Así es la suplementación de los ciclistas del Kern Pharma
PUBLICIDAD

Así es la suplementación de los ciclistas del Kern Pharma

La suplementación de los ciclistas profesionales es clave a la hora de competir y conseguir resultados. En el equipo español tienen tan claro este aspecto que trabajan codo con codo con su principal patrocinador, para contar con un suplemento específico en cada fase de la preparación o de la propia carrera. Te contamos cuáles son y cómo los toman.

Los aportes de energía extra en ciclismo vienen dados por la suplementación deportiva, que para los ciclistas es crucial a la hora de dar ese último empujón o sprint final de cara a la victoria. Para el equipo UCI ProTeam español Kern Pharma los suplementos son una parte fundamental de la preparación de sus ciclistas.

Por ello trabajan en dos direcciones con su principal patrocinador y proveedor de suplementos, Kern Pharma a través de su marca Finisher®: una recibiendo suplementos para entrenamiento, carreras o recuperación, y la otra indicando a la marca su valoración del producto una vez usado, para que ésta pueda introducir mejoras en los suplementos y ser más efectivos.

Relacionado || Finisher®, la línea de salud y nutrición deportiva de Kern Pharma

Los propios corredores y preparadores del equipo, así como los mánager de producto de la marca, nos explican cómo funciona este proceso en el día a día de un equipo profesional UCI.

Colaboración estrecha: ciclistas y proveedor de suplementos

Los ciclistas comunican sus impresiones sobre los suplementos a Kern Pharma, para que esta pueda crear productos a medida. / Photogomezsport.

Juanjo Oroz, exciclista y mánager del equipo Kern Pharma, nos relata cómo trabaja la plantilla junto a Kern Pharma para aprovechar al máximo los beneficios de la suplementación. «El compromiso y la comunicación que tenemos con el patrocinador es total. Todas las necesidades que tenemos sobre los suplementos en entrenamientos o carrera se las transmitimos a ellos», explica.

«Ellos, por su parte, son capaces de interpretar esas necesidades y crearnos un gel a medida, por lo que el compromiso y la colaboración con ellos es máxima», añade el preparador navarro.

Un ejemplo de esa estrecha colaboración con el patrocinador, que no en todos los equipos profesionales se da, es el lanzamiento del nuevo gel Finisher® de cafeína, que nace del «feedback» entre corredores y la marca. «De la experiencia con los corredores del Kern Pharma creíamos necesario introducir en nuestra gama un gel con un aporte extra de cafeína. Cogimos la base del gel Finisher® Intensity, indicado para retrasar la fatiga en sesiones de alto rendimiento, y añadirle un plus de energía gracias a la cafeína», explica el mánager de producto de la firma, Cesc de Bode.

Una aportación de la marca que corredores como Jaime Castrillo agradecen. «Suplementos como el gel de cafeína dan ese efecto de sentir las piernas ágiles y estar atento a cualquier movimiento en la parte final de la carrera. Lo mejor es tomarlo un poco antes de los últimos 30 km, para obtener los máximos beneficios».

La importancia del plan nutricional

Antes de una contrarreloj, tanto el calentamiento previo como la nutrición están planificados al milímetro. / Photogomezsport.

Pero los suplementos por sí solos no hacen todo el trabajo. Kern Pharma nos ha mostrado la trastienda de la preparación de una prueba, en este caso una contrarreloj, para demostrarnos que tan importante como elegir unos buenos geles o barritas, y tomarlos en el momento adecuado, está el calentamiento y la ingesta de alimentos previa.

«En un día de contrarreloj la rutina es levantarse pronto, desayunar sobre las 8 de la mañana. Seguidamente, salir a rodar suave y reconocer el recorrido de la crono. Después llega el momento de comer, algo que debe hacerse sobre tres o cuatro horas antes de la prueba. La última fase es el calentamiento de rodillo, que lo tenemos programado 40 minutos antes de la salida», declara Urko Berrade, ciclista del equipo.

En esos momentos previos a la crono hay que seguir introduciendo nutrientes al cuerpo e hidratarse, aunque de manera más controlada. «Lo mejor es no comer mucho antes de la prueba, algún gel de cafeína o un plátano, para tener un aporte extra de energía en los momentos de máximo esfuerzo», aclara Raúl García Pierna. Por último, en los instantes inmediatamente previos a la salida es momento de recibir las últimas instrucciones por parte del director deportivo y salir a darlo todo.

El trabajo del nutricionista

Los ciclistas del Kern Pharma usan suplementos de hidratos o proteínas líquidos para el entrenamiento y el post entreno, respectivamente. / Photogomezsport.

Y detrás de cada segundo ganado al crono, de cada podio o victoria está la aportación del equipo nutricionista del equipo. En el caso del Kern Pharma está a cargo de Amaia Martioda, que nos explica algunas de las pautas que deben seguir los corredores para mejorar su preparación.

«Tanto para entrenamiento como competición los corredores usan suplementos de hidratos de carbono de larga duración, que se ingieren diluidos en la bebida, como el Finisher® UCAN®», explica. «Evita que el ciclista tenga picos de glucemia durante el esfuerzo y tenga reservas de energía sostenidas en el tiempo».

Asimismo, Amaia nos comenta que a este aporte «lento» de hidratos de carbono hay que acompañarlo con una suplementación específica para la recuperación, donde entran en juego las proteínas. «Usamos la versión UCAN® con proteínas para la recuperación, sobre todo en entrenamientos con bajo aporte de hidratos de carbono», aclara la preparadora. No obstante, e insiste en este aspecto, optan por combinarlo con otro tipo de alimentos sólidos, además de barritas y geles.

Kern Pharma: dos años en la élite

El equipo participó por primera vez durante este 2021 en pruebas WorldTour como la Volta o la Itzulia. / Photogomezsport.

Este trabajo estrecho con los corredores, la colaboración con patrocinadores del sector de la nutrición deportiva, como Finisher®, y la apuesta por jóvenes valores del ciclismo español son los pilares más importantes sobre los que se ha asentado el equipo profesional Kern Pharma. En este 2021 el conjunto estrena categoría UCI ProTeam, ascendiendo desde la categoría continental.

Correr como ProTeam te asegura la presencia en las carreras más importantes del circuito profesional europeo, además de recibir invitaciones para las carreras de la división principal del ciclismo, el UCI WorldTour. Carreras como la Volta o la Vuelta al País Vasco ya han contado con la participación de los ciclistas del Kern Pharma, donde han tenido un gran protagonismo en las escapadas y en la pelea por las victorias de etapa.

Deja un comentario