Tadej Pogačar: la guinda del proyecto emiratí

Las aspiraciones del UAE-Team Emirates en las grandes pasan por sus piernas. Vencedor de tres etapas –Cortals d’Encamp, Los Machucos y Plataforma de Gredos– y podio final en la última Vuelta a España (3º), Tadej Pogačar es la guinda del proyecto emiratí y seguirá en el equipo hasta 2024. El esloveno encabeza un completo plan de desarrollo que cuenta con algunos de los mejores talentos jóvenes del pelotón sub-23.

Pogačar dio el salto a la máxima categoría tras conquistar el Tour del Porvenir en 2018. En su primera temporada del UAE se anotó la Volta ao Algarve y el Tour de California antes de destaparse en la Vuelta. Poderoso escalador, se defiende en la contrarreloj y este año ha sacado a relucir su explosividad para derrotar al mismísimo Valverde en la Comunitat Valenciana y a Lutsenko en el UAE Tour.

Joya del incipiente ciclismo esloveno, su explosión se adivina como la alternativa al fenómeno Bernal, con permiso de Evenepoel. En el equipo de los petrodólares ha encontrado un sitio privilegiado. Puede crecer sin la presión de ganar, una responsabilidad compartida con los más experimentados Gaviria, Kristoff, Rui Costa, Aru o Ulissi.

Cantera de campeones

Tadej Pogačar (21 años) es el alumno aventajado del español Joxean Fernández Matxin, director deportivo y experto conocedor de la base. En sus manos también están otros JASP (jóvenes aunque sobradamente preparados) como Andrés Camilo Ardila (20), último diamante colombiano, Alessandro Covi (21), uno de los mejores italianos de su generación, el danés Mikkel Bjerg (21), triple campeón del mundo contrarreloj sub-23, o el estadounidense Brandon McNulty (22), vueltómano que apunta a las grandes citas.

El UAE Emirates redobla su apuesta por el talento que viene con el fichaje del alicantino Juan Ayuso (17), dominador del calendario nacional juvenil y que firma hasta 2025, tiempo suficiente para desarrollarse como ciclista y encontrar su lugar en el pelotón profesional. Ayuso podrá fijarse en Pogačar, un ejemplo difícil de igualar por su precocidad y condiciones envidiables.

El esloveno había programado este año su debut en el Tour de Francia y, ante la importancia de la carrera para los patrocinadores, el 20 de agosto debería estar en la Grand Départ de Niza. Un detalle sin importancia: en septiembre cumplirá 22 años y podría superar a Bernal como el ganador más joven de la carrera desde 1909. ¿Se le puede considerar ya uno de los favoritos?

Si no lo es todavía, lo será durante el próximo lustro: “Los próximos cinco años serán fundamentales para el equipo y para mi carrera”, palabra de Tadej Pogačar.

El español Ayuso, último fichaje. Foto: Alberto Brevers

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.