste en inserciones de color básicamente, en las bielas y el cambio. Colores rojo y negro.

GX. Ofrece acabados en negro o gris lunar.

Pesos y precios del SRAM Eagle GX, X01 y XX1

A continuación puedes comprobar los pesos y precios de los tres grupos SRAM Eagle que de momento, reciben esta actualización con casete de rango aumentado.

                                    SRAM Eagle GX            Eagle X01  / X01 AXS              Eagle XX1 / XX1 AXS

Trigger/Pulsador            41 euros                    146 euros / 200 euros               172 euros / 200 euros

Cambio                            124 euros                   242 euros / 750 euros               306 euros / 750 euros

Casete                             220 euros                   391 euros                                    457 euros

Bielas aluminio              135 euros                         --                                                   --

Bielas carbono               290 euros                   538 euros                                   571 euros

                                    SRAM Eagle GX      Eagle X01        Eagle XX1

Trigger/Pulsador               122 g                    143 g                 122 g

Cambio                                299 g                    276 g                264 g

Casete                                 452 g                    372 g                372 g

Bielas aluminio                  620 g                       --                      --

Bielas carbono                   563 g                    483 g               423-448 g

Si quieres más información sobre cualquier aspecto de los nuevos SRAM Eagle, puedes contactar con los distribuidores oficiales de SRAM en España, Comet y Team Bike,

Fotos: Jesús Andrés Fernández

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