SRAM HS2: los nuevos discos de freno con refrigeración avanzada
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SRAM HS2: los nuevos discos de freno con refrigeración avanzada

SRAM ha renovado su gama de frenos con la introducción de los nuevos discos HS2, destinados a un uso intenso en disciplinas como el Trail, Enduro o e-bikes de largo recorrido. Los hemos analizado y probado en primicia antes de su lanzamiento a nivel mundial.

Texto: Jorge Talus // Fotos: Álvaro Hernández y SRAM

Los nuevos discos de frenos MTB de SRAM son los HS2, diseñados para mejorar la frenada, reducir el ruido y, sobre todo, y muy importante, reducir el sobrecalentamiento del disco. Tiene un nuevo patrón de la pista de frenado gracias a la cual las pastillas traccionan más en el contacto con el metal. Además, tiene nuevos radios insertados con pintura especial que disipa el calor.

Según SRAM, es el disco más potente, silencioso y que mejor gestiona el aumento del calor de todos los que han fabricado. Pero desde Solo Bici hemos querido comprobar de primera mano estas premisas, sometiéndoles a un intenso y largo test en nuestros senderos y trialeras habituales.

SRAM HS2: características y tecnología

sram hs2 discos
El grosor aumenta hasta los 2 mm.1Los nuevos discos HS2 de SRAM están disponibles tanto para anclajes de seis tornillos como para el sistema Centerlock, en diámetros de 160, 180, 200 y 220 mm. Están fabricados en acero inoxidable y estrenan un nuevo diseño donde se incrementa su grosor, desde los 1,85 mm a los 2 mm actuales.

Esto proporciona múltiples beneficios. En primer lugar, facilita la disipación del calor, al existir más material, y por otro lado el tacto de las levas mejora sustancialmente, proporcionando una sensación de frenada más firme al ser más grueso el disco. También se acoplan mucho mejor las pastillas y se deforman menos, siendo el desgaste más uniforme.

¿Cómo disipan el calor?

Los radios negros especiales con efecto refrigerador.

Asimismo, SRAM ha incorporado en los radios del disco una pintura especial de color oscuro, que favorece la evacuación del calor y disminuye en 40º C la temperatura que alcanzan los discos en situaciones extremas.

Los nuevos discos HS2 se pueden usar en todos los frenos SRAM que actualmente están en el mercado

Las pastillas quedan ahora un poco más fuera del borde exterior del disco, para así favorecer la potencia de frenado y la reducción de restos de material en la pinza y los pistones. Además, y aunque pueda resultar algo secundario, la estética ha mejorado mucho con respecto a los anteriores modelos, con los dos canales y su mayor grosor da un aspecto de mucho mayor calidad y eficacia.

En marcha

Probamos la versión de 220 mm de diámetro con frenos SRAM Code.

Hace unos meses recibimos de SRAM un set exclusivo de los nuevos discos de freno HS2, los instalamos en una de nuestras e-bikes más pesadas (26,2 Kg), una Focus Sam2 con frenos SRAM Code. Y les hemos sometido a un largo test de resistencia.

Los discos que hemos probado durante más de 1.000 km han sido de 220 mm de diámetro con pastillas metálicas SRAM. Y os aseguramos que los hemos exprimido al máximo.

La diferencia en relación a los discos anteriores de 1,85 mm y 220mm de SRAM con unos frenos originales Code ha sido muy notoria. El tacto en las levas ha mejorado enormemente, se siente más compacto y fuerte debido a esos 2 mm.

Temperatura y desgaste

El grosor del disco, y el mejor acople de las pastillas, contribuyen a un menor desgaste generalizado de todo el sistema de frenos.

Además las pastillas se acoplaron más homogéneamente y el desgaste, a pesar de usar las mismas pastillas, ha sido menor que con los discos de 1,85 mm. Esto se debe a que los frenos alcanzan menos temperatura y la disipan mejor, por lo que el desgaste de todos los componentes acaba siendo más reducido.

Al mismo tiempo, el líquido hidráulico también se calienta menos y su eficacia es más consistente, estable y por tanto con menos cambios de comportamiento en bajadas muy largas y empinadas. Este era un problema que solían arrastrar algunos modelos de frenos de SRAM.

Toda esta mejora de calidad y cantidad de frenado aumenta y mejora la capacidad de pilotaje enormemente. Y eso en un contexto endurero es muy agradecido. Los frenos tienen un mejor tacto y de esta forma se puede frenar menos y mejor en donde corresponde, porque sabes lo que va a hacer la bici en cada momento, cosa que era difícil prever con los anteriores modelos.

Test de potencia

Por otro lado, el aumento de potencia ha mejorado sustancialmente y a la vez SRAM a conseguido una reducción de ruido muy significativa. En condiciones de seco es nulo. Y en condiciones húmedas solo suenan al principio de una bajada después de no haber tocado los frenos durante un tiempo prolongado.

Especificaciones

Material: acero inoxidable.

Diámetros: 160, 180, 200, 220 mm

Bujes (compatibilidad): 6 tornillos, Center Lock

Tornillos (material): acero.

Pesos // 160 mm: 150 g; 180 mm: 175 g; 200 mm: 207 g; 220 mm: 260 g.

(los pesos de los Centerline convencionales son: 160 mm: 112 g; 180 mm: 147 g; 200 mm: 190 g; 220 mm: 224 g.)

Disponibilidad y precios

Los discos SRAM HS2 ya están disponibles en los distribuidores oficiales de SRAM, con precios que oscilan entre 55 y 70 € por unidad, dependiendo del tamaño y el tipo (6 tornillos o Center Lock).

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