SRAM XPLR: así es el nuevo grupo de Gravel todo en uno
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SRAM XPLR: así es el nuevo grupo de Gravel todo en uno

SRAM acaba de presentar su primer grupo de componentes específicos para Gravel, llamado XPLR. Una completa colección de componentes diseñado para esta modalidad que no sólo se limita a la transmisión. También incluye una nueva horquilla de suspensión, tija telescópica, ruedas, cubiertas o manillares. Todo lo necesario para equipar tu bicicleta de Gravel.

Aunque tenía componentes adaptados y recomendados para bicicletas de Gravel, SRAM aún no contaba con un grupo nacido desde cero y centrado exclusivamente en esta modalidad mixta del ciclismo. Otras marcas de la competencia como Shimano, con su GRX, o Campagnolo, con el Ekar, se adelantaron a la firma norteamericana lanzando la pasada temporada sus grupos de transmisión de gravel.

Pero SRAM ha preferido esperar, confiar en el recorrido comercial de sus grupos mixtos carretera-gravel Force y Rival, y al mismo tiempo tener tiempo para crear su propia propuesta. Y el resultado final sorprende. La marca se ha valido de las otras firmas de su conglomerado industrial, como RockShox y Zipp, para lanzar al mercado una colección completa de componentes, con los que se puede equipar casi por completo cualquier bici de gravel: transmisión, horquilla, tija telescópica, ruedas, cubiertas y manillares

SRAM XPLR: transmisión inalámbrica y mucho más

Transmisión 1x inalámbrica AXS en todas sus combinaciones.

La compatibilidad e intercambio entre tecnologías y componentes de varios grupos diferentes, tan típica de SRAM, tampoco se deja de lado en este XPLR, que hace referencia al término inglés ‘Explore’ para nombrar a su nuevo grupo. Viene con componentes inéditos para la transmisión, que surgen de la experiencia y necesidades del ciclista de gravel.

La nueva transmisión de SRAM es monoplato, inalámbrica (usa la tecnología AXS) y llega con nuevos desviadores y cassettes, que estrenan rango de desarrollo. Los primeros se ofrecen en las tres versiones o niveles de las transmisiones de carretera ya existentes de la marca: Red, Force y Rival. Todos funcionan con el cambio AXS, introducen roldanas con dentado X-Sync y rodamientos cerámicos más grandes, para otorgar mayor durabilidad y eficiencia.

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Estos nuevos desviadores sólo son compatibles con transmisiones 1x y con los nuevos cassettes XPLR 10-44 y cassettes 10-36 de 12 coronas. Los primeros tienen dos variantes: XG-1271 (más ligero) y XG-1251, cuentan con un rango del 440% para ofrecer una amplio abanico de desarrollos y saltos de marchas suaves. Además, son compatibles con cadenas Flattop y núcleos XDR.

Juegos de bielas

Asimismo, el XPLR de Gravel estrena nuevo diseño de bielas y platos, todos 1x, con brazos de carbono y platos de montaje directo. Los tamaños de plato disponibles van desde los 38 a los 46 dientes y están fabricados mediante grabado a láser, para hacerlos más duraderos.

RockShox Rudy, nueva horquilla de gravel

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Recorridos de 30 o 40 mm.

A RockShox también le faltaba tener en su catálogo una horquilla de suspensión para gravel de corto recorrido. Lo más parecido que poseían hasta el momento era la Paragon, que sin embargo estaba orientada a un uso en bicicletas urbanas o de trekking y ofrecía 50 o 75 mm.

La Rudy ha sido diseñada desde cero, para dar ese plus de absorción a los que les guste exprimir su gravel en los senderos o alguna trialera. Posee 30 0 40 mm de recorrido (según opción), barras de 30 mm, cartucho Charger Race Day con bloqueo y ajuste del rebote, paso para cubiertas de hasta 700×50 mm y compatibilidad con guardabarros y portabultos.

RockShox Reverb AXS XPLR

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Los componentes XPLR para las bicicletas más ‘radicales’ de gravel no se quedan sólo en la horquilla Rudy. También hay tija telescópica dentro de la colección. Se vale de la tecnología de accionamiento inalámbrico AXS y del funcionamiento fiable y suave de las Reverb de MTB. Pero la tija Reverb para gravel funciona mediante amortiguación exclusiva de aire, llamada ActiveRide. Posee mando remoto tanto para versión de manillar plano como de carretera, así como recorridos de 50 0 75 mm. Incluye batería y cargador AXS.

Ruedas y cubiertas, firmadas por Zipp

Zipp, la marca de ruedas de SRAM, también forma parte del grupo XPLR con su aportación en forma de ruedas y neumáticos. Lo hace con un set llamado 101 XPLR, con aro de fibra de carbono y opciones 650B y 700C. Sólo son compatibles con neumáticos Tubeless y el par pesa 1.590 g (650B).

Sobre estos últimos cabe destacar el lanzamiento de las cubiertas específicas XPLR G40, de 40 mm, taqueado rodador, Tubeless Ready y refuerzo antipinchazos en los laterales.

Manillares gravel

Por último, Zipp también se ha encargado de crear el manillar específico de gravel Service Course SL-70 XPLR. Es de aleación de aluminio 7050, con anchos de 40, 42, 44 y 46 cm, según versión, alcance de 70 mm y caída de 115. Un diseño que facilita un agarre cómodo de las manetas y de la parte de abajo, con una ligera abertura del gancho.

Precios y disponibilidad

Los componentes del grupo SRAM XPLR ya están disponibles en edición limitada de lanzamiento, aunque a partir de este otoño tendrán disponibilidad completa en todos los distribuidores y tiendas autorizadas. A continuación, facilitamos los precios desvelados hasta el momento.

Desviadores traseros: Red 685 €; Force 465 €; Rival 265 € (no incluyen la batería AXS).

Cassettes: XG-1271 225 €; XG-1251 160 €.

Bielas: Red 700 €; Force 435 €.

Horquilla RS Rudy: 869 €.

Tija telescópica: 600 €.

Set de ruedas Zipp: 1.840 €.

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