SRAM Eagle AXS, por fin llega el wireless al MTB

SRAM Eagle AXS, por fin llega el wireless al MTB

Ha llegado el día. El nuevo SRAM Eagle AXS ya está aquí. Aunque muchos no hubiésemos adivinado la nomenclatura final del grupo, es cierto que la mayoría estaban esperando ya este momento, en el que SRAM ha presentado y lanzado definitivamente, su tecnología electrónica y wireless para bicis de montaña.

Recordemos que los de Chicago ya pusieron en circulación hace tres años su primer grupo wireless para carretera, el RED eTAP. Ahora y tras la experiencia adquirida en ese mercado y toda una temporada de evolución en la Copa del Mundo de mountain bike a manos de Nino Schurter, quien ha llevado este grupo en fase de desarrollo en su propia bici de competición, el nuevo grupo electrónico y sin cables para montaña de SRAM ya es una realidad.

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A partir de ahora. cualquier grupo de mountain bike que incorpore la tecnología inalámbrica de SRAM se llamará Eagle AXS y de momento, se va a aplicar exclusivamente a los dos niveles superiores de precio y calidad de las transmisiones 1x12 de las que SRAM dispone en la actualidad para bicis de montaña, es decir, el XX1 y el X01.

Aunque todos hablamos de un nuevo grupo, técnicamente podríamos decir que se trata de integrar la tecnología y el ecosistema wireless a grupos ya existentes para mountain bike. De hecho, los nuevos Eagle AXS XX1 y X01 mantienen el mismo casete, cadena, platos y bielas que existen en el mercado, siendo nuevos sólo el pulsador (sin cable y con una pila) y el cambio trasero, con una batería recargable, la misma batería que se usa en el grupo de carretera eTAP, del que SRAM acaba de lanzar también su última versión.

El funcionamiento del nuevo grupo electrónico añade otro elemento inédito hasta la fecha en SRAM y que no es otro que la aparición de una App denominada AXS que permite configurar el funcionamiento de los grupos electrónicos de la marca.

Con esta App no sólo vamos a poder conocer el nivel de batería del cambio, por ejemplo, sino también elegir el funcionamiento del grupo en aspectos tan concretos como el número de coronas que queremos cambiar con una sola pulsación en el trigger o por ejemplo, el modo en el que accionamos este.

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El objetivo es lógicamente, no tener sólo un grupo rápido y preciso, sino que permita todas las configuraciones posibles para que de forma sencilla y rápida, el usuario tenga un grupo que se adapte a sus necesidades y preferencias y que todo ello sea posible desde una sencilla App instalada en el móvil.

Otra de las novedades importantes en toda la creación del nuevo entorno electrónico de SRAM es la puesta en escena de la tija Rock Shox Reverb en versión wireless. Efectivamente, desde el punto de vista estético se trata de la tija que todos conocemos, con la misma apariencia y nivel de calidad de siempre, aunque ahora prescinde del tradicional cable.

La nueva Reverb posee una batería exactamente igual a la que se utiliza en el cambio, de hecho se puede intercambiar entre sí y que permite que mediante el accionamiento de un pulsador en el manilllar, funcione como cualquier otra tija telescópica.

Tecnológicamente y además de su funcionamiento wireless, la nueva Reverb ahora utiliza un nuevo fluido y una superficie que reduce la fricción. Cuenta con una válvula de aire Vent Valve y estará disponible en diámetros de 30.9, 31.6 y 34.9 y con recorridos de 100, 120, 150 y 170 mm. Será por tanto compatible para una gran mayoría de bicis del mercado. Su precio recomendado es de 800 euros.

La tija podrá conectarse al ecosistema AXS y a la APP desde donde lo único que no podrá configurarse de su funcionamiento será la velocidad de retorno o ascenso de la tija.

Sobre el nuevo concepto AXS os diremos que por ejemplo, apenas varía el peso respecto a los grupos Eagle actuales. De hecho, el Eagle AXS XX1 es sólo 5 gramos más ligero que el Eagle XX1 mecánico, pues hay que tener en cuenta que aunque no tiene cables, se añade una batería.

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Los precios recomendados serán de 2.100 euros para el grupo Eagle AXS XX1 y 2.000 euros para el X01, un precio que incluye el set de bielas y platos, el cambio trasero con batería, el controlador o pulsador (lo que conocíamos por trigger) el casete, la cadena y el cargador.

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Siempre es complicado hablar de autonomía de los componentes electrónicos, pero SRAM estima que la batería del cambio permite un mínimo de 20 horas de uso. Pesa unos 25 gramos y puede intercambiarse con la de la tija o colocarse en un grupo de carretera SRAM eTAP anterior o actual AXS.

Todos los componentes electrónicos de los grupos Eagle AXS son resistentes al agua. lo que permite sin ningún tipo de restricción el lavado de las bicis del mismo modo que podemos lavar una bici con grupo mecánico.

El controlador o pulsador, incorpora una batería convencional tipo CR-2032 con una vida útil estimada en unos dos años.

La llegada al mercado de todos los componentes con tecnología Eagle AXS está prevista para el próximo mes de Abril. Se comercializarán bajo los precios recomendados que en este mismo artículo hemos comentado. De todos modos, si necesitas cualquier otro tipo de información referente a estos precios, diferentes opciones o disponibilidades, puedes contactar directamente con los dos distribuidores exclusivos de SRAM en España, que son Comet y Team Bike.

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