5 trucos infalibles para superar cortados con tu MTB
PUBLICIDAD

5 trucos infalibles para superar cortados con tu MTB

El paso por cortados o desniveles muy abruptos con tu bicicleta requiere de una técnica específica que no todo el mundo domina. No te agobies si te da miedo o no controlas demasiado la bici en estos obstáculos. Toma nota de estos trucos y ponlos en práctica para superar cortados con facilidad.

Su practicas Mountain Bike más allá de pistas forestales y caminos sencillos, tarde o temprano vas a acabar encontrándote un cortado. Un obstáculo que para muchos bikers sólo oírlo causa temor y buscan cualquier manera o escapatoria para esquivarlo. Pero para otros es una oportunidad de marcar diferencias sobre el resto y coger más velocidad.

Con este artículo pretendemos que te unas a este segundo grupo, si aún tienes demasiado respeto a los cortados. Antes de nada, tenemos que aclarar que con cortados nos referimos a un corte de terreno abrupto del camino o sendero, con recepción ciega abajo. Es un escalón natural, sin rampa de inicio, que puede tener pendiente descendente muy acusada en pocos metros. O ser una auténtica pared vertical.

Relacionado || 5 claves para bajar mejor trialeras técnicas

Cada biker puede tener sus propios trucos o una técnica concreta para superar cortados con su MTB. Pero, en líneas generales, todos son similares o se basan en los siguientes.

1. Mirada al frente para anticiparte

como superar cortados con tu MTB

Puede sonar como un truco muy básico, pero todavía hay muchos bikers que no están acostumbrados a ponerlo en práctica. Por eso lo recordamos. Siempre que ruedes por un sendero de montaña tienes que poner toda la atención y mirada 5 o 10 metros por delante de ti. Nunca hay que tener la cabeza agachada, mirando lo que hay alrededor de tu rueda delantera.

Fijar tu mirada al frente te permitirá estudiar al detalle los cambios del sendero y procesar en tu cerebro rápidamente la naturaleza del obstáculo que viene. Este simple gesto acabará facilitando enormemente el paso por los cortados con tu MTB.

2. Reduce la velocidad, pero no frenes de golpe

Una vez eres consciente de que llega un cortado, el acercamiento a su inicio o boca debe ser a una velocidad más moderada de la que llevabas. Para ello, hay que tocar el freno trasero, nunca sin parar o bloquear completamente, y modificar tu marcha, a una velocidad en la que tengas claro que vas a poder controlar la bici sin problemas.

También ten en cuenta el tamaño del cortado a la hora de aminorar la velocidad. De entrada hay que frenar algo más para facilitar la operación de visión y estudio (truco 1). Mientras frenas, ya tienes que estar viendo y procesando toda la información sobre el obstáculo. Si ves que no es muy grande (un pequeño escalón) puedes impulsarte un poco más y dejar la bici caer. En cambio, si es muy abrupto y necesitas un salto, deberás aminorar más y preparar tus pies para levantar tu bici del suelo.

3. Rueda por los cortados pequeños

trucos para saltar cortados con tu MTB

Este truco sólo es recomendable para cortados o drops de poca altura (máximo 50 cm). El paso se hará rodando por el obstáculo. Deja caer, a velocidad moderada, la rueda delantera, en una posición neutral, seguida de la trasera, sin realizar movimientos bruscos. Sólo retrasa tu cuerpo ligeramente hacia atrás y agarra firmemente en manillar al mismo tiempo cuando la rueda trasera supere la caída de desnivel.

Una vez la rueda trasera toque el suelo, recupera la postura neutral. Por último, deja esperar uno o dos segundos a recuperar la estabilidad e inercia de la bici y continúa pedaleando.

4. No frenes durante el paso por el cortado

Sólo hay que usar el freno, y únicamente el trasero, antes de la llegada del cortado, no durante. Usa tus brazos y manos para agarrar fuerte el manillar, no para tocar la maneta de freno. Así evitarás bloqueos en la rueda delantera que puedan acabar en caída. O derrapes en la trasera que te desestabilicen y acaben de igual forma: en caída.

5. Salta los de mayor tamaño

El recurso más efectivo y seguro para superar un cortado de gran tamaño (más de 50 cm) es saltar con tu MTB. Ya que si usamos el truco de rodar por él, lo más seguro es que la rueda delantera se bloquee al echar encima tu cuerpo y tengas una aparatosa caída. Por ello hay que controlar previamente este recurso básico del ciclismo de montaña.

Puedes practicar saltos de manera controlada en entornos que conozcas y tengan obstáculos sencillos: un bike park para niños, un parque urbano, etc.

Estos saltos sencillos te harán ganar en confianza, manejo y seguridad, para después superar los de la montaña. Una vez en ella, toma nota de estos movimientos para pasar el cortado con éxito:

· Antes del salto, retrasa ligeramente tu postura: el objetivo principal pasa por hacer una recepción con las dos ruedas a la vez o primero con la trasera. Y lograrlo pasa por este movimiento, que tampoco debes exagerar.

· Impúlsate: pero no lo hagas de forma brusca, para así evitar salirte de la línea o trayectoria hacia la recepción. Date un poco de impulso con los brazos y pies al mismo tiempo, como si fueran muelles. Así mantendrás las dos ruedas de la bici recta durante el salto para hacer una buena recepción

· Mantén la postura durante la recepción: de esta forma, mantendrás la bicicleta en línea para caer con las dos ruedas al mismo tiempo o primero con la trasera. En ningún momento eches tu cuerpo hacia el manillar, ya que la recepción se descontrolará y con el ello el manejo de la bicicleta. Tras volver a tener tu bicicleta en el suelo, no frenes justo de golpe. Deja que la bici vuelva a coger inercia y justo después ya podrás adecuar la velocidad, o volver a pedalear.

Te recomendamos

Titan Almeria

2 comentarios en «5 trucos infalibles para superar cortados con tu MTB»

Deja un comentario