Hemos enfrentado una transmisión 2×10 a otra 3×10 en una misma bicicleta, en las mismas condiciones. ¿Qué combinación es mejor? ¿Realmente el 2×10 merece la pena? ¿Qué tengo que tener en cuenta para pasarme al 2×10? Despejamos tus dudas en un enfrentamiento cara a cara con los componentes de un mismo grupo SRAM X.0.

SRAM X0: 2×10 vs 3×10

2×10: cambio generacional

– Las combinaciones de doble plato se amplían en 2012 con dos nuevas versiones que se suman a las 42×28 y 39×26 ya existentes en 2011. Las nuevas 38×24 y 36×22 en versiones SRAM X0 y X9 posibilitan una utilización más all mountain/enduro de acuerdo con una combinación de platos más pequeños con la que obtenemos un desarrollo final más corto, más adecuado para las bicicletas de mayores recorridos que así lo requieran.

– Siendo un grupo de gama alta, el X0 en versión 2×10 nos acerca a la nueva experiencia de las transmisiones de doble plato con la misma tecnología X-Glide para un rapidísimo y preciso cambio de platos presente en el superior SRAM XX a precios más mundanos y sin descuidar un perfecto rendimiento.

– Desde la aparición en 2010 del primer grupo para mountain bike de SRAM denominado XX, caracterizado por su pedalier de doble plato y diez coronas traseras, la evolución del 2×10 ha ido in crescendo. En 2011 han sido el X0, X9 y X7. El X5 la última versión de grupo 2×10 que en este 2012 SRAM pone a la venta.

Cambio trasero Peso: 204 gramos Precio: 190,50 euros

3×10: clásico pero efectivo

– Una combinación de triple plato (22x33x44) es la única oferta en SRAM, mientras que en versiones 2×10 encontramos cuatro diferentes opciones. El triple plato ha sido la única opción conocida y válida desde el pasado, apta para cualquier disciplina o modelo de bicicleta, si bien difícilmente son aprovechables todas sus posibles combinaciones de desarrollos en una utilización 100 % mountain bike.

– El pedalier de triple plato ha sido tradicionalmente la elección que posibilita el mayor número de combinaciones posibles, e incluso con las diez coronas se amplía aún más la posibilidad de contar con desarrollos aún más cortos frente a la mayoría de las versiones 2×10.

Las últimas tecnologías, la mejora en el diseño y el funcionamiento de las transmisiones SRAM de los últimos años también llegan a esta versión triple, que desde 2011 ha estrenado nueva combinación de desarrollos con plato mediano de 33 dientes.

Cassette 11-36 XG-1080 Peso: 260 gramos Precio: 198 euros

Nuevas sensaciones

De estas gráficas y análisis de desarrollos se desprende que la versión 3×10 ofrece mayor rango de combinaciones posibles; al menos cuatro posibilidades más respecto a las versiones con doble plato. Pero… ¿son realmente aprovechables?

Claramente, no. En nuestra experiencia con la Mondraker Foxy RR de pruebas, al cambiar de una transmisión de doble plato a la de triple, inmediatamente nos percatábamos de dos cosas: para una bicicleta all mountain por excelencia como la Foxy y en una utilización global de mountain bike, el plato de 44 es demasiado grande, y el pequeño de 22, demasiado corto. Pero ¿no era esto así siempre en el pasado y nadie se quejaba? Sí, efectivamente. Pero, como todo en este mundo, sólo aquellos que inventan e innovan, prueban y evolucionan, triunfan.

En este caso, hemos comprobado que las combinaciones más largas de plato grande son demasiado largas en la Foxy -salvo para bajar en pistas a mucha velocidad- y las más cortas, con plato de 22, son bastante cortas. Éste es un hecho razonable, pero es probar con las combinaciones de doble plato y descubrir un nuevo mundo de posibilidades y un mejor aprovechamiento de la relación de velocidades disponibles, así como una mejor transmisión de nuestras fuerzas-efectividad de pedaleo tanto con un plato pequeño algo mayor (26 dientes) como con un plato grande más pequeño (39 dientes), que es la combinación de serie de la Foxy RR comparada con el triple plato.

De nada nos sirven los números, las gráficas de desarrollos, si no probamos por nosotros mismos la bicicleta en el monte. Y en el terreno nos hemos visto con la versión de triple plato utilizando sobre todo el plato mediano de 33 dientes y puntualmente el plato grande o plato pequeño, mientras que en la versión de doble plato el empleo de los desarrollos es más intuitivo, con un mayor uso del plato grande, así como plato pequeño de las coronas centrales a las más altas. Simplicidad al poder

SRAM X0: 2×10 vs 3×10

Conclusiones:

Una nueva experiencia

Con las bielas de dos platos hemos dejado de mirar hacia abajo para saber en qué desarrollo íbamos en cada momento, un gesto que en los pedalieres de tres platos hacemos muy a menudo. Comparativamente es algo más ligero, pero sobre todo el cambio de platos es más fácil, rápido y funcional. Más simple.

SRAM X0: 2×10 vs 3×10

Hemos de aprender a manejar con solvencia las nuevas combinaciones de desarrollos y comprender que podemos y debemos utilizar el plato grande tanto como nos sea posible, ya que las versiones 2×10 permiten un cruce completo de la cadena y 39×32/39×36 ó 42×32/42×36 son desarrollos que no podríamos sospechar en el pasado que podríamos utilizar. Con 2×10 es posible. En realidad, comparativamente con el 3×10 los pedalieres de doble plato ofrecen una combinación de desarrollos más adecuada para cada bicicleta, desde una rígida de cross country hasta una doble de freeride.

El doble plato es para todos, y entre las cuatro combinaciones de desarrollos disponibles podrás encontrar el que mejor se adecue a tu bicicleta y el tipo de uso que haces de ella. No alcanzaremos las mayores velocidades que logramos con un 3×10, pero ¿quién es capaz de mover con soltura un desarrollo de 44×11 o incluso 44×12 de la versión triple? Con una perfecta optimización de los desarrollos disponibles con el 2×10 disfrutaremos más de nuestra mountain bike. Es una nueva experiencia.

El cambio a 2×10

¿Qué necesito cambiar en mi bici para pasarme al 2×10?

Para pasar nuestra bicicleta de triple plato a doble idealmente necesitarías cambiarlo todo: pedalier, pulsadores de cambio, cassette, cadena, cambio y desviador, para así contar con el comportamiento más homogéneo y la mejor compatibilidad entre todos los componentes del grupo, aunque si lo que quieres es hacer el cambio con la mínima inversión posible, montar un juego de bielas de doble plato no supone muchas complicaciones.

Pulsadores 2×10 / 3×10 Peso: 226 gramos Precio: 193,50 euros

¿Qué me sirve?

Suponemos que tienes una bicicleta con un juego de bielas de tres platos y diez coronas traseras. Si son nueve coronas y quieres pasar a diez, deberás de entrada cambiar cassette, cadena y pulsador derecho. Cambio trasero y desviador, aunque los fabricantes no lo reconozcan así, podrían valerte, aunque sí que podrás leer que, “debido a la diferente geometría del nuevo cambio trasero” o “debido al diseño más compacto de los pedalieres de doble plato, etc.”, idealmente deberíamos sustituir cambio trasero y desviador; pero valernos, de entrada, nos valen.

Ya con diez coronas traseras, todos los nuevos pedalieres a la venta en el mercado cuentan con platos compatibles con las cadenas más estrechas de 10 velocidades, y en nuestro caso elegiremos la combinación de desarrollos de doble plato que mejor se adecue a nuestra mountain bike o gustos personales. ¿Lo más importante? No sólo la combinación de doble plato ideal, sino la compatibilidad necesaria según el diseño de pedalier de nuestra mountain bike, ya sea eje roscado GXP en 68 ó 73 mm de anchura, BB30, Pressfit GXP o Pressfit BB30.

No te preocupes, este SRAM X0 probado lo encontrarás disponible en todas estas versiones, en todas las combinaciones de plato y en longitud de biela de 170 ó 175 e incluso en varios colores. Mayor oferta imposible. Déjate asesorar por tu tienda de confianza para no errar a la hora de encargar tu nuevo grupo 2×10.

Eje de pedalier GXP Team 68/73 mm Peso: 110 gramos Precio: 30 euros

Montaje

El actual eje de pedalier de tu bicicleta con triple plato sí que te sirve a la hora de cambiar al nuevo doble plato, aunque ya que desmontamos las bielas, es aconsejable también montar un eje de pedalier nuevo como el GXP Team de nuestras imágenes, un único modelo tanto para combinaciones de doble o triple plato con un coste de 30 euros en concreto esta versión. Merece la pena.

Una vez instalado el pedalier y apretada del todo la biela izquierda de modo que no quede holgura, debemos ajustar el desviador a la nueva altura del plato grande; esto es, deslizarlo hacia abajo en su anclaje en el tubo de sillín. Reajustaremos la tensión del cable del desviador y… ¡listo! Ya hemos actualizado por completo nuestra bicicleta con el nuevo pedalier 2×10.

Galería

 

2 Respuestas

  1. JOSE ALBERTO PELAEZ ORREGO

    BUEN DIA. POR FAVOR, ES POSIBLE CONSEGUIR UN JUEGO DE: 2X10, CON PLATOS 32-22 . GRACIAS POR SU COLABORACION.(TENGO UNA BICICLETA SPECIALIZED DE DOBLE SUSPENCION.)

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  2. Lucio

    Hola, me encanto la nota, hace unos 4 años me inicie en el mundo del MTB y me ha poseido, esta nota me ha ayudado a sacarme muchas dudas de que trasmision colocarle a la nueva bici que tengo pensada armar!!!! tambien seria bueno realizar un comprativo entre las grupos de igual gama pero de diferente marca para que uno pueda saber de a cuerdo a sus necesidades porque maca inclinarse, Saludos.-

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