Todos tenemos presente sus idílicas estaciones de esquí y sus imponentes montañas, pero ¿te has planteado alguna vez descubrir Suiza a golpe de pedal? Recorrerla en bici es una experiencia inolvidable.

Texto: Redacción
 
Pocos lugares en Europa reúnen tan buenas condiciones para la práctica del ciclismo y del mountain bike en particular como el país helvético. Suiza aglutina dentro de sus poco más de 42.000 kilómetros cuadrados innumerables bike parks, zonas naturales privilegiadas y más de 12.000 kilómetros de carriles bicis señalizados. Pero quien quiera hacer turismo por el país, debe saber además que existe una potente red de transporte público que une pueblos y ciudades mediante la que resulta sumamente fácil viajar con la bici a cuestas, incluso entre poblaciones de alta montaña.

Esquí en invierno, bici en verano
Muchas estaciones de esquí, de absoluta referencia para los amantes del deporte de la nieve durante el invierno, poseen también servicios de alquiler de bicicletas de todo tipo, XC, trail, all mountain y descenso. Con ello, se abre la puerta para que el ciclista disfrute de un entorno natural privilegiado y de los que, muy probablemente, sean algunos de los senderos para practicar mountain bike más idílicos que puedas encontrar en todo el mundo.

Eventos de referencia

No podemos olvidar tampoco la tradicional cultura ciclista que se respira en Suiza y su proacticidad especialmente en el ámbito, por ejemplo, de la vertiente más deportiva de la bicicleta de montaña. Auténticos embajadores mundiales y pioneros de la bici de montaña como el suizo Thomas Frischknecht o eventos tan importantes como Campeonatos del Mundo en Champéry y pruebas de la Copa del Mundo celebradas regular y recientemente en la localidad de Lenzerheide son el mejor ejemplo de todo ello.


Infinidad de rutas

Para quien busque rutas ya establecidas y mediante las que pueda descubrir este pequeño paraíso terrenal, existen una red de infinidad de ellas, que pueden encontrarse en la web myswitzerland.com/btt. Es posible elegir la ruta que más se adapte al nivel físico y técnico del ciclista, por diferentes regiones y zonas de Suiza. Existe posibilidad de contratar servicio de bici de alquiler, para el que prefiera viajar sin bici y, cómo no, buscar los alojamientos que mejor se adapten a cada necesidad. De entre todas estas rutas, vamos a detallar dos especialmente interesantes, localizadas en la zona de Lenzerheide y Flims.


RUTA DE FLIMS

[Técnica: 6 sobre 10; Duración, 1 día; Distancia, 32 km; Desnivel, 1.600m]
Si recorres esta excitante ruta en bici, no debería ser la primera vez que subas a una de montaña: el perfil es exigente. Pero el esfuerzo tiene su recompensa: la ruta sube hasta el glaciar Vorab y luego desciende abruptamente por bonitas rutas ante la planicie de Segnesboden –cuyo paisaje es Patrimonio Mundial de la UNESCO– y regresa a Laax por el TREK Runcatrail. Gracias a la estación de carga en el Alp Nagens, la ruta es ideal también para bicis de montaña eléctricas.

 

Otras actividades en la región

Ciclismo ante lagos de montaña verde turquesa
En rutas guiadas, los ciclistas disfrutan del mundo montañoso de Flims con numerosos senderos. Principiantes y semiprofesionales de la bici hallarán lo que buscan. Impresionante es la ruta de los cinco lagos con el verde turquesa de los lagos Cresta y Caumasee.

Pasar por una vía ferrata pionera
El Pinut es la vía ferrata más antigua de Suiza: un verdadero logro pionero. En compañía de un guía local de montaña, el ascenso es, sin duda , toda una experiencia; y los visitantes disfrutan plenamente de esta experiencia natural.

Ruta junto al curso fluvial Trutg dil Flem
Artísticos puentes y espectaculares paisajes de la garganta son lo más destacado de la ruta junto al río Trutg dil Flem , en Flims. Desde el manantial del lem hasta Flims, la excursión conduce por puentes del ingeniero de Graubünden Jürg Conzett


RUTA DE AROSA LENZERHEIDE

[Técnica: 6 sobre 10; Duración, 1 día; Distancia, 64.5 km; Desnivel positivo de 626 metros, y negativo de 5975m]
La reina de las rutas de enduro para los ciclistas de montaña. Apenas 700 m de subida, 6.000 m de bajada: el tramo negro de Biketicket 2 RIDE es una experiencia ciclista exigente y única, que incluye los trayectos en diez remontes diferentes. Seis picos y senderos estrechos sin fin prometen una ruta con vistas inolvidables que se puede iniciar desde diferentes lugares.

 

Otras actividades en la región

Flow Days para ciclistas de montaña
Con los Flow Days, los ciclistas de Lenzerheide disfrutan de rutas guiadas en bici que satisfacen todos los gustos. La región ciclista de Lenzerheide es conocida por sus senderos estrechos con grandes vistas y sus espectaculares tramos de freeride.

Maravillosa ruta de senderos estrechos
Entre Coira y Lenzerheide hay gran cantidad de remontes que permiten transportar bicis. El tramo rojo de Biketicket 2 RIDE los combina con senderos fluidos para conseguir una divertida ruta enduro que acelerará los latidos de los ciclistas de montaña.

Ruta gastronómica al aire libre
La excursión con alojamiento en un vivac está caracterizada por la gastronomía de elaboración propia. Los excursionistas recogen plantas a lo largo del camino y las cocinan después bajo la dirección de un chef de primera a fuego abierto.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.