Tannus Armour, el mousse de los profesionales del MTB a prueba en nuestras cubiertas

Tannus Armour, el mousse de los profesionales del MTB a prueba en nuestras cubiertas

Si estás interesado en los mousse antipinchazos para tu MTB este test de la Tannus Armour, uno de los más avanzadas y fiables, puede resultarte muy práctico. 

Fotos: Israel Gardyn

El Tannus Armour se ha convertido en uno de los modelos de mousse de referencia. Es la elección de muchos profesionales del MTB (equipo Cannondale-TB o el Team Commençal de DH) y ha traspasado también las fronteras de la competición, como elección antipinchazos y protectora prioritaria de otros tantos bikers aficionados.

Para los que aún no sepan de qué se trata, estamos ante una de las soluciones antipinchazos que más se han puesto de moda en los últimos años. Se basa en un aro de espuma sintética que se instala en el interior de la cubierta, bien entre cámara y neumático o entre neumático y llanta, dependiendo de la versión. Los beneficios de este inserto son, básicamente, tres: protección contra pinchazos y cortes, estabilidad y agarre de la cubierta y protección de la llanta ante golpes.

Este modelo Tannus en concreto está indicado para su uso en neumáticos tubeless. Nosotros hemos decidido probarla con las cubiertas tubelizadas Continental Cross King, cuyo test publicamos la semana pasada.

Tannus Armour, a prueba el mousse de moda en el MTB

undefined

Uno de los principales problemas que ha habido siempre con la utilización de mousse en tubeless, aparte del incremento del peso, ha sido la carga extra de líquido antipinchazos, debido a que el propio inserto absorbe parte de él. Además, el comportamiento de la rueda cambia, cargándose de inercias a las que no se está acostumbrado.

El mousse Tannus Armour es capaz de corregir este problema. Está fabricada con la exclusiva tecnología Aither 1.1. Este es un compuesto hecho de polímeros y microcélulas de aire cerrado. Así, se gana estanqueidad, pero también ligereza y flexibilidad, por lo que es un modelo muy recomendable para el Cross Country (aunque puede usarse en todo tipo de neumáticos tubeless y modalidades).

Añaden un peso de 160 g por rueda. Pero supone una potente herramienta para mejorar aspectos tan importantes como la protección y el agarre.

undefined

Este diseño flexible permite que no tengamos que cortar ni perforar el mousse en su instalación. Además, nos aseguramos de que con el uso o el paso del tiempo no se moverá de su posición.

Bien es cierto que, aunque el fabricante anuncia una fácil instalación, hay que tener una cierta habilidad para acomodarlo, sobre todo en llantas con interiores de 25 mm o menos. Para las de 30 mm sí hemos comprobado que la instalación es algo más sencilla, debido al espacio. Pero el elemento que marcará su acomodo será la forma de la llanta y nuestra propia pericia.

undefined

Una vez instalado y en marcha, hay que comenzar destacando la protección contra impactos. El Tannus Armour Tubeless nos puede salvar de partir la llanta en impactos durante bajadas muy agresivas, aportando aplomo y consistencia en la conducción. Los rebotes y vibraciones se reducen al máximo. Cambios que a mí me han hecho rodar más seguro y, sobre todo, con una mayor adherencia y tracción, tanto en bajada como en subida.

Para esta prueba no he rodado con presiones por debajo de las mínimas recomendadas. No aconsejamos reducir mucho la presión con este sistema, debido a que las paredes del neumático pueden acabar deformándose y hacer incontrolable la rueda. Además con el uso de mousse, se reduce el volumen de aire interior, haciendo muy necesario un inflado correcto.

undefined

La forma de este protector de Tannus es además innovadora. No rellena completamente el neumático y siempre mantiene la misma posición. El funcionamiento de la rueda y presión de aire es siempre estable. Así, el neumático puede funcionar como si no llevase nada debajo, pero con un comodín que recoge vibraciones e impactos tanto laterales como frontales.

El funcionamiento con unas cubiertas tan polivalentes como las Cross King de Continental ha dado buenos resultados. A la hora de instalar el mousse dentro de ellos, es conveniente tubelizar sin líquido, dejarlo inflado toda la noche para que se estire y al día siguiente retirar el aire para montar el mousse. Esto favorecerá su instalación.

Durante la prueba noto que la rueda es algo más maciza y rígida, pero no hay diferencias sustanciales en el comportamiento. Sólo se nota un poco más de peso a la hora de acelerar y un punto más de confort por el mayor aplomo y estabilidad.

En definitiva, el mousse Tannus Armour aporta a la cubierta tubeless un extra de comodidad, tracción, agarre y protección. El aumento de peso no es tan perceptible sobre la marcha. Ni el inserto cambia por completo las prestaciones de la rueda. Además, en caso de avería o perforación grave del neumático, nos permitirá terminar la ruta o carrera, pero a velocidad mucho más lenta.

LO MEJOR

· Protección de neumático y llanta todo en uno.

· Es un mousse ligero. El aumento de peso está contenido.

LO PEOR

· Instalación un poco engorrosa. Necesario talonar el neumático un día antes de instalarlo.

· El precio de la versión tubeless es algo elevado.

undefined

Material: polímero con microcélulas de aire cerrado.

Uso: MTB (tubeless), gravel.

Medidas: 29x2,1 - 2,6"; 27,5x2,1 - 2,6"; 700 mm (33 - 47 mm).

Peso: 160 g.

Precio: desde 42,41 €.

Más información: tannustires.com y Comet (distribuidor).

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...