Se acerca el momento de dejarlo para Sylvain Chavanel. Todavía no es inminente, pero el veteranísimo corredor francés sí empieza a ver ya en el horizonte la hora de poner punto y final a una carrera deportiva que se alarga ya por casi dos décadas desde que empezara en el Bonjour, allá por el año 2000. El galo ha realizado unas declaraciones en La Nouvelle Repúblique donde asegura que el de 2018 “será mi último Tour de Francia”.

A día de hoy, Chavanel ha disputado todos los Tours desde 2001, acabando 16 de ellos. Sólo abandonó en 2007 y 2012. Llegó a ser 19º en 2009. Durante un tiempo fue una de esas promesas que se esperaba que rompieran en el ciclismo galo y peleasen por su gran carrera. Pero pronto demostró ser mucho más fiable en pruebas de un día y vueltas cortas. Buen rodador –ha sido seis veces Campeón de Francia contrarreloj-, bajador consumado y hombre potente para cotas e incluso adoquín, su talón de Aquiles ha sido siempre la alta montaña.

¿Alargar hasta 2019?

Por el momento, Chavanel tampoco quiere ponerle una fecha fija a su retiro de la competición. No es seguro, por tanto, que acabe su andadura en 2018: “Cuento con que mi final está cerca y retirarme el año que viene es obviamente una posibilidad. Pero si acaba la temporada y me encuentro bien, ¿por qué no habría de continuar? En un principio hasta la París-Niza del año siguiente”, ha explicado.

sylvain-chavanel

Sin embargo, se muestra satisfecho con lo realizado: “Si estoy en el Tour del año que viene, será mi decimoséptima participación, que ya de por sí es algo excepcional. Y si consiguiera hacer otro, me convertiría en el único capaz de llegar a 18. Pero sé perfectamente el sacrificio que se necesita para llegar bien a un Tour de Francia”. Y no mentirá, porque precisamente él es un ciclista que ha hecho de la ronda gala la carrera de su vida.

La reducción de equipos.

Curiosamente, la medida de la UCI de reducir equipos que sigue envuelta en la polémica también ha tenido cierto peso en la decisión de Chavanel, que todavía no sabe si será de la partida en la línea de salida de Mont-Saint Michel: “A partir de ahora sólo vamos a poder ir ocho corredores por equipo en lugar de nueve, así que si no me encuentro en condiciones no quiero quitar el puesto a nadie”, explica el galo.

Lo normal, por otra parte, es que Direct Energie sea junto a Cofidis uno de los equipos fijos entre las invitaciones. Fortuneo-Oscaro, por su parte, ha crecido muchísimo y fichado a Barguil por lo que también debe ser de la partida. Y quedará saber si el cuarto en discordia será el Vital Concept de Bryan Coquard –el proyecto está montado en torno al sprinter precisamente para ir al Tour-, Delko-Marseille que lo tiene muy difícil un año más o que repita el foráneo Wanty-Groupe Gobert.

Chavanel es uno de los corredores más experimentados del pelotón en activo. Ha corrido 22 vueltas grandes con tres etapas en el Tour, además de otras tantas en París-Niza y el campeonato nacional tanto en CRI como en Ruta. Eneco Tour y Volta a Catalunya también han visto triunfos parciales suyos, así como clásicas de nivel: la Flecha Brabançona y A Través de Flandes. Un total de 47 triunfos en una dilatada trayectoria como ciclista que ya ha entrado en cuenta atrás para acabar.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It on Pinterest

Share This