El primero de los tres asaltos finales del Giro de Italia ya es historia, y no ha servido para dilucidar realmente nada. Los cuatro contendientes en la pelea por la maglia rosa y los tres cajones del podio han llegado juntos en un puerto que realmente no se prestaba a gran cosa, y en una etapa que se prestaba a menos.

A ver, tampoco hay que ponerse exquisito y pedir que en cada etapa haya cuatro o cinco puertos. Pero con 151 kilómetros y sólo la dificultad montañosa del final no había espacio para grandes estallidos. Las fuerzas están parejas. De hecho, ha habido un detalle que hacía presagiar la no agresión. Ninguno de los equipos implicados en la general ha metido nadie en la fuga.

Una fuga en la que ha ganado Esteban Chaves y cualquier aficionado al ciclismo debe sentirse alegre por el colombiano, que lleva un año que para él se queda. El periodista que firma esta entrada lo entrevistó el pasado mes de febrero y le dijo, literalmente, que su proceso de recuperación había sido «empezar de cero» en esto de la bici. Y que lo más complicado era, con diferencia, lo mental: «Te ves a un nivel muy inferior del que realmente tienes y cuesta, pero hay que mentalizarse en que es la realidad y que sólo se cambiará poco a poco». Hoy ha quedado patente ese cambio.

Entre los favoritos, Miguel Ángel López ha lanzado un duro ataque, Mikel Landa se ha pegado a su rueda de primeras pero luego lo ha dejado ir para quedarse junto a Carapaz. El líder ecuatoriano ha salvado el día sin más problemas, y ‘Superman’ no era especialmente peligroso en la general. Le han dejado margen y ha conseguido recortar 43 segundos, pero todavía está a más de cinco minutos y medio del líder.

Con los intentos de Roglic, Carthy y Majka, Mikel Landa se pegaba a su rueda y no dejaba más opciones de que se marcharan por delante. Así que Carapaz ya sólo tiene por delante un día complicado: el de mañana. Ahí se va a decidir la carrera. Veremos si aguanta y logra un Giro que lleva mucho tiempo soñando.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It on Pinterest

Share This