Al hilo del lanzamiento hace unos días del nuevo ecosistema electrónico SRAM Eagle AXS en los grupos Eagle XX1 y X01 de SRAM, han comenzado a surgir numerosas preguntas entre los usuarios sobre el funcionamiento, compatibilidades y otras cuestiones técnicas de unos componentes tan tecnológicos. En Solo Bici hemos hecho un resumen de las preguntas y respuestas más frecuentes para que tengas información práctica sobre cómo va, sus posibilidades y sus compatibilidades con tu bici, en caso de que ya seas usuario de transmisiones SRAM.

Set del grupo SRAM Eagle AXS X01, en su único acabado negro polar.

¿Cuánto cuesta el grupo completo SRAM Eagle AXS?

El precio del grupo completo Eagle XX1 con la tecnología AXS es de 2.100 euros, mientras que el precio también por el grupo completo Eagle X01 es un poco inferior, concretamente, de 2.000 euros

¿Cuánto pesan estas nuevas versiones electrónicas del SRAM Eagle AXS respecto a las versiones mecánicas del XX1 y el X01?

Ambas versiones, la Eagle XX1 y Eagle X01 AXS, pesan prácticamente igual que sus versiones mecánicas. De hecho, el XX1 AXS pesa 5g menos que el XX1 con cables, mientras que la transmisión Eagle X01 es sólo unos 15 g más ligera que la Eagle X01 mecánica. Un dato curioso, el grupo Eagle XX1 AXS es unos 80 g más ligero por ejemplo, que el antiguo XX1 de 11 velocidades.

¿Qué incluye el precio del grupo completo SRAM Eagle AXS?

El kit completo lo forman las bielas y platos, el cambio con su batería, el controller con la abrazadera, el casete, la cadena y el cargador.

¿En qué colores esta disponible el SRAM Eagle AXS?

El SRAM Eagle X01 AXS se cocercializa únicament een color Negro (Black Polar). La versión tope de gama, la Eagle XX1 AXS se comercializa en acabado Rainbow o arcoiris.

Casete idéntico al XX1 que nconocemos en la actualidad, con la única diferencia del color.

¿Existe alguna diferencia en el casete entre la versión mecánica y la electrónica del SRAM Eagle AXS?

Ninguna, excepto los colores. Los materiales y los desarrollos son exactamente iguales, así que en términos de rendimiento y pesos, ambos productos son idénticos

¿Puede montarse un grupo SRAM Eagle AXS en cualquier bici y qué requerimientos de compatibilidad tienen estos nuevos grupos?

Cualquier cuadro de bici compatible con un grupo SRAM Eagle es compatible también con la nueva tecnología AXS. Como mayores particularidades, sólo tener en cuenta que debes tener una rueda con núcleo XD (igual que con tu grupo Eagle mecánico) y un pedalier con es estandar DUB que por otro lado, es compatible con casi todos los pedalieres del mercado.

¿Pueden los compoentes SRAM Eagle AXS conectarse e integrarse con otros componentes wireless de SRAM?

Todos los componentes SRAM inalámbricos utilizan el mismo sistema de transmisión de datos ecriptado. Esto hace que sea totalmente factible conectar sus componentes entre sí. La App AXS permite conectarlos a todos entre sí, además de configurar y personalizar el control sobre el cambio o la tija, por ejemplo. Adicionalmente, la tecnología AXS permite también la conexión mediante ANT+ y Bluetooth.

¿Cómo conecta tu smartphone con los componentes SRAM Eagle AXS?

Mediante la tecnología Bluetooth. Es decir, con cualquier teléfono del mercado.

¿Puedo asignar diferentes funciones a los botones del controller o pulsador?

Efectivamente, mediante la App AXS puedo personalizar y decidir qué función hace cada uno de los 3 puntos de contacto o accionamiento que posee el controller. Incluso la acción de subir la tija telescópica.

¿Cómo puedo saber el nivel de carga de las baterías y cuánto tiempo tardo en cargarlas?

Sólo tienes que presionar el botón que se encuentra en el cambio y ver de qué color es la luz que se enciende en el mismo cambio. Si tras presionar este botón, la luz que se enciende es de color verde, significa que la batería está casi completa o cargada. Si la luz es roja, indicará que la batería está alrededor de media carga y si por el contrario, es roja y parpadea, significa que debe recargar la batería, pues está próxima a agotarse. En cualquier caso, la batería del cambio, por ejemplo, permite como mínimo, unas 20 horas de uso.

¿Cómo funciona el nuevo SRAM Eagle AXS con otros componentes wireless?

Todos los componentes compatibles con el ecosistema AXS se comunican entre sí por un sistema encriptado específicamente para cada grupo y exclusivo de SRAM, Esto se hace básicamente por una cuestión de seguridad y para evitar interferencias con otros componentes inalámbricos que puedan haber en las inmediaciones de nuestra bici. En segundo término, estos componentes son compatibles con la tecnología Bluetooth, para conectarse con dispositivos externos, pero nunca para funciones de configuración ni personalización de su funcionamiento.

¿Debo tener alguna precaución a la hora de lavar con agua mi bici con componentes inalámbricos y electrónicos con SRAM Eagle AXS?

Todos los componentes SRAM AXS pueden mojarse y por supuesto, recibir un lavado con agua. Están protegidos frente a la humedad y el agua mediante el estándar IPX7, teniendo en cuenta que sólo el estándar IPX 8 es el de máxima protección. Esto hace que que las precauciones que debes llevar a cabo cuando laves tu bici con un grupo electrónico AXS de SRAM no difieran de las que realizas con una bici de transmisión mecánica, es decir, no aplicar agua a presión directamente sobre uniones, rodamientos, puntos de giro o baterías.

¿Qué tipo de baterías utiliza el nuevo controller SRAM Eagle AXS?

Una pila del tipo CR-2032 de lo más convencional y que puedes encontrar en cualquier comercio. Su vida útil, aproximadamente, está estimada en dos años.

¿Cuantas horas de autonomía da la batería del cambio trasero SRAM Eagle AXS?

Aproximadamente unas 20 horas de uso, o más. Dependerá del tipo de pilotaje y el tipo de terreno por el que se circule. Esta batería se extrae con un simple “clic” y pesa unos 25 g. Además, es intercambiable si fuera necesario, con la batería de la tija RS Reverb AXS o los grupos eTAP de carretera.

¿Son las manetas SRAM RED eTAP AXS compatibles con el cambio trasero AXS de MTB?

Completamente. Recordemos que todos los componentes AXS se pueden conectar entre sí, aunque sean de grupos pertenecientes a disciplinas diferentes. Puedes usar por ejemplo manetas del grupo de carretera con una transmisión Eagle AXS de montaña, para una bici de gravel y beneficiarte así del amplio rango de los desarrollos del grupo de montaña.

Las manetas en versión de disco siguen siendo más grandes que las de freno para llanta.

¿Hay diferencia en el factor Q entre las bielas de los grupos Eagle AXS y las convencionales?

No.

¿Hay cambios respecto a la línea de cadena?

Las líneas de cadena que ofreces las nuevas transmisiones Eagle AXS son de 4.0, 52.0 y 56.5 mm

¿Qué pedalieres son compatibles con el nuevo SRAM Eagle AXS?

Todas las opciones deben pasar por utilizar el estándar DUB. Estas son las combinaciones:

DUB BSA73 SB+
DUB PF92 SB+
DUB BSA73
DUB PF89.5
DUB PF92
DUB PF30 MTB73
DUB BB30 MTB73

¿Qué opciones de plato existen en el nuevo SRAM Eagle AXS?

Exactamente igual que en las transmisiones mecánicas Eagle, es decir, 30, 32, 34, 36 y 38 dientes.

Juego de platos y bielas con tecnología DUB.

¿Hay opción de plato oval en el SRAM Eagle AXS?

Actualmente, SRAM posee una opción de plato ovalado, el cual, también es compatible con los nuevos componentes AXS, aunque no está personalizado con los colores específicos AXS.

¿Qué tipo de núcleo en el buje necesitas para montar el nuevo SRAM Eagle AXS?

Un núcleo XD de los que ya conocíamos hasta la fecha.

¿La cadena del nuevo grupo SRAM eTAP AXS es compatible con los grupos de montaña SRAM Eagle AXS?

No, esta cadena tiene diferentes dimensiones y estructura. Cada familia por tanto, la Eagle AXS o eTAP AXS tienen su propia cadena.

La cadena del XX1 también cuenta con el acabado rainbow.

¿Cual es la corona mayor con la que es compatible el nuevo cambio SRAM Eagle AXS?

Con una corona de 50 dientes, que es el máximo que admite actualmente cualquier cambio SRAM 1×12.

¿Qué es el Overload Clutch?

Es un mecanismo que permite proteger el cambio trasero frente a los impactos. Cuando el cambio recibe un golpe lateral, el motor desconecta automáticamente durante un instante, para que el cambio vuelva a su posición original y la transmisión pueda seguir funcionando a la perfeccción, además de evitar daños en la puntera o en el propio cambio y su motor.

¿Son compatibles las baterías del grupo SRAM RED eTAP de 11 velocidades con lo nuevos cambios del RED eTAP AXS y Eagle AXS?

Si, los dos grupos usan las mismas baterías.

 

 

 

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.