SRAM RED eTAP: Primera toma de contacto

Hemos tenido la oportunidad de probar el nuevo cambio electrónico sin cables SRAM RED eTAP. Una primera, pero intensa toma de contacto donde hemos podido rodar y sacar nuestras primeras impresiones.

SRAM RED eTAP: Primera toma de contacto

Arueda.com ha tenido la oportunidad de probar el nuevo cambio electrónico sin cables de SRAM, el RED eTAP. Ha sido una primera, pero intensa toma de contacto donde hemos rodado con el nuevo grupo y sacado nuestras primeras impresiones.

Directamente desde la delegación de SRAM en Europa, nos ha llegado a la redacción de Arueda.com el nuevo cambio electrónico de SRAM que ya os presentamos el mes pasado. Un revolucionario grupo que no llegará al mercado hasta la primavera de 2016, pero que la marca estadounidense lleva 4 años perfeccionando, de hecho, este proceso de desarrollo ha incluído su uso en competición por uno de los equipos profesionales del UCI World Tour.

Lo primero que sorprende es el particular funcionamiento de las manetas a la hora de cambiar de corona o de plato. Estas solo disponen de 2 pulsadores, frente a los 4 puntos de contacto (palancas o pulsadores) a los que estamos habituados en los grupos existentes a día de hoy en el mercado. En el nuevo SRAM eTap, encontramos un pulsador en la maneta derecha y otro en la izquierda. Ambos hacen subir y bajar las coronas del casete. Si queremos subir una, pulsamos sobre la maneta izquierda. Si por el contrario queremos bajarla, pulsaremos sobre la derecha. La pulsación simultánea en ambas manetas actúa sobre el desviador, haciendo que éste cambie la cadena de un plato a otro. Pero esto no es todo, el SRAM eTap también permite ir de la corona más pequeña a la más grande y viceversa simplemente manteniendo pulsado un pulsador, algo parecido a lo que ya se puede hacer en el grupo electrónicos Dura Ace Di2 de Shiamano.

En el caso del eTap, mantener presionado el pulsador de la maneta derecha hace que la cadena vaya sin pausa hacia las coronas más pequeñas, mientras que mantener presionado el pulsador de la maneta izquierda, hace lo contrario.

Durante las primeras pedaladas nos costó un poco adaptarnos al sistema de dos únicos pulsadores y las combinaciones que acabamos de describir. En pocos minutos, sin embargo, ya no teníamos que pensar antes accionar ningún pulsador. Es más, enseguida agradecimos esta simplificación de mandos en un espacio tan reducido como son las manetas de una bicicleta de carretera. De este modo es imposible golpear accidentalmente el botón equivocado, porque sólo hay uno en cada lado.

Otro de los aspectos destacables es la velocidad y precisión en los cambios. SRAM asegura que el tiempo que emplea en cambiar de una corona a otra es el mínimo indispensable para que el engranaje de la cadena con los dientes de la transmisión sea perfecto, sin salidas si saltos de cadena. En todo caso, nuestra sensación es que el nuevo eTap no es el grupo más rápido en cambiar de corona, si lo comparamos con otros grupos electrónicos del mercado. En este sentido, SRAM manifiesta que la pioridad de su grupo se focaliza más en la eficiencia y seguridad de los cambios, que en una velocidad espectacular que pudiera comprometer el rendimiento.

Analizando los aspectos de las baterías,  el grupo incorpora 4 baterías, dos de ellas recargables, una en el desviador y otra en el cambio. Las otras dos, son del tipo CR 2032 y se ubican en las manetas. Tanto el cambio como el desviador integran una batería con una vida útil de 15.000 cargas  y autonomía en carretera de unos 1.000 Km. El tiempo de carga completa de la batería es de 45 minutos según los datos que nos facilita SRAM. Comparando los valores con los otros grupos electrónicos del momento, solo destaca la autonomía de las baterías, siendo en el caso del SRAM Red eTap algo inferior. Son las consecuencias que deberemos asumir al eliminar el cableado del sistema. De todos modos, el sistema nos alerta con unos leds de color rojo en las manetas, cambio y desviador, cuando la batería es inferior al 25%. Este mismo led, pasa a ser rojo intermitente cuando bajamos del 15%. Por último, queremos destacar la facilidad de extracción de las baterías, con un sistema de clic simple y rápido.

Evidentemente, el que el SRAM Red eTap prescinda de cableado y centralita de conexión, supone un avance tecnológico sin precedentes, que de momento deja a Shimano y Campagnolo en jaque en cuanto a sus grupos electrónicos. La inexistencia de cables reduce la posibilidad de avería, facilita el montaje evitando el problemático cableado interno y reduce las posibles vibraciones de los cables contra el cuadro. Además de ser el grupo electrónico más ligero del mercado, con un peso anunciado de 1.978 gramos montando el pedalier BB30.

Este nuevo SRAM Red eTap, es sin duda el grupo adecuado para cualquier ciclista que quiera disponer en su bicicleta, de la punta de lanza tecnológica en transmisiones. Un grupo avalado por toda la tecnología SRAM, que hace años ya demostró su capacidad de ofrecer un producto de gran nivel tecnológico en carretera, con grupos como el Red, Force o Rival, y con el hito histórico de ser el primer grupo inalámbrico del ciclismo. Un grupo que nos ha mostrado un funcionamiento eficiente y simple, a la vez que ofrece una ligereza, limpieza estética y facilidad de montaje inalcanzable por el resto de sus competidores.

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