Strava: sus funciones de entrenamiento ciclista más avanzadas
PUBLICIDAD

Strava: sus funciones de entrenamiento ciclista más avanzadas

Strava no es sólo una app para registrar los datos de tus rutas o entrenamiento en bici. Es toda una plataforma de seguimiento del entrenamiento, con funciones muy prácticas y avanzadas, que sin embargo desconocen muchos de sus usuarios. Te explicamos las más destacadas.

Strava puede llegar a resultar una app muy útil para planificar el entrenamiento ciclista, gracias a su gran número de funciones avanzadas. Muchas de ellas pretenden ser una especie de entrenador virtual que guía tu progresión, planifica tus sesiones y muestra tus datos y valores más relevantes, para así valorarlos y controlar tu esfuerzo.

Estas funciones avanzadas del entrenamiento se encuentran disponibles en la versión Premium o de pago de la app, que creció a lo grande el pasado año tras la decisión de Strava de limitar las gratuitas.

Relacionado || Strava: Guía para sacarle el máximo partido

Fitness and Freshness (control de la fatiga)

strava funciones

 

Se trata de una función premium muy interesante de Strava, dentro de la sección de Progreso, que consiste en mostrar datos, en forma de gráfico, sobre la acumulación de entrenamiento y fatiga a lo largo del tiempo. Pero, ¿cómo calcula esos valores la app?

Strava toma datos de la carga de entrenamiento o el esfuerzo relativo, para medir el nivel de actividad diario del ciclista y el modelo impulso-respuesta para valorar su efecto a lo largo del tiempo. La carga de entrenamiento la toma de los datos de potencia del ciclista (recogidos con un potenciómetro) y los de Esfuerzo Relativo de la función homónima de la app. Así, registra de forma intuitiva el progreso del usuario en forma de gráfica.

Para los suscriptores que no usan potenciómetro, sin embargo, Strava genera el gráfico usando únicamente los valores del Esfuerzo Relativo, por lo que el resultado será un poco menos preciso. Esta función es muy útil para saber si estamos en forma, cumpliendo los objetivos marcados, o nos estamos pasando con la acumulación de esfuerzos y nos indica la necesidad de parar y descansar.

Zonas de ritmo cardíaco

En Strava Premium también puedes ver todos los detalles de tu frecuencia cardíaca y entrenar por zonas de ritmo cardíaco. La propia app puede determinar automáticamente tus zonas mediante estimaciones según edad. Pero el usuario también puede ajustar sus zonas de frecuencia cardíaca máxima en base a su fisiología o necesidades.

Puedes añadir tu frecuencia máxima en el menú de ajustes del perfil (versión web de escritorio) y personalizar las zonas (Z1, Z2, Z3, etc) también en este menú, seleccionado las zonas de ritmo cardíaco personalizadas. Puedes deslizar la amplitud de la zona al número de pulsaciones que quieras a lo largo de una escala.

Análisis de potencia

strava funciones

Una función que puede resultar muy útil para ciclistas avanzados que usen potenciómetro habitualmente. El medidor de potencia puede sincronizarse con Strava para mostrar de manera muy gráfica e intuitiva todos los datos necesarios para valorar la intensidad de la sesión. El análisis avanzado de potencia en Strava se subdivide en cuatro funciones:

Potencia media ponderada

Proporciona una media de potencia de la sesión, en base a las variaciones que se han registrado de ésta. Una función que muestra el esfuerzo total realizado.

Carga de entrenamiento

Se calcula comparando la potencia recogida durante un entrenamiento ciclista con el Umbral de Potencia Funcional (FTP) introducido previamente por el usuario en sus ajustes de perfil. Es un dato muy útil para crear la gráfica de Fitness and Freshness explicada en el punto 1 y determinar el estado de forma y la necesidad de descanso tras los entrenamientos.

Intensidad

Strava observa la potencia media del ciclista y la compara con el FTP para extraer un índice de intensidad (del 30, 50, 75%, etc).

Curva de potencia

Una función que muestra la mejor potencia media durante la sesión de entrenamiento. Destaca los mejores valores de un entreno para compararlos con otros anteriores, incluso de otras temporadas. Se puede mostrar en vatios (W) o vatios por kilo (W/kg).

Actividades coincidentes (Matched Runs)

Permite a los suscriptores comparar rendimientos presentes y pasados de una misma ruta o recorrido para ver el progreso obtenido. Se vale de un algoritmo que detecta de forma automática la finalización de una sesión en una ruta que se ha completado anteriormente. Repitiendo una y otra vez la misma ruta la app agrupa los esfuerzos en una gráfica única para mostrar al usuario la tendencia del rendimiento a lo largo del tiempo.

Las actividades coincidentes se pueden ver dentro de la página de detalles de la sesión o actividad y los datos no son públicos, sólo los puede ver el usuario. Podrás identificar, en una tabla y gráfica comparativa, la mejora o empeoramiento entre una y otra sesión, la velocidad de cada una de ellas, el ritmo, tiempo, distancia, etc.

Beacon: no preocupes a tus seres queridos

No es una función de entrenamiento ciclista como tal, pero para cerrar esta guía de funciones avanzadas de la app Strava queremos destacar una de las más prácticas, y a la vez más desconocidas e infravaloradas.

Si tus salidas en bici son largas y alejadas de casa, puedes activar Beacon justo antes de iniciar el registro de la actividad o sesión, tanto para móviles Android como Apple y relojes Apple Watch. Esto permitirá enviar un link vía mensaje de texto al móvil de tres contactos estrechos, para que conozcan tu ubicación en todo momento. Esto evita que se preocupen si te retrasas de la hora de llegada prevista o hayas parado en algún lugar a comprar alguna cosa, o ver a un amigo.

 

Foto principal: Bartek Wolinski (Red Bull).

Te recomendamos

Mussara

Te recomendamos

Mussara

Deja un comentario