Superior Team XF 29: la bici de Maratón de Ramona Forchini, al detalle

Superior Team XF 29: la bici de Maratón de Ramona Forchini, al detalle

Ramona Forchini es una de las mejores corredoras de XC Maratón del mundo. Habitual de podios y Top 10 de la disciplina, la suiza nos atendió para mostrarnos en detalle el montaje de su Superior Team XF 29, con varios detalles personalizados.

Fotos: Israel Gardyn y 98 Producciones

Ramona Forchini es la líder del equipo suizo JB Brunex Superior Factory Racing. Una escuadra con presencia de corredores tanto en la Copa del Mundo de XC como en las principales citas de XC Maratón del calendario.

La biker helvética se ha especializado en la larga distancia, donde está cosechando sus mejores resultados: campeona del Mundo XCM en 2020, bronce en el europeo o ganadora de la Mediterranean Epic 2021. Precisamente, en la prueba castellonense, pero de este 2022, es donde la encontramos y nos mostró su elegante y poderosa bicicleta: una Superior Team XF 29 con algunos componentes personalizados. La analizamos en detalle.

Así es la Superior Team XF 29 de Ramona Forchini (montaje Mediterranean Epic)

undefined

Comenzamos por su cuadro. Usa el mismo color negro del modelo réplica que la marca checa tiene en su catálogo. Una estructura de fibra de carbono de alto módulo de sólo 1,71 kg (amortiguador incluido), tubos estilizados, cableado completamente interno y sistema de suspensión monopivote Smart Link, con 100 mm de recorrido.

undefined

En el eje delantero monta horquilla de 110 mm de recorrido. En concreto, la RockShox SID SL Ultimate, uno de los modelos estrellas en la competición XC actual, ya sea en este, en 100 o en 120 mm. Ésta se bloquea o abre desde el mando remoto TwistLoc integrado en el puño izquierdo. De esta forma se elimina una palanca en esta parte del manillar, dejando sólo la del mando remoto de la tija telescópica.

undefined

El amortiguador, un RockShox SIDLuxe Ultimate también se controla desde desde este mando TwistLoc. SRAM/RockShox firma, en realidad, buena parte de los componentes que usa Forchini. La tija es la RockShox Reverb AXS de accionamiento inalámbrico y la transmisión está montada completamente por el grupo XXI Eagle AXS. Además, añade el potenciómetro de araña Quarq, también del conglomerado estadounidense.

undefined

En cuanto al tamaño del plato, monta uno de 32 dientes. En el capítulo de frenos, continúa el protagonismo de SRAM, con su modelo de alta gama para XC Level Ultimate, y discos de freno flotantes SRAM Centerline X, con centro en aluminio y un diámetro de 160 mm en ambas ruedas.

undefined

En el capítulo de las ruedas protagonismo para las llantas DT Swiss XRC 1200 de fibra, junto a cubiertas Chaoyang Phantom Dry ideales para terreno seco y suelto, de 2.30".

undefined

Los detalles que se desmarcan más con respecto al montaje de serie están en el conjunto manillar-potencia. Además de la instalación del mando Twistloc en el puño, el manillar lo firma Phenum, una marca de componentes suiza que también monta la tapa de la dirección (con el nombre de Ramona grabado), y añade el único portabidón de la bici, de fibra de carbono y sólo 23 g de peso.

En cambio, para la potencia, Ramona Forchini opta por una invertida FSA S-LK de aluminio y 60 mm de longitud. Sobre ella, además, se monta el ciclocomputador con un soporte sencillo de gomas.

undefined

Por último, destacar el gran adelanto del asiento del sillín sobre los raíles (de titanio), en torno al 1,5 cm. La suiza busca así la posición de ataque más efectiva sobre la bici.

undefined
undefined
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...