No hace ni una semana que este mismo medio dedicaba una pieza a Fabio Aru, como último gran nombre del mercado ciclista 2017/18. Pues bien: ayer se hizo oficial el pase del combativo escalador sardo y ganador de la Vuelta a España 2015 de Astana al UAE Team Emirates. Un equipo que, conviene recordarlo, tiene hondas raíces italianas al heredar la estructura del histórico Lampre y sigue bajo la dirección de Giuseppe Saronni.

Con la marcha de Aru se acaba de encajar el puzzle de los grandes vueltómanos en el World Tour, de cara a la temporada que viene. Por eso es momento de recapitular todos los movimientos que se han sucedido, que siempre suelen estar motivados. Y de eso se trata: de buscar las razones por las que se producen esos cambios. O los que han conseguido retener a sus estrellas y, en otros casos, los que dan la alternativa a jóvenes que se han formado en su equipo.

Daniel Martin: Quick Step – UAE Team Emirates

Está claro que la estructura pérsica ha querido echar el resto y dar un paso adelante en la configuración de su plantilla. Los objetivos de la estructura eran estar entre los 10 mejores del WT este año para acercarse al Top5 del ranking la temporada que viene. Dan Martin es un corredor que suele rematar, al menos en lo que a etapas se refiere. Ha sido líder del Quick Step en las grandes vueltas, pero todavía no ha pisado el podio en ninguna. Buen ‘rush’ final para victorias en puertos cortos y empinados y ‘muros’, pero le falta fondo para las tres semanas y también falla en la crono. No valía con el irlandés, y por eso han ido a por Aru, a pesar de su elevado coste.

fichajes-2016-nuevos-maillots-dan-martin

Dan Martin (Etixx – Quick-Step)

Louis Meintjes: UAE Team Emirates – Dimension Data

África lleva tiempo llamando a la puerta… pero no acaba de entrar una vez que consigue abrirla. Hace tres años se esperaba a Meintjes como la gran estrella del continente, el primero que de verdad podría imponerse a los europeos. Hoy parece claro que no lo será. Meintjes es conservador hasta el extremo, probablemente porque las fuerzas le dan para agarrarse a la rueda pero no para mucho más. Emirates apuesta a ganador, pero Dimension Data no tenía ningún jefe de filas en tres semanas. Es joven y africano, así que tanto mejor. Lleva dos Top10 en el Tour –octavo en 2016 y 2017-, y este año además estuvo discretamente delante en la Vuelta, en la que ha acabado 12º. Eso sí: rematar, remata poco.

Mikel Landa: Team Sky – Movistar

Si algo quería demostrar el vasco este año es que podía aspirar a liderar el equipo Sky en una grande. Una moto camino del Blockhaus le apartó de ese reto. Trabajando para Froome se quedó a apenas un segundo del podio en el Tour. Ahora se marcha a Movistar con la intención de ser, por fin, el líder único de un equipo en una carrera de tres semanas. Las piernas las tiene y el carisma también. Ya sin Contador, es el gran nombre de presente y futuro del ciclismo español.

mikel-landa-alberto-contador-pirineos

Davide Formolo: Cannondale-Drapac – Bora-Hansgrohe

Poco se habla del italiano, Top10 en Giro y Vuelta y sin haber alcanzado aún los 25 años. En principio, se marcha a Bora para mejorar el bloque de las ‘grandes’ y acompañar a Rafal Majka pero lo cierto es que el polaco no se ha mostrado muy sólido en los últimos años, prefiriendo dedicarse a cazar etapas. Así que a poco que progrese, el transalpino tendrá galones en estas carreras. Otra cosa es la fortaleza del bloque que le apoye.

Trek: Sin Contador, sólo Mollema

Ya dijo el propio Luca Guercilena que Aru había tenido que ser descartado por caro. Según informaciones aparecidas en la prensa ciclista internacional, el sardo había pedido tres millones de euros por temporada, algo inabordable para el equipo italoamericano. Así que para cubrir la baja de Contador, se quedan con Mollema y, en segundo plano, Jarlinson Pantano. Y con mucho espacio salarial para ir sondeando el asunto de cara a 2019.

Astana: El tiempo de ‘Supermán López’

Podría parecer que sin Fabio Aru el equipo kazajo se ve considerablemente debilitado. Lo cierto es que sí y no. Evidentemente el italiano da presencia a su equipo porque tiene actitud de ataque, pero lo cierto es que el ambiente con él no era el idóneo. Ahora su lugar lo asumirá Miguel Ángel López, que despuntó en la pasada Vuelta a España con dos etapas y un octavo puesto general. A sus 24 años, la escuadra celeste le da la alternativa.

El continuismo: Froome, Dumoulin, Urán, Bardet, Porte…

Hay otros equipos en los que el mercado se sabía menos convulso al menos en lo que a las ‘Grandes’ se refiere. Muchos de sus corredores acababan contrato, pero se han apresurado para renovarles el compromiso y seguir teniéndolos como apuesta. Es el caso, por poner los más exitosos, de Chris Froome y Tom Dumoulin. El británico, histórico doblete Tour-Vuelta en el bolsillo, ha renovado hasta 2020 mientras que la ‘Mariposa de Maastricht’ lo ha hecho por ¡cinco años! tras ganar el Giro y el Mundial CRI.

chris-froome-vuelta-españa-2017-etapa-8

Chris Froome, en uno de los acelerones en la subida. Foto: PhotoGomez Sport

También Rigoberto Urán se ha convertido en hombre franquicia del nuevo EF Education First-Drapac p/b Cannondale de Jonathan Vaughters tras ser segundo en el Tour. El equipo, por cierto, ha renovado al veterano pero novato –sí, así es- canadiense Mike Woods tras su gran Vuelta a España que ha acabado séptimo. Bardet seguirá siendo, claro que sí, el buque insignia de AG2R con la esperanza de ser el primer francés que gana el Tour en el siglo XXI. Y detrás de él viene Pierre Latour, otro que promete muchísimo. Peor le fueron las cosas a Richie Porte este año con su caída cuando parecía que mejor llegaba. BMC le da de nuevo la oportunidad.

Estos son, en definitiva, los grandes cambios y las grandes continuidades en lo que se refiere a candidatos a grandes vueltas dentro del World Tour, junto con la marcha de Pozzovivo al Bahrain-Merida desde AG2R para acompañar a Nibali. El tablero para la temporada que viene ya está definitivamente configurado. Pero antes hay que acabar el presente ejercicio en el que todavía estamos.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It on Pinterest

Share This