SRAM XX: 20 preguntas frecuentes sobre los nuevos grupos de transmisión

SRAM XX: 20 preguntas frecuentes sobre los nuevos grupos de transmisión

Las nuevas transmisiones SRAM XX SL, XX y X0 llegaron al mercado hace escasas semanas para revolucionar la forma de cambiar en el Mountain Bike. Un lanzamiento con gran cantidad de novedades y tecnologías, que pueden generar muchas preguntas y dudas sobre su funcionamiento, compatibilidades, etc. Aquí te planteamos las más frecuentes y sus respuestas para aclarar conceptos clave.

Los nuevos grupos SRAM XX y X0 han llegado con un salto evolutivo importante en lo que respecta a las transmisiones y el cambio de una MTB. No sólo ha cambiado la forma de llevar el cambio trasero anclado a la bici, ahora sin la tradicional patilla. El nuevo diseño de coronas, platos, bielas y los cambios en la forma de cambiar que propone esta transmisión están planteando multitud de interrogantes, tanto para ciclistas aficionados como profesionales.

Por eso queremos aclarar conceptos clave de los nuevos grupos de transmisión de SRAM respondiendo a las 20 preguntas más frecuentes sobre su instalación, funcionamiento, componentes, compatibilidades y más.

SRAM XX: FAQ’s de la nueva transmisión electrónica

La instalación de los nuevos grupos es compatible con bicis de montaña que posean el estándar de patilla universal UDH, patentada por SRAM.

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Puedes consultar de forma rápida la compatibilidad de tu bici con SRAM UDH a través de este enlace: bikefinder.sram.com. O si no, consultando la ficha técnica de tu modelo de bicicleta.

No. Se pueden instalar las nuevas transmisiones Eagle de SRAM de forma rápida y sencilla sin usar la app. Para consultar las instrucciones de instalación, así como configurar el cambio o el tamaño de cadena que necesitas, deberás acceder a la web de SRAM AXS, donde se encuentra el manual de instrucciones y los vídeos de instalación.

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Sí, esta inclinación forma parte de su diseño. Hace apuntar siempre la cadena hacia el plato delantero con la cadena en cualquier corona, para favorecer un funcionamiento silencioso y suave en todas las combinaciones de marchas posibles.

El fundamento del nuevo anclaje del desviador al cuadro sin la patilla es, según SRAM, para evitar los problemas de desajustes del cambio al doblarse la patilla, además de posibles choques con la rueda que pueden provocar averías más graves. E incluso un accidente.

Para ello prescinden de la patilla y optan por un anclaje directo al eje trasero de la rueda. El desviador, por su parte, ha aumentado mucho su robustez y resistencia y ha sido sometido a pruebas de impactos potentes, pudiendo resistir hasta 600 kg de peso encima. Por otro lado, la construcción modular del desviador permite reemplazar las partes o piezas dañadas del mismo en caso de golpe o caída, por su repuesto.

La longitud de cadena de los nuevos grupos SRAM XX y X0 la determina la longitud de la vaina de la bicicleta en extensión completa, así como el tamaño del plato. Puedes encontrar la longitud de cadena que te corresponde en la guía de configuración de la app AXS, en el manual de instrucciones. En este vídeo se explica cómo dar con la medida adecuada:

Sí, porque afecta a la longitud de la cadena y a la posición de la roldana superior, que es una pieza clave de la precisión de cambio. Habrá que buscar de nuevo la longitud correcta de cadena mediante la app, cortar ésta según las indicaciones y, seguidamente, volver a ajustar la posición de la roldana superior.

Es uno de los grandes avances del nuevo grupo. No necesita ya de estos tornillos de ajuste para alinearse con el cassette debido precisamente al nuevo anclaje directo al cuadro, sin patilla. Gracias a él se elimina la variación de la posición RD entre dos bicis.

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La nueva transmisión SRAM Eagle aumenta la línea de cadena hasta los 55 mm, usando un eje trasero Boost de 148 mm de ancho. Esto ha sido posible gracias al estándar UDH, que permite más espacio sobre los puntos de giro del basculante, cubiertas y vainas. La línea de cadena se ve así aumentada de los 52 a los 55 mm, haciendo incompatible la mayoría de componentes anteriores SRAM Eagle AXS con los nuevos. Por otro lado, con MTB de eje trasero Super Boost de 157 mm esta línea de cadena del SRAM Eagle XX también es compatible.

Sí, los platos 1x del SRAM AXS de carretera son compatible con las cadenas Flattop del SRAM AXS (T-Type). Por lo tanto, la transmisión SRAM XX puede usarse con platos de carretera y gravel de la familia AXS. Sólo se exigirá la compatibilidad del cuadro con el estándar de patilla UDH.

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No. Los componentes SRAM Eagle XX (serie T-Type) no funcionan con los componentes Eagle previos (XX1, X01, GX, etc.). Solamente los nuevos platos SRAM XX y X0 son compatibles con las cadenas Eagle anteriores, por lo que éstos podrán instalarse en un grupo SRAM XX1, X01, etc.

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Sí, y esta es la segunda y última compatibilidad entre componentes Eagle antiguos y nuevos. El pulsador POD puede instalarse en transmisiones SRAM Eagle AXS de la anterior generación. Por otro lado, los grupos SRAM XX y X0 son compatibles con los pulsadores portátiles y compactos eTAP Blips de carretera.

Sí, es compatible. El Flight Attendant necesita de un sensor específico en el eje de pedalier para detectar la rotación de la biela y ajustar las suspensiones en tiempo real en función de los datos obtenidos. Así, los nuevos componentes SRAM XX y X0 pueden llevarse con potenciómetros de araña Quarq o bien con este sensor con tecnología inalámbrica AXS.

Porque se trata de un anclaje requerido para instalarse los pontenciómetros Quarq AXS de araña. La unificación de este estándar para todos los juegos de bielas / plato de los nuevos grupos permite que se puede instalar este potenciómetro en todos y cada uno de ellos.

Es posible que te suceda esto tras instalar el nuevo SRAM Eagle. Te adelantamos que no hay ningún problema, ni debes reconfigurar de nuevo el cambio. El cambio lo debes probar montado, con la configuración de suspensiones abiertas, que es como se ha diseñado el grupo durante su proceso de desarrollo. Así se asegura un funcionamiento preciso adaptado a situaciones en marcha. Y no a cómo funciona en el taller.

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No, sólo son compatibles con los platos XX Y X0 de la nueva generación, no con los de la serie XX SL o con los de potenciómetro. Los protectores de plato XX se pueden adquirir por separado.

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Esta es una de las innovaciones y mejoras más potentes del nuevo cambio de SRAM. Con él se puede cambiar de corona bajo carga completa. Es decir, no habrá bloqueos ni cambios bruscos de la cadena si estamos pedaleando fuerte, bajo gran tensión. Al contrario, serán más finos.

Esto se debe al diseño exclusivo de las coronas del nuevo cassette T-Type con rampas de cambio estratégicamente colocadas, para asegurar que el desplazamiento de la cadena de una corona a otra se realiza en el momento preciso y necesario, manteniendo una correcta alineación de la cadena en todo momento.

Sí, tanto es así que muchos de los componentes de la nueva generación se han desarrollado teniendo en cuenta las particularidades mecánicas de las MTB eléctricas. No obstante, SRAM recomienda el montaje del grupo XX y X0 en eléctricas, reservando la serie XX SL, con componentes más ligeros y algo más frágiles, en bicicletas de XC convencionales.

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No. Aunque compartan diseño Flattop con la cara superior de los eslabones recta, las cadenas SRAM XX y X0 poseen un diseño específico, sólo para su uso en MTB.

Es uno de los puntos que ha generado más controversia tras el lanzamiento de esta nueva transmisión y queda pendiente de mejora en el futuro. SRAM explica la bajada de la autonomía de su cambio electrónico por la nueva construcción del desviador, que requiere de más fuerza y energía para mover su motor y engranajes y realizar el cambio de marcha.

Asimismo, el sistema de cambio mejorado con los puntos de salida específicos del cassette proporciona una experiencia de cambio mejorada. Algo que provoca que el biker cambie con más frecuencia durante su salida.

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