Steve Smith provenía de la isla de Vancouver, donde afinó sus habilidades de ciclismo de montaña en los senderos de la selva tropical del monte Prevost.

Nacido en la localidad Cassidy, cerca de Vancouver, un 25 de noviembre de 1989, su primera BMX fue una bici destartalada que su abuela le consiguió a cambio de una docena de tartas de manzana.

Llegar y arrasar

Steve Smith irrumpió con fuerza e hizo gala de una gran obstinación, valentía y decisión, pero sobre todo talento. Ganó dos medallas en los Mundiales de DH, plata en 2010 y bronce en 2012, y se convirtió en un nombre de calado internacional en 2013, después de llevarse las victorias de la Copa del Mundo en Leogang, Hafjell y Mont-Sainte-Anne.

Ese año ganó la general de la Copa del Mundo. Lo apodaron Canadian Chain Saw Massacre. Era un animal.

Después, varias lesiones lo alejaron de la primera línea y siguió luchando. De hecho, en 2016 empezó con fuerza, tal y como lo demostró con su segundo puesto en el pódium de la prueba inaugural en Lourdes de la Copa de Mundo 2016.

Accidente mortal

Como la mayoría sabréis, Steve falleció un trágico 10 de mayo de 2016 en Nanaimo, mientras entrenaba con su moto de enduro, otra de sus disciplinas preferidas, además del DH y el freeride, por un grave e irreparable traumatismo craneoencefálico.

Todavía recordamos el momento en que llegó la noticia a nuestra redacción. Un jarro de agua fría. Un recordatorio vital e implacable que nos hizo reflexionar entre la delgada línea que separa la vida y la muerte en la vida de los practicantes de deportes de riesgo. Desde entonces se convirtió en leyenda.

Dejó un gran vacío

La comunidad del descenso, los ciclistas de montaña de Canadá y su gente más cercana lo echan de menos. Nosotros, también.

De hecho, nos acordamos de él después de ver la última prueba de DH celebrada en Les Gets, donde la tiranía de los nuevos bikers franceses domina de manera abrumadora los podios y rankings de DH.

Nadie les tose, y pensamos: ¿sería Stevie capaz de estar a la altura? No dudamos de que sí. Pero el legado de Stevie Smith sigue vivo gracias a la iniciativa de su hermana Tiann Smith, que lidera una fundación con y en su nombre que sirve para ayudar a jóvenes con talento

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It on Pinterest

Share This