SRAM RED eTAP AXS, la evolución de la revolución

SRAM RED eTAP AXS, la evolución de la revolución

Hace ahora tres años, SRAM puso en escena el RED eTAP, el que todavía a día de hoy, es el primer y único grupo electrónico del mercado con tecnología Wireless. Pues bien, ahora llega el RED eTAP AXS, la segunda generación del máximo estandarte tecnológico de la compañía de Chicago. Un grupo que ya hemos podido ir viendo en los últimos meses, aunque con cuentagotas, en algunos equipos World Tour durante su fase de desarrollo. Un grupo de lo más esperado y que ahora, en Febrero de 2019, llega definitivamente al mercado estando disponible de manera prácticamente inminente.

Tras nuestra toma de contacto, que tuvo lugar hace unas semanas en el desierto de Sonora, Arizona, lo primero que pudimos comprobar es como el nuevo RED eTAP es claramente más suave y preciso que su versión anterior, que ya ofrecía sin embargo unos niveles más que correctos en este sentido. De todos modos, las mejoras no se quedan ahí. El avance de SRAM con este grupo y de todo su ecosistema electrónico es mucho mayor.

En este apartado, el nuevo RED eTAP AXS pone patas arriba la concepción hasta ahora tradicional de los desarrollos en grupos de doble plato, con un cambio radical en las relaciones entre el plato y el casete. Se trata de un concepto que en SRAM le han llamado X-Range Gearing y que pasa por una reducción de los platos, la utilización de casetes con una corona pequeña de 10 dientes y de una progresión más cerrada entre coronas. Con esto, se aumenta el rango de combinaciones y por tanto, que una misma combinación de platos y casete nos sirva para un mayor espectro de terrenos.

undefined

Pero este nuevo grupo no sólo estará disponible en la tradicional versión de doble plato. También se ofrece la versión mono plato, gracias a toda la experiencia que SRAM ha acumulado en otros grupos como el Force 1 o la tecnología Eagle 1x12 en mountain bike, por ejemplo, además de una versión aero también 1x o mono plato específica para triatlón.

undefined

Siguiendo con las innovaciones aplicadas a este nuevo grupo, SRAM ha implementado un inédito sistema para gestionar la tensión y movimiento del cambio trasero. Se trata del Orbit Chain Management que se basa en un compartimento estanco con fluido para dar tensión y retorno al cambio. De esta forma, se consigue reducir el peso, respecto al uso de muelle, y un tacto más preciso y suave de éste, tanto en versiones 1x como 2x.

La cadena también pasa a ser totalmente nueva, más estrecha que la anterior, más rígida por tanto y con una cara exterior con eslabones totalmente planos (se llaman Flattop) que reducen la fricción y la sonoridad de este componente.

Por otro lado, se aplica la tecnología DUB a los pedalieres del nuevo grupo, ya utilizada desde mediados del pasado año en bielas y pedalieres de mountain bike. Este concepto mejora la relación entre ejes y pedalier, reduciendo el peso y la complejidad del conjunto.

Este grupo requiere un núcleo específico y que a partir de ahora y a excepción de Shimano, van a montar como opción los principales fabricantes de ruedas del mercado. Es el XDR y es 1,5 mm más ancho que los núcleos actuales de los grupos de 11 velocidades. Este permite alojar una corona pequeña de 10 velocidades y será compatible también con antiguos grupos de 9, 10, 11 y probablemente, 12 velocidades para posibles actualizaciones o novedades que puedan venir.

En esta segunda versión del RED eTAP se ha conseguido una mejor integración del medidor de potencia Quarq en el set de platos y biela. Tanto es así que por un lado, el incremento de peso respecto a la versión de biela sin potenciómetro es de tan sólo 36 gramos. Además, será posible instalar el medidor de potencia en unas bielas SRAM que de serie, no lo llevaban.

undefined

En el apartado de la electrónica, el nuevo eTAP AXS incorpora como mayor novedad, una App que se denomina AXS y con la que se pueden configurar muchas de las funcionalidades de la transmisión. Era algo que SRAM no tenía respecto a su competencia y que ahora ya ha resuelto.

La aplicación, disponible tanto para dispositivos Android como iOS, permite además de consultar los niveles de batería, regular el funcionamiento de los pulsadores, configurar un modo secuencial con cambio de plato automático, en el caso del doble plato y con movimientos compensatorios de la cadena sobre el casete de una y hasta dos coronas, ante los cambios de plato, por ejemplo.

Obviamente, podrá configurarse también la función de cada una de las manetas, invirtiéndolas por ejemplo, o decidiendo cuántas coronas queremos cambiar sólo de un sólo accionamiento con la mano.

Las baterías del grupo que no han cambiado, heredando las que ya se utilizaban en la versión anterior. Unas baterías, una en el desviador y otra en el cambio que permiten un rango de unas 30 a 40 horas de autonomía, dependiendo del tipo de uso que se realice.

Esta nueva generación del ecosistema electrónico y máximo valuarte de SRAM se pone a la venta de manera inmediata, así que está ya disponible en las tiendas autorizadas de SRAM. A España llegarán todas las versiones, de doble plato, mono plato y versión aero para triatlón, con medidor y sin medidor de potencia. En cualquier caso, puedes contactar directamente con los distribuidores de SRAM en España, Comet y Team Bike.

undefined

Los precios ya son oficiales, y los puedes consultar en esta tabla. Van desde los algo más de 4.000 euros para la versión de doble plato, freno de disco hidráulico y potenciómetro a los 2.868 euros de la versión de un sólo plato y freno para llanta.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...