SRAM Force AXS: el grupo de gama media para carretera y gravel sube de nivel

SRAM Force AXS: el grupo de gama media para carretera y gravel sube de nivel

Ya se acercaba mucho en tecnologías y prestaciones a transmisiones de competición para carretera. Pero la nueva generación del SRAM Force AXS da otro salto de calidad en ligereza, estética y precisión de cambio. Además de completar con mejores componentes su versión para gravel.

Hacía cuatro años que el grupo SRAM Force no se actualizaba. En aquella presentación recibió un importante impulso, adoptando la tecnología de cambio inalámbrico e intercambio de componentes entre grupos de la tecnología AXS. De esta forma, se acercaba mucho en funcionamiento y sensaciones al SRAM Red eTAP, el grupo de alta gama para carretera del fabricante norteamericano.

Pero las sucesivas actualizaciones de componentes gravel de la firma, la presentación de la serie XPLR, o la llegada del Rival AXS como grupo inalámbrico de entrada de gama, casi obligaban a una actualización del Force para no quedarse en tierra de nadie a nivel de montajes de serie, o en venta por separado.

SRAM Force AXS 2023, menos peso y más precisión de cambio

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Al ocupar el Rival AXS una posición importante como grupo electrónico relativamente económico para bicicletas de gama media, los cambios del Force se han acabado centrando en la calidad y carga tecnológica. Esto ha hecho que el tradicional grupo de transmisión electrónico (e inalámbrico) de gama media de SRAM sea cada vez menos de gama media y se acerque aún más a la gama alta. Todo con las repercusiones que tiene esto sobre el precio final del grupo y su presencia en los montajes de serie.

Para empezar, se renuevan los acabados y estética general del grupo. Los logos identificativos de los componentes son ahora más pequeños y en fondo gris. Y tanto la cadena como las coronas del cassette adquieren una tonalidad arcoíris heredada claramente del SRAM XX1 Eagle AXS de MTB, con beneficios anticorrosión para retrasar su desgaste.

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Antes de pasar a presentar cada uno de los nuevos componentes Force, decir que SRAM ha decidido quitar el apellido eTAP de la denominación oficial del grupo, pasándose a llamar simplemente SRAM Force AXS, aunque conserve esta tecnología original de cambio sin cables. Y ya ha hecho públicos los precios de cada uno de sus elementos, así como pesos. La transmisión completa (versión 2x12 por piezas, cassette XG-1290 del Red y sin contar discos de freno ni potenciómetro) cuesta ahora 2.411 €. La subida con respecto a la tarifa del Force anterior (temporada 2022) es de 353 € (2.058 € con los componentes equivalentes incluyendo baterías y cargador). En cuanto a pesos, son los siguientes, publicados por Bike Radar.

  • Cassette (Red XG-1290): 175 g (10-26)
  • Desviador trasero: 328 g (con batería)
  • Desviador delantero: 182 g (con batería)
  • Bielas / platos: 746 g
  • Cadena: 241 g
  • Maneta de freno / pulsador: N.D.

Total: 1.672 g (sin manetas) / Peso generación anterior: 1.794 g (sin manetas).

- Fuente pesos nuevo Force: Bike Radar.

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Ofrece la nueva opción de cassette XG-1290 para carretera, el nuevo modelo con acabado arcoíris del SRAM Red, al mismo tiempo que elimina el XG-1271, que sólo está disponible ya en versión XPLR de gravel. Los rangos de desarrollo del primero son 10-28 y 10-33. Mientras que la variante XPLR es de 10-44 dientes. Todos ellos tienen estándar de núcleo de rueda XDR.

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Recordar que con el nuevo desviador trasero Force se puede instalar cualquiera de los cassettes Rival XG-1250 (12 coronas) para abaratar el coste, aunque habrá que tener en cuenta un incremento de peso (107 g más aproximadamente).

Precio XG-1290: 401 €.

Precio XG-1271: 237 €.

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Es el componente que menos cambios recibe, limitado al nuevo acabado y logos. Una única opción de desviador para carretera, compatibles con cassettes de 10-28 a 10-36T de todo el ecosistema AXS de 12 velocidades para carretera / gravel o cx. Por otro lado, se ofrece una versión específica XPLR AXS de gravel, para cassettes de 10-36 o 10-44. El cambio vale tanto para transmisiones de doble plato como monoplato, siempre que sea con 12 coronas.

Precio: 360 € (tanto versión de carretera como gravel). La batería se debe adquirir aparte.

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Estrena nuevo diseño heredado, curiosamente, de la última actualización del Rival, con la caja Yaw. Se ha mejorado el comportamiento para el salto de 13 dientes de los nuevos platos X-Range. Disponible en dos versiones: ancho para platos 43/30 y estrecho, para el resto de pedalieres y platos.

Precio: 222 € (sin batería).

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Numerosas opciones a a elegir, tanto doble como monoplato y opciones de actualización con potenciómetro Quarq.

Se introducen la tecnología de platos integrados ya presente en el SRAM Red AXS. Aunque estos Force son más pesados que los primeros, aún habiendo reducido sus cifras en báscula. Las combinaciones 2x disponibles son la 50/37 (nueva), 48/35, 46/33 y plato único de 40 dientes, en versión ancha (wide) o estrecha. Las bielas siguen siendo de fibra de carbono con longitud de 165 mm, 167,5 mm, 170 mm, 172,5 mm, 175 mm y 177,5 mm.

Precio: desde 330 €.

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Introduce la cadena de 12 v Flattop (lado superior plano) del grupo Red con acabado arcoíris. La Force Flattop ya no aparece disponible en la web, eliminándose así del grupo. No obstante, y para abaratar costes, en el nuevo Force se puede instalar la cadena la Rival Flattop, 30 € más barata que ésta.

Precio: 80 €.

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La nueva maneta es la que recibe más actualizaciones de todo el conjunto SRAM Force AXS 2023, con un incremento de 165 € por unidad con respecto al anterior modelo. Presenta un nuevo diseño y ergonomía para un manejo más rápido y cómodo, además de reducción de peso. Unos cambios heredados del grupo inferior Rival AXS.

Ahora son más pequeñas y se permiten agarrar mejor con los dedos para frenar, pudiendo cambiar de posición si se desea. Asimismo, los pulsadores AXS integrados también presentan diseño para un accionamiento más rápido y preciso. La maneta de freno sigue construyéndose en carbono y posee ajuste del alcance, a modificar en un tornillo Allen de 2.5.

Precio (una sola maneta con pinza de freno): 420 €

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Por último, destacar el lanzamiento de un nuevo cargador múltiple para baterías AXS (que siguen siendo las mismas). Permite recargar hasta 4 baterías a la vez en 60 minutos, reduciendo considerablemente el tiempo con respecto al cargador estándar de una sola batería. Viene con cables USB-X y su precio es de 145 €.

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No podemos acabar sin mencionar los pulsadores portátiles blip con cable. Poseen infinitas opciones de ubicación en el manillar de carretera o gravel para hacer más cómodo el cambio de marchas, manteniendo una postura determinada (ataque, erguida, etc). El precio del par de pulsadores (configurables desde la app SRAM AXS) es de 114 €.

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